El Retorno de Kàshbäd
Noticias / Kashbad

El Retorno de Kàshbäd

Urko Ansa — 06-05-2014
Fotógrafo — Archivo

El cuarteto gipuzkoano vuelve con "Arrakala" e inicia los conciertos de presentación

Ya es oficial: después de 13 años de ausencia, Káshbäd ha vuelto. Esperemos que para quedarse. Y aunque es verdad que el combo de Errenteria volvió en 2007, sólo fue para dar 3 conciertos. Ahora, en pleno 2014, el cuarteto vuelve con el mejor trabajo de su historia: “Arrakala” (Bonberenea Ekintzak). Entre todas las joyas que contiene, “Malabareak” y el propio “Arrakala” (que significa “raja” o “grieta”), a buen seguro que estarán entre los mejores temas del año; impresionantes.

A pesar de que hayan concedido una única entrevista (al periódico Berria, no me consta que hayan dado más), no debería extrañarnos esto de un grupo del que se podría decir que no son grandes amantes de las entrevistas. Lo suyo es subirse al escenario y expresarse de la mejor manera que saben: haciendo rugir y distorsionar sus instrumentos. Y en sus grabaciones, como en esta cuarta y definitiva en su trayectoria. De momento, la expectación es enorme, expectación que sentirán todos y cada uno de los que hayan tenido la oportunidad de escuchar el trabajo, editado el pasado 30 de abril.

Trabajo, por cierto, en el que han conseguido algo muy difícil: que todos los temas rayen a gran altura. Pero es que, además, la diversidad de estilos –que ya era una característica propia- y la coloración logradas les sitúan, desde ya, en la cúspide de los mejores discos del año. Por momentos nos pueden, de alguna manera, retrotraer a la gloriosa época alternativa de los 90 (“Arrakala”, “Nor gehiago”…), otras veces recuperan el más salvaje hardcore –también marca de la casa- (“Erraiak” y “Zuen eskaparateetan), por no hablar de las fabulosas melodías y de los riffs eternos (“Okila”, Hortaz gu”).

La ya mencionada “Malabareak” nos pone el corazón en un puño de manera inmediata, mientras que “Aita urrea” es de esas otras joyas de un trabajo del que pocas cosas negativas podemos decir. 7 temas súper nuevos más dos compuestos en el pasado (lejano en lo que respecta a “Zuen eskaparateetan” -2001- y reciente en cuanto a “Okila” -2013-). En definitiva, se trata de combinar un trabajo instrumental tremendamente original y adictivo con una exhibición de registros vocales, completando un disco de ensueño.

Durante todos estos años, los componentes de Káshbäd han estado involucrados en unos cuantos combos. La cantante, Sorkun, ha desarrollado una exitosa carrera en solitario, además de acompañar a Fermin Muguruza en infinidad de giras y discos. Txiki (batería excepcional) y Gorka Sesma (guitarra) coincidieron en 4 Itzal, mientras que Gorka Lazkano (bajo) compartió con Kanda (rockero de Vitoria-Gasteiz) el trío de stoner rock Trumbo.

La banda, que ya ha realizado el concierto de presentación en el gaztetxe Ttatola de Hazparne (Euskadi Norte), tiene ya programadas las siguientes actuaciones:

16 de mayo: Bonberenea (Tolosa)
17 de mayo: Gasteiz (Gaztetxe) + Tutan Come On
22 de mayo: Bilbo (Kafe Antzokia)
31 de mayo: Atarrabia (Big Star, Totem) + Tutan Come On
6 de junio: Bergara (Txoznas) + Glaukoma + ...
7 de junio: Orereta (Niessen) + Libe

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.