Dotore vuelve tras casi siete años de silencio con nuevo single y álbum
Noticias / Dotore

Dotore vuelve tras casi siete años de silencio con nuevo single y álbum

Redacción — 23-06-2021
Fotógrafo — Cristina Tomás

No cabe duda de que Dotore es uno de los secretos mejor guardados del pop facturado en nuestro país. Y la gran noticia es que en otoño habrá nuevo disco y la semana que viene podremos escuchar ya el primer adelanto, “La canción de nuestro próximo verano”.

Pablo Martínez Sanromá, es decir Dotore, nos ha brindado a lo largo de su carrera canciones tan apasionantes como “Balinesa” o “El verano”, y discos tan preciosos como “Los veranos y los días” (Discos Primo, 10) y “Variaciones” (Sones, 14). Con todo ese material dejó claro que estábamos ante uno de los secretos mejor guardados del pop cristalino de nuestro territorio, un orfebre de las canciones más etéreas.

Por eso es una gran noticia que Dotore vuelva tras casi siete años de silencio. Y lo hace adelantando un primer tema del que será su próximo disco. “La canción de nuestro próximo verano” se publicará el día 30 de junio y nos servirá de aperitivo de lo que está por llegar.

El sello discográfico Foehn lanzará este retorno de Dotore, presentando la canción con un videoclip obra de Cristina Tomás, el próximo miércoles 30 de julio. Supondrá el adelanto de un álbum que se ha creado exclusivamente a partir de sampleos de voces y palmas del propio Pablo Martínez Sanromá. “Todas las canciones están hechas solo con sampleos de mis voces y mis palmadas, es decir, en todo el disco no hay ni un solo sonido que no sea mi propia voz o mis palmas. En estas canciones quería profundizar sobre lo que ya comencé con el disco anterior, ‘Variaciones’, en el que usaba el sampler de mis voces como un instrumento más, para pasar a convertirlo en el concepto vertebral del disco”.

A estos comentarios, Dotore suma una lista de influencias de este nuevo álbum: “El disco está inspirado en la historia del pop, pero muy influenciado por cosas como el minimalismo de Steve Reich, la música coral y clásica contemporánea de Arvo Pårt, o el ambient de Brian Eno entre otros. Estas influencias no son tan obvias quizás en este primer single, mucho más pop, pero sí que lo son, como se verá más adelante, en el resto del disco”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.