20 años de Radiohead
NoticiasRadiohead

20 años de Radiohead

Redacción — 28-02-2013
Fotografía — Archivo

El 22 de febrero de 1993 se publicaba "Pablo Honey". Pocos imaginábamos entonces que que nos encontrábamos ante el debut de la banda de rock más importante de las últimas dos décadas

Veinte años después las cosas han cambiado mucho –musical y socialmente- en el mundo. Pero sobreponiéndose a las modas del momento los de Oxford han sabido dar varios cambios de timón a su carrera, manteniendo a su público y ganándose incluso el respeto de quienes primero fueron sus detractores.

Para celebrar estas dos décadas, nuestro colaborador Raúl Julián ha escogido un total de quince piezas, quince momentos que definen la trayectoria de la banda de Thom Yorke, uno de los grupos con más portadas a lo largo de la historia de nuestra revista y disco del año ya con “OK Computer” en 1997.

                             _____________________________________________

“I Can’t”

Aunque posteriormente fuese recuperada e incluida en “Pablo Honey” (EMI, 93), “I Can’t” fue una de las primeras canciones del grupo, concretamente la que abría la cassete “Manic Hedgehog” (1992), distribuida en Oxford por unos primerizos Radiohead.


“Creep”

La banda debuta en formato largo con “Pablo Honey” (EMI, 93), un notable disco de indie-rock pleno en guitarras y surgido en una escena británica que apenas comenzaba a revolverse ante la invasión del grunge norteamericano. “Creep” se convierte en himno inmediato con el consiguiente repudio del propio grupo.

“Stop Whispering (US Version)


Uno de los EP destacados en la carrera del grupo es “Itch” (Parlophone, 94) que si bien no contenía material realmente inédito, albergaba a cambio interesantes tomas en directo, acústicas y la versión americana de “Stop Whispering”, convirtiendo la referencia en indispensable para coleccionistas y fanáticos de la banda.


“My Iron Lung”

Entre los dos primeros largos de Radiohead, Thom Yorke y compañía alivian la espera con el EP “My Iron Lung” (Parlophone, 94), un más que válido aperitivo de ocho temas que efectivamente sacia la sed de los seguidores, en parte gracias al afilado y violento tema principal.

“High And Dry”

“The Bends” (Parlophone, 95) llega en el apogeo del siempre confuso movimiento del britpop, y aunque es evidente que el quinteto continúa siendo un grupo de rock, el álbum demuestra que su apuesta resulta sensiblemente más elaborada y ambiciosa que la de sus coetáneos, superando así mismo las posibilidades que dejaba entrever su antecesor.

“Karma Police”

Radiohead descubren la tecnología. Y les encanta. La evolución definitiva comienza con la explosión que supone una obra suprema como “OK Computer” (Parlophone, 97). Un disco atemporal, revolucionario, innovador y sencillamente acongojante para la época. Ahora Radiohead ya saben que pueden (y quieren) ser la banda más relevante del planeta.


“Idioteque”

El quinteto estrena década y continúa experimentando e introduciendo la electrónica en su propuesta, convertidos ya en símbolo absoluto de modernidad. Imposible superar a su antecesor, pero la densidad de “Kid A” (EMI, 00) mantiene un excelente nivel creativo para un grupo que a estas alturas significa ya un estilo en sí mismo, moviéndose al margen de industria y tendencias.


“I Might Be Wrong”

“Amnesiac” (EMI, 01) continúa la senda iniciada menos de un año antes, con la electrónica superando ya claramente en presencia a la instrumentación a la antigua usanza. La experimentación deja en esta ocasión unas canciones ligeramente más accesibles dentro de unos niveles de oscuridad, inquietud y personal belleza al alcance de muy pocos.

"True Love Waits" (Live Oslo, 2001)

“I Might Be Wrong: Live Recordings”
(Parlophone, 01) fue la primera (y hasta la fecha única) referencia oficial lanzada en vivo por la banda, en un cuidado formato que incluía un total de ocho temas grabados a lo largo de distintas localizaciones como Oxford, Berlín, Oslo o París. El mini álbum contaba con el atractivo añadido de incluir “True Love Waits”, habitual en directo y no facturada en ningún disco de estudio de Radiohead.

“There There”

Tras un paréntesis de dos años, el (relativo) regreso al formato tradicional de canción se produce con “Hail To The Thief” (Parlophone/EMI, 03), teniendo en cuenta todo lo tradicionales que Radiohead están dispuestos a ser a esas alturas. La espectacular calidad de temas como “There There” y el mencionado retorno al aspecto relativamente clásico desembocan en un agradecido reencuentro con el público.


“The Eraser”
(The Eraser)

Thom Yorke debuta en solitario bajo el nombre de The Eraser, firmando un disco homónimo que, a pesar de la expectación inicial, no termina por obtener una descomunal aceptación global ni tampoco la repercusión mundial esperable a priori. “The Eraser” (XL Recordings, 06) terminará siendo percibido por la mayoría como curiosidad o como entretenimiento del vocalista al margen de su afamada banda.


“Bodysnatchers”

“In Rainbows” (XL Recordings/Popstock!, 07) es seguramente la primera entrega ampliamente cuestionada en la carrera de Radiohead, con la banda invitando a pagar la cantidad que cada usuario considere oportuno por su descarga. Hay quién encuentra el disco decepcionante tras los más de cuatro años de silencio que han precedido al lanzamiento, a pesar de la diversidad estilística y la personalidad que en realidad atesora la obra.


“Lotus Flower”

“The King Of Limbs”
(Ticker Tape/Popstock!, 11) es la última entrega de los británicos hasta la fecha, y también el disco más controvertido en la carrera de la banda. Considerado soberbio por algunos e insustancial por otros, lo cierto es que Radiohead inciden con anormal precisión en la apuesta sugerida con su anterior obra, hasta alcanzar límites inéditos de profundidad y emotividad.

“Little By Little (Caribou Remix)

Llegados a este punto resulta evidente la obsesión de Radiohead por el mundo de la electrónica, con las remezclas formando parte inherente de la obra del combo de Oxford. Una afición concretada en la aparición del doble compacto “TKOL RMX 1234567” (XL Recordings/Popstock!, 11), compuesto por diecinueve variopintas recreaciones de los temas originalmente incluidos en “The King Of Limbs”.

“Dafault” (Atoms For Peace)
El supergrupo formado por Thom York junto a Flea (de Red Hot Chili Peppers), Neil Godrich -productor habitual de Radiohead-, Joey Waronker y el percusionista Mauro Refosco, bien podría en realidad interpretarse como una continuación del proyecto The Eraser inaugurado siete años antes. “Amok” (XL Recordings/Popstock!, 13) juega con una tendencia continuista aunque actualizada respecto al sonido facturado en aquel disco.

Un comentario
  1. economic theory from these two? dont quit your day jobs, flaels.until they cut me a check for half of what theyre worth, everything they say? is meaningless.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.