Del 19 al 27 de julio Donostia-San Sebastián se convierte un año más en el epicentro del jazz internacional con motivo de la 60ª edición del Donostiako Jazzaldia, uno de los festivales más veteranos de Europa. La programación de este año reúne a grandes nombres de la escena global y local, con 88 conciertos repartidos en 12 escenarios, la mayoría de ellos gratuitos.
Uno de los grandes momentos llegará de la mano del británico Jamie Cullum, que ofrecerá dos actuaciones: el pasado martes 22 de julio en el Auditorio Kursaal (con entrada) y un concierto gratuito al aire libre en la playa de Zurriola ayer miércoles 23. Compartirá cartel con The Beach Boys, que actuarán ese mismo día en el Kursaal en su formación liderada por Mike Love y Bruce Johnston, repasando himnos como "Surfin’ USA" y "Good Vibrations".
Otros artistas destacados son el guitarrista Yerai Cortés, que presentará su proyecto flamenco Guitarra Coral; el saxofonista Steve Coleman con su banda Five Elements; el carismático vocalista Kurt Elling junto al grupo Yellowjackets; la leyenda brasileña Hermeto Pascoal; y el pianista Brad Mehldau, quien cerrará el festival el 27 de julio.
La Plaza de la Trinidad, uno de los espacios más emblemáticos del festival, acogerá a artistas como Dee Dee Bridgewater, Marc Ribot, el trío Holland–Potter–Loueke, y Chief Adjuah (anteriormente Christian Scott). El espíritu abierto del Jazzaldia se mantiene con 51 conciertos gratuitos en espacios como la playa de Zurriola (Keler Gunea), las terrazas del Kursaal (Frigo y Fnac Gunea), Chillida Leku, el Museo San Telmo o el Hotel María Cristina. Por Keler Gunea pasarán, entre otros, Judith Hill, Crystal Murray, EXTC, Anari, Sidonie, Bulego y The War and Treaty.
El festival da especial protagonismo a la escena vasca con 31 grupos locales, 10 de ellos seleccionados a través de la iniciativa “Grupos Locales 2025”. Entre los nombres destacan Biper Swing, Suite Seda, Eneko Diéguez Quartet y Alma Seben. También habrá espacio para figuras locales como Iñaki Salvador, Oreka TX o Anari.
La programación se complementa con iniciativas para todos los públicos. Txikijazz, el ciclo infantil y familiar, celebra su 13ª edición con conciertos y talleres en Tabakalera, Chillida Leku y otros espacios. El cine también tendrá su lugar con el ciclo Jazzinema, organizado por la Filmoteca Vasca. Además, el Museo San Telmo acoge una exposición que repasa las seis décadas del festival, una oportunidad única para sumergirse en su historia.
Los premios Donostiako Jazzaldia de este año reconocen las trayectorias de Dee Dee Bridgewater, Marc Ribot y el legendario baterista Bill Bruford, quien participará en un concierto especial junto al Pete Roth Trio.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.