Paz y punk concilian el cartel de 1001 Músicas Caixabank 2024
Noticias / 1001 Músicas

Paz y punk concilian el cartel de 1001 Músicas Caixabank 2024

Redacción — 22-03-2024

El auditorio del Generalife acogerá de nuevo un ciclo que ha conseguido normalizar la presencia de las músicas populares en el monumento Nazarí y convertir la Alhambra en ese escenario multicultural. En un año convulso, dos heroínas como Noa y Patti Smith encabezan un cartel llamado a gritar eso de "People Have The Power". 1001 Músicas CaixaBank tendrá lugar en los meses de julio y septiembre.

Según Pepe Rodríguez (director de 1001 Músicas CaixaBank), Patti Smith tardó minutos en dar el sí a su presencia en 1001 Músicas CaixaBank. La neoyorquina ya sabe lo que es pasear por la Alhambra y por esos rincones de la ciudad de Granada, tras aquel mítico concierto en la Huerta de San Vicente. También Elvis Costello, tras su presencia el año pasado, tuvo claro que su esposa Diana Krall tenía que vivir esa experiencia y ahí está, abriendo la edición de 2024 el 23 de julio.

Un sueño para todos, artistas, público y organizadores que vuelve a cumplirse. Jim Kerr de Simple Minds se subirá también a ese escenario que señalaba con el dedo cuando paseaba por el Generalife tras su última visita a Granada. Y es que, como apuntaba Pepe Rodríguez, no son pocos los artistas de talla internacional le han mostrado siempre su deseo por tocar en la Alhambra de Granada. Citando desde Michael Stipe (Rem) a Lou Reed o Woody Allen. Porque este ciclo va más allá de los nombres, de las tendencias o de la temporalidad, seguro muchos de  los habituales en estas tres ediciones aplauden la presencia de una banda de culto como The Psychedelic Furs en un espacio tan universal.

El Miedo y el Paraíso es el debut en solitario de Mikel Izal y así también se puede titular su concierto del 14 de septiembre en el Generalife. Aún así en el año que suenan tambores de guerra la música debe de imponer su actitud. Noa se mostraba agradecida de poder estar en la cita de la Alhambra en un momento tan difícil para los músicos israelíes y en especial para ella, una artista siempre comprometida con la paz y la música como vínculo de unión entre las culturas. “Los artistas son los mejores mensajeros de paz, y ese es uno de los motivos para que yo esté allí, para transmitir este mensaje”. Nuestra mensajera ahora mismo es María Jose Llergo en plena expansión de ese crisol de raíces y vanguardia al que ha llevado su propuesta. La cordobesa es otra enamorada de Granada, tanto como Amaral lo son de su música. Eva y Juan estarán por fin cerca de esa Torre de la Vela que le descubrieron sus adorados 091.

Muy significativo seguro que será el concierto de Vetusta Morla en 1001 Músicas. Primero porque los madrileños iban a ser los encargados de inaugurar el ciclo en 2021. Y segundo por ese ritual de paz y celebración que Pucho y compañía elevan en sus directos a esa monumentalidad del lugar. Una grandiosidad la del Auditorio del Generalife que seguramente  reduzca al cuerpo a cuerpo Coque Malla como ha venido pasando en la tres ediciones anteriores, porque este ciclo nació para eso para romper barreras.

Toda la programación al detalle e información general la tienes en la web de 1001 Músicas CaixaBank y la compra de entradas a través de Ticketmaster. 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.