El músico Asier Goikoetxea lleva una década involucrado en la escena musical vizcaína con diversos proyectos: Tras Scum to The Leader, llegaron Señores, que en estos momentos se encuentra grabando nuevo trabajo, y Larry Bird, cuarteto en el que pone la voz y la guitarra (al igual que en el anterior) y que el año pasado publicó su tercer trabajo. Todos ellos moviéndose por distintas coordenadas del rock.

Desde hace un par de años comenzó a hacer música al margen de sus bandas influenciado por los nuevos sonidos que están impregnando el actual panorama musical. Así es como nace JaunGoiko, donde el pop se abraza a los sonidos urbanos vanguardistas.

Su EP de debut, que estrenamos en exclusiva, recoge algunos de los primeros temas que Asier ha compuesto y que él mismo ha grabado, mezclado y producido en su totalidad. En ellos se puede comprobar su actual predilección por el autotune, así como los samples y las melodías pop. Junto con letras sobre el amor, las relaciones, las decepciones e incluso historias de ciencia ficción, encontramos loops de guitarra, bases trap, efectos, emocionantes melodías… y mucho autotune. Incluso el euskera está presente en dos de los cinco temas, firmando posiblemente uno de los más destacados del EP, “Zatoz”, curiosamente el que más se acerca al gran universo pop que abunda en el músico bilbaíno.

Asier nos desgrana tema a tema el EP de debut de su nuevo proyecto:

1. “Puñales”
Esta canción es de las primeras que surgió aprendiendo a hacer beats con el Ableton Live. Este proyecto nace por la fascinación hacia el nuevo tipo de producciones que se hacen fuera del rock y que tienen esos subs tan acojonantes. Es una canción de ruptura con el pasado de buscar la sencillez en los arreglos, y de ir al grano a la hora de hacer una canción pop. Me fascina el autotune como herramienta para crear melancolía en las melodias y lo uso todo lo que puedo. La letra habla de resurgir de las decepciones y de tirar hacia delante aunque te falten las herramientas para ello.

2. “Abstracción”
Esta canción esta construida a partir de un sample de un grupo experimental de chicago increible que se llama Gastr Del Sol, duplique la velocidad del sample de su canción “The Seasons Reverse” y casi por error el beat funcionaba extrañamente. Quería que fuese una canción más abrasiva y por eso tiene ese sinte tan roto y en primer plano, buscando lo que hace Kanye West en Yeezus pero haciendolo mal. Hay muchas capas de voces por que me parece que en la voz es donde está la verdadera emoción. La letra es una especie de mantra para que no te hundas en la mierda con los problemas más pequeños y que tienen facil solución.

3. “Zatoz”
Este tema es una invitación a un viaje espacial a la persona que más quieras. Esta construida alrededor de un fragmento del magnífico grupo frances de música instrumental RIEN. Me flipa como Justin Vernon aka Bon Iver hace un tratamiento brutal de sus voces usando autotune y vocoder. Los efectos que hay en la voz de esta canción también intentan llegar al mismo sitio. Yo hablo Euskera y castellano por igual en mi casa y en mi dia a dia por tanto, es normal que haya canciones en las que me pide que sean cantadas en Euskera. Esta es una de ellas y la que tiene un tratamiento menos Hip-hop, pese a que se base en el sample , además a partir de ésta en todo el ep empieza a haber guitarras pululando por ahí.

4. “No Ves”
Pese a que el loop principal de este tema es una guitarra Jaguar azul clarita con bien de phaser. Es la más trap y la más teenager de este ep. La letra es ponerse en la piel de un chaval joven que escucha mucho a Drake y que la ha liado mucho y muchas veces con su chavala, pero que quiere hacerlo bien. Aqui descubrí que poder samplearse la voz a uno mismo es un vicio. El bajo es una guitarra grabada y pasada a traves de MIDI para convertirlo despues en un bajo bien grosso y con groove.

5. “Bitxia”
El comic Planetary me vuelve loco, trata sobre tres agentes secretos que descubren y previenen a la humanidad de peligros interdimensionales. Este comic tiene un montón de referencias a la cultura pop y quise hacer una letra sobre uno de sus capitulos que me fascinó. En el habla sobre cómo en 1850 y haciendo referencia a “El Viaje a la Luna” de Julio Verne, envian al espacio a tres personas en una especie de cañon gigante y rudimentario sin calcular si podrían volver del espacio o no. Aqui también hay un loop de guitarra obsesivo y muchísimo Autotune. La última cancion de un Ep al que esperemos den continuacion muchas más.