Del 22 de julio al 2 de agosto de 2013, La Maravillosa Orquesta del Alcohol (también conocidos como La M.O.D.A) se encerraban en Gárate Estudios (Andoain, Guipuzkoa) con Kaki Arkarazo como ingeniero de sonido y Diego Galaz como productor, para grabar el que será su primer disco: '¿Quién nos va a salvar?', que verá la luz en septiembre. Estas son las memorias de esos días, repartidas en varios puntos clave.
1. El estudio
Los estudios Gárate (www.garatestudios.com) se encuentran en una zona de montes a los pies de Andoain, a pocos kilómetros de San Sebastián, rodeados de prados y bosque. El lugar perfecto para aislarse de la realidad y concentrarse.
El estudio está situado en la segunda planta de un 'caserío' cuya primer piso se ha convertido en nuestro hogar durante las dos semanas de grabación. Arriba, una amplia sala de madera con un piano observando tímidamente desde una esquina y un montón de guitarras, amplificadores y demás aparatos puestos al servicio de esa maravillosa actividad que tanto nos gusta: hacer ruido. Además de la sala principal, hay otras dos anexas, más pequeñas y con una acústica diferente, en las que se han grabado, por ejemplo, las voces. El control (el lugar donde está la mesa de mezclas y se sienta el técnico) está plagado de 'cacharros' destinados a mejorar la calidad del sonido y de la grabación.
Por aquí han pasado bandas tan diferentes como Los Coronas, Berri Txarrak, Vetusta Morla, Lisabö, Atom Rhumba y mil más. Por un lado hace ilusión vivir una experiencia similar a la de músicos a quien admiramos, pero por otro la presión (y las expectativas) aumentan inveitablemente.
2. La grabación
Llevamos dos años y medio funcionando como grupo y hasta la fecha hemos dado casi 80 conciertos y editado 14 canciones repartidas en dos Ep's. Nunca hemos podido tomarnos un tiempo para escribir-grabar y otro para girar, así que hemos ido haciendo el disco alternando la composición con los conciertos. Es una forma complicada de hacer las cosas, porque tienes que cambiar constantemente: Te pasas tres días seguidos tocando material nuevo y entonces hay que parar para dar un concierto tocando 'las canciones viejas'. Así ha sido el año 2013 para nosotros. Sarna con gusto no pica, dicen...
Con el objetivo de llegar preparados al momento en el que se pulsa el 'rec', además de varios meses de ensayos con nuestro productor, decidimos hacer un 'simulacro de grabación' en el local, con la ayuda de 'Cholo' (TFA). Sin duda ha sido la vez que más preparados hemos llegado al estudio y los temas que más horas de trabajo tienen detrás.
Por lo demás, la grabación consiste en encontrar el sonido que quieres para cada instrumento, escoger los micrófonos más adecuados para ello y registrar la interpretación del músico. El hecho de contar a los mandos de la nave con una persona de la experiencia y conocimientos de Kaki Arkarazo (que también será el encargado de mezclar el álbum) facilita mucho el proceso. El equipo que ha formado con el productor (Diego Galaz), ha resultado fundamental para conseguir un sonido y unas canciones de las que estamos realmente orgullosos.
Sinceramente, este disco es lo máximo que podemos dar a día de hoy. Hemos puesto toda la ilusión y el trabajo de un año sobre la mesa sin guardarnos nada.
3. La comida
Uno de los aspectos más importantes en una grabación es el culinario. Cuando uno se pasa horas en el estudio entre toma y toma, lo último en lo que piensa al acabar es en ponerse a cocinar. Es casi seguro que durante una grabación vaya a aparecer el síndrome "piso de estudiantes", un mal que afecta al cerebro borrando de tu mente la intención de cocinar algo que no sea spaghettis con tomate o cualquiera de esos fantásticos productos preparados, con especial atención a las pizzas, la lasaña congelada y los míticos sobres de pasta de 30 céntimos.
Por eso y tras sobrevivir a dos grabaciones anteriores, para esta ocasión decidimos invitar a un amigo al estudio para que se encargase de los fogones, en una de las más brillantes decisiones que este grupo ha tomado nunca. Tanto nosotros como el resto de personas que han trabajado en este LP agradecerán eternamente haber podido degustar manjares de todo tipo (repostería incluída) en lugar del clásico arroz pasado con verdura congelada que te sirven en plato de plástico blanco en las fiestas del barrio. Gracias, Guillermo Revenga.
