Mayo es el mes de las ferias del libro y por ellas van a circular muchos músicos. Es el caso de Jess Fabric (Viva Suecia) que el pasado día 13 sacó a la luz Todo un año para cambiar de vida (Bandaàparte / Subterfuge). El músico jiennense decidió hace una año dejar su trabajo y dedicarse a su carrera profesional como músico. Esta compilación de vivencias y reflexiones dan de alguna manera respuesta a todas esas preguntas que rondaron por la cabeza de Jesús aquel día de abril de 2018.

Todo un año para cambiar de vida es una colección de relatos recopilados en el último año de su activo muro, “una especie de autobiografía ficticia”, reconoce Jesús Aguayo. Pero no todo es ficción en la vida de Jess. El día que charlamos con él sobre esta incursión literaria se cumplía un año de una decisión importante y capitaliza todo el contenido del libro. “El 27 de abril de 2018 decidí dejar mi trabajo estable y dedicarme plenamente a las dos cosas más importantes en mi vida: Viva Suecia y mi familia, mi mujer y mi hija”. El libro es una autoafirmación de esta decisión honesta que a Jesús le costó mucho tomar. “Tuve muchas dudas y esperé hasta el momento en que mi trabajo, en el que estaba a gusto, era incompatible con el resto”. Supongo que a muchos músicos les suena esto.

Entre todos estos relatos, que no siguen un orden cronológico, Jesús destaca uno. “El fragmento al que le tengo más cariño es el que cuenta cuando me compré mi primer bajo con un dinero que mis padres me habían dado para ropa”. El libro es fruto de una unión entre el sello Subterfuge y la valiente editorial cordobesa Bandaaparte y descubre esa entrañable persona que hay dentro de este barbudo gafa pasta y que se reconoce lector, aunque ahora por cuestiones de tiempo menos. “Pasé la adolescencia en un internado y leí mucho, era la única salida”. Entre sus libros de cabecera destaca Pégate un tiro para sobrevivir. Y es que hay mucho de la obra de Chuck Klosterman en el libro de Jesús que dedica bastante a sus viajes, a las ciudades por donde ha pasado y las que esta nueva vida le ha llevado.


Todo un año para cambiar mi vida

Editado por Bandaàparte & Subterfuge. 128 páginas. A la venta en librerías desde el 13 de mayo.

Presentación oficial en Madrid el día 27 de junio en Fnac Callao.