Estrenamos “Zeruertzak”, el tema compuesto por los residentes de Kutxa Kultur Musika
Noticias / Cônvoi ...

Estrenamos “Zeruertzak”, el tema compuesto por los residentes de Kutxa Kultur Musika

Zarata — 24-06-2020

El proyecto, desarrollado durante el confinamiento, es una colaboración creativa en cadena de los grupos Siete C, Lemy River, Ido, Indian Feathers, Beste Urtaroak y Cônvoi.

Hoy estrenamos en exclusiva  el tema y videoclip de la iniciativa “Kutxa Kultur Kanta”, desarrollado dentro del programa Kutxa Kultur Musika. Este nuevo proyecto en forma de canción es una idea surgida de la mente de Eduardo Amado del grupo Siete C, uno de los residentes del programa Kutxa Kultur Musika. Esta colaboración creativa se ha realizado en cadena durante el confinamiento, con todos los grupos de Kutxa Kultur Musika tomando parte para crear el tema “Zeruertzak”. Toda una experiencia para las 6 bandas de la residencia (Siete C, Lemy River, Ido, Indian Feathers, Beste Urtaroak y Cônvoi) y que ha servido, entre otras cosas, para estrechar lazos durante este periodo excepcional.

El videoclip ha sido realizado por LACØRTE films, uno de los proyectos respaldados desde el programa de apoyo a emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas Kutxa Kultur Enea. La idea inicial del videoclip, partiendo de esos planos de caras e instrumentos cerrados, representa esa primera fase del confinamiento en la que no podíamos salir y muchos estuvimos como aturdidos. Posterior, pasamos a otra fase donde ya podíamos movernos un poco más pero seguíamos desconectados y separados por horarios. Por esto mismo, cada integrante del grupo habita su propia caja casi como si de una videoconferencia se tratase, mientras el mundo exterior, el actual, ya presenta una ritmo normal con movimiento de personas y vehículos. Finalmente, Leire e Iker de Beste Urtaroak, Jorge e Iñigo de Cônvoi, Idoia Asurmendi, Luis de Indian Feathers, Iban de Lemy River, y Edu y Raúl de Siete C, salen de sus recuadros “abandonando” esta banda ficticia creada de manera ocasional desde la necesidad, para volver a sus vidas y a la realidad de cada una de sus grupos.

Los integrantes del proyecto nos cuentan detalles de la experiencia:

Eduardo Amado (Siete C) y artífice de la idea: ”Ha sido una experiencia enriquecedora ya que creativamente nos ha permitido usar otros estilos y técnicas que quizás no usaríamos en Siete C y ha permitido establecer relaciones de colaboración y aprendizaje mutuos. Creo que esta actividad tiene potencial para futuras convocatorias de Kutxa Kultur Musika”.

Indian Feathers: “El meternos de lleno en la composición de un tema con otras 5 bandas fue algo que nos costó bastante comenzar. Sin embargo, creemos que nos ha abierto las miras y seguro que podemos aprovechar la experiencia de cara al desarrollo de futuras canciones”.

Iban Martín (Lemy River): “Hice la base rítmica del tema. Grabé un loop de batería y un bajo con mucho groove para que el resto de las bandas hicieran arreglos, voces, armonías… La segunda fase fue algo más complicada. Como nadie se animaba a hacer la letra del tema, escribí unos versos intentando que métricamente y melódicamente encajara con la melodía de Idoia y grabé una guía de voz para que todos pudieran ver cómo quedaba la letra en el tema”.

Iker Lauroba y Leire Berasaluze (Beste Urtaroak): “Para nosotros ha sido muy enriquecedor que las bandas y músicos que venimos de estilos tan diversos nos hayamos unido para este proyecto especial. Además, desde aquella pista inicial hasta el final, el proceso ha sido tan curioso como hermoso, con un resultado único”.

Cônvoi: “Cada uno le ha ido dado un enfoque personal, sin intentar apropiarse de la canción, pensando siempre en el proyecto como algo colectivo. Ha habido aportaciones increíbles, como las bases de Iban, la guitarra lap steel de Iker, el rap de Raúl… pero cuando más me impactó fue después de que Idoia grabase la melodía de su voz y los teclados, fue increíble cómo sonaba, tomó otra dimensión”.

Idoia Asurmendi (Ido): “Era la primera vez que hacía algo así y me preocupaba componer desde la distancia; pero aunque al principio no me sentía cómoda con el estilo de la base, luego fue más fácil de lo que pensaba. El proceso ha sido especial, cada grupo ha dado su propio toque a la canción y la colaboración ha sido enriquecedora para crecer como artista. Estoy satisfecha con el resultado y la experiencia ha sido muy bonita”.

Os dejamos con el videoclip de “Zeruertzak”:

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.