4. Las canciones
El proceso de gestación de este álbum empezó en noviembre de 2012 y ha ido avanzando poco a poco, paso a paso, hasta terminar con diez canciones en ocho meses. Algunas fueron escritas en media hora en una habitación y otras han sido acabadas después de semanas de trabajo en el local. La primera novedad es que todos los temas nuevos son 'en castellano', a diferencia de nuestros dos Ep's previos, donde predominaba el inglés. No hemos sentido ninguna presión externa para tomar esta decisión. Nos lo pedía el cuerpo. La música que escuchamos normalmente está en inglés, pero el idioma que hablamos en nuestro día a día es el castellano. Nos permite expresarnos con más facilidad y llegamos más al público, sin olvidarnos del reto que supone encontrar nuestra identidad como banda, que al fin y al cabo es lo que nos motiva y nos hace seguir adelante.
Musicalmente, seguimos intentando avanzar por una línea acústica, marcada por el carácter de los instrumentos que tocamos. En '¿Quién nos va a salvar?' hay acordeón, mandolina, saxofón, guitarra acústica,bajo eléctrico, banjo, piano clásico y 'Rhodes', órgano 'Hammond', batería y percusión, violín, 'bouzouki', trombón, trompeta y algún toque de guitarra eléctrica. A ver si hay suerte y para el segundo disco conseguimos resistirnos al síndrome de "ahora-somos-músicos-de-la-ostia" y no lo llenamos todo de guitarras eléctricas, pedales de efectos y sintetizadores...
La música y las letras de este trabajo han estado influenciadas por lo que vemos y vivimos en nuestra vida diaria, lo que sucede en el mundo, lo que nos cuentan y lo que nos ocultan y nos tenemos que imaginar. Estos son algunos de los títulos que nos han inspirado durante el proceso de composición del álbum.
Calexico 'Algiers'
The Clash 'London calling'
Wilco 'Summerteeth'
Nick Drake 'Pink Moon'
Bruce Springsteen 'Darkness on the edge of town'
The Gaslight Anthem 'Handwritten'
Eskorbuto 'Anti todo'
The Avett Brothers 'I and Love and You'
The Pogues 'Live in Paris'
Además, hemos escuchado mucho los discos de Neil Young, Bob Dylan, Tom Waits o The Band, además de los clásicos de la furgoneta como el 'Continuum' de John Mayer o Chet Baker.
Nos gustaría citar algunos libros como fuente de inspiración, pero la triste realidad es que más allá de alguna autobiografía (musical, ¿qué esperábais?) y alguna honrosa excepción, la lectura no es uno de nuestros puntos fuertes.
5. Los invitados
Para este disco hemos tenido el privilegio de poder contar con tres miembros del grupo Travellin' Brothers Big Band. Julen (saxofón tenor), Javi (trompeta) y Juanan (trombón) se acercaron una tarde a Gárate para tocar en tres canciones, que después de su aportación han pasado a ser de las favoritas para todos.
Además, hay otro tema que vamos a compartir con un cantante y compositor muy seguido y respetado dentro del panorama nacional, aunque esa carta nos la vamos a guardar en la manga, con vuestro permiso.
6. La playa y otras recomendaciones
Las escapadas a la playa de Zarautz después de grabar han marcado estas dos semanas. Un baño en el mar después de ocho horas de encierro te da la vida y es fundamental si quieres evitar que la convivencia en el estudio se parezca a la de Metallica en el documental 'Some Kind of Monster', algo que todo grupo debería tener en cuenta.
Además, no es recomendable gastarse lo mismo en alquilar el estudio que en alcohol para la grabación, es algo que aprendimos después de nuestro primer Ep. Sobre las horas de sueño, lo suyo es dormir algo más de 4 horas al día, salvo que quieras que tu grupo se transforme en una foto promocional de Happy Mondays. Las consolas y videojuegos vienen bien para desconectar, el problema surge cuando se superan las cinco horas seguidas de juego y a alguien le toca grabar y no quiere soltar el mando. Y por último: Nunca jamás, bajo ningún concepto, intentes discutir de fútbol con el ingeniero / técnico del disco, sobretodo si él es del Athletic y tú no.
7. Y ahora, ¿qué?
Ya hemos cumplido con nuestra parte. El disco está grabado. Unas vez mezclado, lo enviaremos a masterizar a Sterling Sound, unos estudios de 'mastering' de Nueva York. El encargado de masterizar nuestro álbum de debut va a ser Greg Calbi, que ha trabajado en discos de Springsteen, Bon Iver, Son Volt, John Lennon, Bob Dylan y una interminable lista de artistas a los que nos gustaría parecernos aunque sea un poco. No es que pretendamos ser los más guays con el cuento de masterizar en Estados Unidos (como si la prensa musical española se dejara impresionar por eso...), pero tenemos una oportunidad que seguramente no vuelva a repetirse nunca y queremos aprovecharla y que estas diez canciones, que ahora mismo son todo lo que tenemos como grupo, suenen lo mejor posible.
Qué ganas de escucharlo!