Flores, colores y texturas diferentes emergen en “Monday Frida”, el primer videoclip de Dreyma. El dúo de Málaga hace un recuerdo alegórico a la artista Frida Kahlo que enlaza perfectamente con su pop onírico. El 25 de noviembre se presentan en Madrid.

Son una de las revelaciones del año venidas del Sur. Mel (vocalista en la banda de metal granadina Santa Marta Golden y ahora en Grymma) y Cris (Tina & The Hookahs) se conocieron en el verano de 2016 y en poco menos de un año han dado luz a Dreyma. En este proyecto confluyen gustos variados, desde Warpaint hasta Amenra, pasando por Chelsea Wolfe o Massive Attack, Björk o James Blake. La electrónica es también su punto de encuentro. El resultado un Ep homónimo que plasma ese directo que ya han mostrado en festivales como el Granada Sound o salas como Sidecar en Barcelona y que juguetea con los loops de bases y guitarras. “Come and dance with me” se tituló esa gira que las ha puesto en el mapa nacional.

“Monday Frida” es una de las perlas de ese Ep de presentación. “Monday Frida es tal vez la canción más especial que hayamos compuesto. No es sólo por su sonido onírico y envolvente sino también por su letra. El nombre surgió en el local, al grabar con el móvil la estructura final por primera vez. Estábamos hablando de que la sensación del tiempo en el trabajo era como “Monday Friday Monday Friday”. Todo muy rápido, acción, sin mucho tiempo para pensar. Decidimos ponerle este nombre de momento, pero lo escribimos mal: “Monday Frida”. Nos hizo gracia y decidimos instantáneamente escribir sobre Frida Kahlo. Es increíblemente inspiradora, y desde el primer día nos venían ideas para fotogramas, escenas. Todo el proceso de creación fue muy natural”. Y es que la primera impresión que producen las canciones de Dreyma es naturaleza, una especie de paraíso coral con flores de colores venenosos, porque sus letras también son complices del inconformismo, de la lucha diariacomo la que reivindican en la figura de Frida Kalho. “Mantuvo durante toda su vida una lucha interna y externa con su existencia, nos inspiraron algunas de sus cartas a amantes y escritos sobre su infancia y mundos en los que se veía sumergida, por ello, en el videoclip de esta canción, quisimos dar un guiño a todas esas flores que tenía ella en su cabeza, que es más que una metáfora. Además, tuvimos la oportunidad de caracterizarnos gracias a Andrea Frontiñán que hizo un trabajo genial”.

El videoclip que estrenamos es fruto de esa condición de artistas audiovisuals que Mel y Cristina quieren dejar patente en Dreyma. “Decidimos producirlo nosotras mismas, ayudadas por Antonio de la Rubia, Manuela Hornos y Andrea Frontiñan. Todo está hecho en casa, todo. Cada momento fue decisivo. Fue una locura, pero, al fin y al cabo todos tenemos flores en la cabeza”.

Dreyma estarán presentando sus canciones en directo el 25 de noviembre en Wharf 73 de Madrid junto a Montoya Thomas.