Estrenos / Manos De Topo

Estrenamos en exclusiva "Caminitos del deseo", el nuevo largo de Manos de Topo

/ 10
Redacción — 29-10-2014
Fotógrafo — Redacción

Su vocalista Miguel Ángel Blanca nos comenta los temas uno por uno

Ya tenemos entre manos el cuarto larga duración de una de las bandas más particulares del pop rock en castellano. Manos de Topo publican en breve "Caminitos del deseo" (vía su propio sello discográfico, Collar de Macarrones) y quieren darlo a conocer mediante esta web.

Bien, pues aquí lo tenéis que no vamos a añadir mucho más sobre el disco (para tener más información leed nuestra entrevista con el grupo firmada por Marta Terrasa) pero vamos a dejar que sea el propio Miguel Angel Blanca, vocalista de Manos de Topo, quien nos comente las canciones una por una. Podéis leer sus comentarios bajo el player.

 

"Caminitos del deseo" según Manos de Topo:

Fantasmas de tus agujeros

Una vez pedimos cita para visitar el monte de Bugarach donde tenía que acabar el mundo. Llegamos tarde y nos lo perdimos todo. Y ahora los fantasmas siguen apareciendo en situaciones, lugares, esquinas de una ciudad o de un cuerpo. Y siempre te trasladan, por agujeros, a momentos que pensabas haber superado. Esto va de lidiar con los fracasos más comunes con los que nos reencontraremos unas cuantas veces al día, y donde los turistas se hacen fotos para colgar en Instagram. Y odias a los turistas, ergo a tu ciudad. O era al revés…

Ingeniería Nupcial

Es una canción muy bonita sobre lo esperanzador que es no estar solo y tener a alguien a quien querer, alguien que te ha cambiado la vida. El problema es que, a medida que pasa el tiempo, los síntomas van a peor. Hablo de esa necesidad que tenemos por enamorarnos. La canción baraja la posibilidad de abrirse diferentes cuentas de usuario en las diferentes aplicaciones de citas por Internet y acabar ligando contigo mismo para fingir que tenemos pareja y ya no estamos solos.

Islas de Luz

El concepto de los "Caminitos del deseo" se explora en estas islas de luz. La necesidad de hacerse un camino propio, un atajo propio en el que no importa que vayas contra dirección o si llegarás a un barranco. Si nos equivocamos que sea a nuestra manera. Si le faltamos el respeto al mundo que sea desobedeciendo a alguien o riéndonos de lo mal que nos orientamos en los mapas.

Tus bombas del Liceo
Esta canción nació cuando más cabreados estábamos con lo que nos rodeaba. ¡Canta una canción en lugar de sacar los cuchillos a la calle! Terrorismo camuflado en piel de The Magnetic Fields, una oda al ente subversivo que habita en nuestro interior, y a la vocecita que todos tenemos, que nos aconseja que incendiemos la Diagonal.

Collar de Macarrones
Antes nos divertíamos con cualquier cosa. Antes éramos jóvenes. Ahora somos viejos. Y echamos de menos todo aquello, el ser jovencitos, el divertirnos haciendo collares de macarrones y siendo despreocupados y frívolos.

Bragas Bandera
Esta es la letra más triste que ha escrito Manos de Topo. Habla da las consecuencias de camuflarte en el collar de macarrones y no darte cuenta de que has hecho de tus bragas bandera; vives atrapado en un cupcake de chocolates geométricos, atrapado por la frivolidad de una ciudad que fue olímpica. La comodidad es la tendencia, e intentas obviar que todos tus ídolos son gente muy vieja, estrenando cada día ropa nueva. Vieja por dentro, se entiende. En realidad todo el disco navega por la idea de que nos estamos haciendo viejos y que si no cambiamos la forma de hacer las cosas no vamos a ver cumplido ni el sueño de acabar la colección de cromos.

Virgen Consagrada
¿Cómo hacer de la cotidianidad un lugar maravilloso? ¿Cómo romper algo para que parezca nuevo? ¿Cómo mantener enamorado a alguien después de tanto tiempo? Son preguntas que ni siquiera Víctor Castro de "Saber y Ganar" puede responder y que hemos lanzado en clave de Low y The Velvet Underground.

Abríguense los solteros
El hombre del tiempo nos ha dado un consejo que sirve para todo el año. Otro consejo es que siempre es más emocionante estar en tierra hostil, buscando el conflicto y olvidando las nostalgias, que en la comodidad de un sofá. A no ser que el sofá esté lleno de chinches pues estos se reproducen por inseminación traumática que quiere decir que no necesitan una vagina para eyacular sino que penetran cualquier lugar del cuerpo de su pareja. Como quererse a cuchillazos. Mejor soltero. Mejor abrigado.

Democracias y desgracias
Tener hijos vuelve a estar de moda. Todo a nuestro alrededor se articula según la descendencia. Es normal. Y por eso dijimos de hacer una nana. Una antinana, de hecho. Nos imaginábamos qué cantarle a un bebé acorde con los tiempos y nos salió algo para que los niños crezcan desconfiados y subversivos, pero siempre con muchas ganas de meterse en las camas de los demás.

Un último esfuerzo
Esta canción es una mentira. En realidad una mentirijilla piadosa para cantar todos juntos, guiñándonos los ojos y obviando que todo va a acabar mal. Pero en realidad es una canción muy positiva. Si bien sabemos que no existe el último esfuerzo, sí que es verdad que si vamos todos juntos en marea podremos reconquistar repúblicas, y dará igual que ese esfuerzo sea el último o el primero.

2 comentarios
  1. no es por nada, pero el primero era mejor. Jamás igualarán letras como "si no te llevas bien con los cometas, recuerda cuando te crecieron las tetas"

  2. APOTEOSIS TOTAL!
    TERCERA ESCUCHA Y SUBIENDO!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.