Ainara LeGardon publica en marzo “Res-cue. The archive in the mouth”
Noticias / Ainara Legardon

Ainara LeGardon publica en marzo “Res-cue. The archive in the mouth”

Zarata — 12-02-2020
Fotógrafo — Rafa Rodrigo

El 17 de marzo ve la luz el nuevo disco-libro de la artista Ainara LeGardon, en una edición limitada y numerada de caja con libro, doble casete y descarga digital.

A mediados de marzo Ainara LeGardon vuelve con “Res-cue. The archive in the mouth”, un disco-libro que presentará a partir de abril en distintos circuitos musicales y literarios. Nos describe su nuevo trabajo como “la plasmación de un proceso de creación / retorcimiento / destrucción. Es des-cifrar, re-componer, re-interpretar lo no contado. Un pensar a la vez hacia delante y hacia atrás; un imaginar y un recordar simultáneos a través de una labor de arqueofonía. Una reflexión pública sobre la memoria, la resonancia, las relaciones con nuestros procesos y el tratamiento de un archivo propio”.

Así mismo, “es una relectura de las pausas que revelan dudas, de la respiración de un algo vivo no pulido ni acicalado. Es reescuchar y celebrar la torpeza y el rubor de los intentos iniciales; la fragilidad que dota de fuerza a las tentativas. Es reflexionar sobre lo que en su momento se desechó como sospecha, seguir las huellas y volver sobre pensamientos plasmados hace décadas para entender una parte de mí misma”.

El nuevo trabajo de Ainara llega dos años y medio después de su anterior disco homónimo, primero en castellano, y tal y como nos contaba entonces, resultado de “un proceso distinto a cualquiera de mis discos anteriores: las canciones han ido surgiendo en el propio estudio de grabación, junto a Xabier Erkizia. Algunas de ellas se han conformado a partir de bocetos que hemos rescatado de mis cuadernos y archivos de audio de hace años, ideas que hemos (de)formado y reinterpretado. Otras, a partir de improvisaciones y procesos de experimentación en el estudio” (entrevista completa aquí).

Este es el teaser de avance de “Res-cue. The archive in the mouth”, consistente en un collage formado por “Coming to an end” (2004), “Indescifrables” (2018) y “Llegando al fin” (2017), ensamblado por Xabier Erkizia y con imágenes de Oskar Alegria:

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.