Noticias / Los Bichos

Adiós a Josetxo Ezponda

/ 10
Redacción — 16-04-2013
Fotógrafo — Archivo

Fallece el que fuera líder de los míticos Los Bichos

Ha fallecido a los 50 años de edad Josetxo Ezponda, el que fuera líder de Los Bichos y que posteriormente desarrollaría una fugaz carrera en solitario.

Según informa Europa Press, su muerte se habría producido de forma natural (no se han encontrado evidencias de violencia) y su cuerpo fue encontrado en su domicilio de Burlada (Navarra) por una amiga. El propio Ayuntamiento de Burlada ha hecho oficial la noticia con el siguiente tweet.

 


Con tan sólo dos discos, “Color Hits” (Oihuka, 1989) y el doble “Bitter Pink” (Oihuka, 1991), Josetxo, Asio y Charly, esto es Los Bichos, se conviertieron en una banda esencial, en la bisagra bisagra entre el factor más experimental y anglófilo de la Movida, el Rock Radical Vasco y la independiencia de los 90 que aún estaba por venir. Nunca terminaron de encajar del todo en ninguno de estos movimientos, al igual que les ocurrió a bandas más o menos hermanas como Cancer Moon o incluso La Secta. Por eso y también por su poderosa estética cercana al glam el grupo estuvo condenado al malditismo desde su nacimiento a pesar del apoyo crítico que recibió de revistas como Rockdelux o Ruta 66 desde sus inicios.

Josexto publicaría dos discos en solitario más hasta volverse poco menos que invisible: un trabajo “espejo” de “Bitter Pink” pero publicado con Munster Records ( “My Deaf Pink Love” ) y “The Glitter Cobweb” (Triquinoise, 1995), acreditado a El Bicho.

Un comentario
  1. Recuerdo esos fantásticos conciertos en Barcelona, el KGB, el Communiqué. DEP, qué pena.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.