Afterlife, ¿Qué sería de nosotros sin la música?
Noticias / Jose Ignacio Lapido ...

Afterlife, ¿Qué sería de nosotros sin la música?

David Pérez Marín — 25-11-2015
Fotógrafo — Juan Ignacio Checa

El 27 de noviembre se inaugura en el Hotel Abades de Granada la exposición "Afterlife". Un proyecto fotográfico de Juan Ignacio Checa, que con la colaboración de numerosos músicos y personas relacionadas con la escena, revela y se rebela contra ese soterramiento que está sufriendo la música en todo lo que atañe a su papel en la sociedad de nuestro país. Del 18 al 30 de diciembre se podrá visitar en la Biblioteca Pública de Granada.

¿Qué sería de nosotros sin la música? Esa es la necesaria pregunta que lanza al aire este proyecto, y la respuesta ya nos la dio Nietzsche: “Sin música la vida sería un error”. "Afterlife" (nombre inspirado por la canción de Arcade Fire) nace con la misión de aportar su granito de arena en la defensa del sector musical. Para el fotógrafo granadino Juan Ignacio Checa "el leitmotiv central del proyecto fue defender la educación musical en las aulas, y es que si la cultura es el faro de toda sociedad, los cimientos educativos son lo más importante para que la luz prospere". Y esta antesala del final de la cultura la quiso reflejar en un espacio íntimo y acogedor, de ahí la creación del decorado donde se enmarca cada disparo del autor. Sobre la construcción de la habitación, que podría haber salido en cualquier episodio de "Twin Peaks", Juan nos explica que fue un proceso largo, que siempre llevaba consigo una libreta y que dibujó decenas de bocetos antes de llegar al concepto final. El atrezzo lo fue consiguiendo en mercadillos y con la ayuda de amigos y familiares.

La serie la componen 19 instantáneas en las que han colaborado artistas como: Miguel Ríos, Jose Ignacio Lapido, Jose Antonio García, Manu Ferrón, Don Gonzalo, El hombre Garabato, Mares, Matellán, Pachi García Alis, Alejandro García Bolaños, Abraham Jimenez, Alberto Dominguez, Sergio Alonso, Jose Luis Morillas y Rey Chico.

Lapido Afterlife

La elaborada escenificación y el aura surrealista que desprenden cada una de las fotografías, dejan patente la influencia de Gregory Crewdson, David Lynch o Edward Hopper. Imágenes congeladas, sin pasado ni futuro, por las que planea a sus anchas la imaginación, una suerte de pausa elocuente que desborda narratividad y que deja que el espectador abra las ventanas interpretativas que crea oportunas.

Piezas fundamentales en este viaje han sido su mujer Laura, Abraham Jiménez y Pablo González, fijos en cada sesión, además de Alejandro García Bolaños, su representante. Dice que no se podría quedar con un sólo nombre, pero que recuerda con especial cariño lo amable que fue Miguel Ríos y lo encantado que estaba con el proyecto.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el 27 de Noviembre en el Hotel Abades de Granada (calle Recogidas), y no faltará ni la música en directo ni muchos de los protagonistas. Después de este acto "Afterlife" se expondrá en la Biblioteca Pública de Granada del 18 al 30 de diciembre.También podéis hacer un recorrido virtual a través de la web de Afterlife.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.