El trío bilbaíno Los Cosméticos vuelve a la carga con “Tittytainment”, un EP de cuatro temas que fue grabado en verano en los estudios Bonberenea de Tolosa por Karlos Osinaga “Txap”.

Este nuevo trabajo de la banda formada por Alberto Lorenzo (bajo), Alberto Diez (bateria) e Iván Barrio (guitarra y voz) llega tras la “Demo” de 2015 con la que se estrenó (una de las destacadas del año para nuestra edición Zarata), el álbum “Danze! Zizek! Danze!” (2017), y el EP “Puro Plástico” (2018), este último como resultado de alzarse con el Premio Principal a Mejor banda de Euskadi y Navarra en Rockein!.

Los bilbaínos vuelven sumergiéndose más si cabe en los sonidos post punk que ya predominaban en sus anteriores trabajos. Destaca la colaboración de Ane Barrenetxea Urrutia de la banda Sua en dos de los temas:  “Revolución 3.0” y “Simulacros (Usame II)”. La banda nos explica el concepto de su cuarta publicación: “A modo general, este disco ha sido más premeditado y trabajado que todo lo que hemos hecho hasta ahora. A nivel musical queríamos explotar esa parte más post, más punk, y volver al bajo como eje de todo. Es por eso que todos los temas parten de un marcado riff de bajo al que luego hemos ido añadiendo capas de guitarras, reverbs y ritmos de batería. En cuanto a las letras nos apetecía hacer algo más redondo, que todo girase entorno a una temática, la cual ha sido la Sociedad de la Información y el Espectáculo, el Big Data y la manipulación, todo muy relacionado y englobado en el término “Tittytainment””.

El trío también nos desgrana los cuatro temas del EP:

1. “Ruido y Violencia”
Este es el primer tema que hicimos y en el que recuperamos un poco la frescura de nuestro primer disco, mezclando un bajo poderoso y ritmos bailongos con reverbs y un estribillo de guitarrazos grunge. La letra habla de la sobreinformación, la manipulación y la frivolización y legitimación de la violencia a través de iconos pop como Keith Moss o Alaska y Mario.

2. “Revolución 3.0”
En este tema la voz juega con un nuevo registro y se tira a un rollo más punk y recitado acompañado de un bajo implacable y un ritmo de batería basado en un gran bombo a negras. Nos costó dar con la formula pero conseguimos quedarnos muy a gusto. El tema habla de la apropiación del capitalismo del discurso revolucionario o “progre” para venderlo como producto de consumo, lo que supone su gran triunfo. Debord y los suyos ya hablaban de esto en los 70 y los Dead Kennedys en los 80, nada nuevo, salvo que hemos querido añadir las redes sociales como telón de fondo. Arnachy for sale!!!

3. “Big Data”
Es la canción más noise del disco con muchas guitarras desbocadas, un ritmo bien roto y obsesivo, y con mucha melodía en la voz. Es de esos temas que te ponen las pilas en el local, pura energía! Nos encanta cuando gira la canción y se abre a la supermelodía (spoiler!!). En cuanto a la letra el título habla por sí solo… las nuevas tecnologías han posibilitado que estamos expuestos a un seguimiento de toda nuestra vida, solo somos un perfil de consumidor, solo target.

4. “Simulacros [USAME II]”
Es el tema más introspectivo a nivel musical que hemos hecho nunca con un inicio muy post-rock y la voz hablada. Nos encanta su obsesión y evolución a lo largo de sus 6 minutos. La letra habla de la gran manipulación a la que estamos expuestos por parte de los grandes medios; nos dicen a quién odiar, a quién llorar, a quién amar… El lobby mediático, muy ligado a la banca, marca la agenda de la Historia actual, y no es nada halagüeño.

Próximas fechas de conciertos de Los Cosméticos:

26 oct – Sala Muelle (Bilbao) + Mármol + Nize
15 nov – Espacio Las Armas (Zaragoza) + Red Baleine + Interlude
16 nov – Dardara (Gasteiz)
29 nov – El Tubo (Barakaldo)
13 dic – Beleza Malandra (Bermeo)