Coldplay se defienden de las críticas por trabajar con una petrolera
Noticias / Coldplay

Coldplay se defienden de las críticas por trabajar con una petrolera

Redacción — 12-05-2022
Fotógrafo — Archivo

"No decimos que lo hayamos hecho todo bien". Así se defienden los británicos Coldplay ante las críticas que les acusan de hipocresía por su colaboración con la petrolera Neste durante su gira eco-friendly.

La gira sostenible de Coldplay,"Music Of The Spheres World Tour", pretende minimizar su huella de carbón, sin embargo, las empresas con las que se han asociado para llevar a cabo su gira han despertado críticas entre sus fans. El carácter ecológico de la gira se anunciaba el pasado mes de octubre. El objetivo, anunciaban, es "eliminar el uso de combustibles fósiles" en la producción del espectáculo, así como el transporte terrestre.

Un objetivo clave del plan ecológico de 12 puntos de Coldplay es la reducción de las emisiones de CO2 en un 50% en comparación con su última gira. Entre algunos de sus propósitos, la banda planea también maximizar la eficiencia de agua, evitar el uso de aviones y viajar en vuelos comerciales cuando sea posible, además de utilizar equipamiento local en alguno de sus conciertos y vender merchandising sostenible. Según Coldplay, la huella de carbono media de los fans ha bajado alrededor de un 50% con respecto a la gira "A Head Full Of Dreams Tour" de la banda, que tuvo lugar entre 2016 y 2017. Los británicos ha completado por ahora trece de los 63 conciertos de su gira mundial, que se prolongará hasta el 29 de octubre.

La semana pasada, Coldplay anunciaba una colaboración con la petrolera finlandesa Neste para reducir las emisiones de su gira a la mitad. Neste afirma ser el mayor productor de biocombustibles del mundo. Sin embargo, tal y como apunta Friends Of The Earth, los proveedores de aceite de palma de la compañía talaron al menos 24.710 acres de bosque en países como Indonesia y Malasia entre 2019 y 2020.

Carlos Calvo Ambel, director senior de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) dijo: "Neste está utilizando cínicamente a Coldplay para lavar su reputación. "Se trata de una empresa vinculada al tipo de deforestación que horrorizaría a Chris Martin y a sus fans. No es demasiado tarde, deberían abandonar su colaboración con Neste ahora y centrarse en soluciones verdaderamente limpias en su lugar", afirmaba Calvo.

Ante las críticas por su colaboración con la petrolera, Coldplay ha emitido un comunicado a modo de respuesta. "Cuando anunciamos esta gira, dijimos que haríamos todo lo posible para que fuera lo más sostenible y de bajo impacto de carbono posible, pero que sería un trabajo en progreso. Eso sigue siendo cierto. No decimos que lo hayamos hecho todo bien todavía", leía la carta. "Antes de nombrar a Neste como proveedor de estos productos de biocombustible, recibimos su garantía de que no utilizan ningún material virgen en su producción, y especialmente el aceite de palma. Seguimos entendiendo que sólo utilizan productos residuales renovables, como el aceite de cocina y los subproductos de la fabricación de pasta de celulosa".

La ONG europea T&E ha argumentado que es "dudoso" señalar el aceite de cocina como sostenible cuando los estudios sugieren que la mayoría de los suministros de la UE son importaciones de países como Indonesia y China, según apuntaba el periódico inglés The Guardian. T&E continuaba apuntando que el uso de grasas animales en el aceite de cocina está relacionado con las emisiones de metano de la agricultura industrial, que comportan gran amenaza para el cambio climático.

"En la mayoría de las ciudades -pero aún no en todas- podemos conseguirlo utilizando una mezcla de biocombustibles sostenibles y energía renovable", continúa el comunicado de la banda. "También estamos intentando reducir las emisiones de los viajes aéreos con combustible de aviación sostenible".

Un portavoz de Neste insistió en que la empresa "no acepta ninguna violación de la sostenibilidad en nuestras propias operaciones". Hanna Leijala (directora de comunicación de la petrolera) declaró a The Guardian: "Para nuestra colaboración con Coldplay, no se utilizó aceite de palma convencional como materia prima.  Por otra parte, Coldplay apuntaba: "Neste tiene previsto reducir la proporción de aceite de palma convencional al cero por ciento de sus insumos globales de materias primas renovables para finales de 2023".  Actualmente, el aceite de palma crudo representa el 7% de los insumos de combustible de Neste. Su combustible para aviones se mezcla con aceite de cocina usado, grasas animales y otros desechos y residuos.

Sin embargo, la empresa finlandesa se negó a revelar a The Guardian qué porcentaje de la mezcla de combustible para aviones está compuesto por destilados de ácidos grasos de palma (PFAD), alegando "razones contractuales y de competencia". El Reino Unido y la mayoría de los países de la UE consideran los PFAD como un subproducto del refinado del aceite de palma, pero Finlandia no.

Por otra parte, Coldplay ha sido criticado por trabajar con BMW, que proporciona baterías de vehículos eléctricos recargables para alimentar los espectáculos de su gira. "A Coldplay le han tomado el pelo", ha declarado a The Guardian Eoin Dubsky, director de la campaña de la ONG Sum Of Us. "BMW está presionando para evitar que la UE establezca un plazo de 2035 para que los vehículos sean sólo de cero emisiones y han podido utilizar a Coldplay". El comunicado emitido por la banda añade que se han puesto en contacto con otros fabricantes de coches eléctricos, pero que "BMW fue quien se ofreció a ayudar". "No tenemos ninguna conexión ni influencia en sus políticas corporativas", continuó Coldplay. "Sólo necesitamos sus baterías para poder alimentar nuestros espectáculos con energía renovable".

Y añadieron: "Hacemos lo que podemos, y siempre agradecemos de verdad las sugerencias sobre cómo hacerlo mejor".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.