La banda getxotarra Marban nos presenta en exclusiva el videoclip del tema “Carabela”, incluido en su último trabajo, el EP “Leviatán” del 2017. La pieza ha sido dirigida por Jaime Barrenechea, que actualmente está viviendo en Nueva York, empezando un proyecto llamado “El Burro Films” con su compañero Juan Prado (director de fotografía en el video). Como protagonista del videoclip tenemos a ni más ni menos que a Eneko Sagardoy, el actor durangués ganador de Goya al mejor actor revelación en la pasada edición de los premios Goya por “Handia”.

Sobre el significado de la canción, su compositor y vocalista Guillermo nos cuenta lo siguiente: “Primero, empiezo describiendo a una mujer que por sus condiciones no parece pertenecer a este mundo, al igual que el protagonista, que siente que no pertenece a este mundo o época. Esta mujer parece salvar al protagonista de su condición, de la soledad e incredulidad en la que está sumergido, en un contexto con influencias de la poesía de Bécquer o las novelas de Zafón. En cualquier caso, la canción tiene claras referencias a la mitología griega y a la Odisea.

El estribillo forma parte de un poema que escribí hace casi 5 años; en él hago referencia al ascenso de los héroes griegos al conseguir su propia constelación a base de sus hazañas, y el protagonista se cuestiona si en lugar de intentar emular a aquellos héroes que admira, ha de ser él mismo y trazar su propio camino, siendo él el quien “ilustre sus propias leyendas/hazañas en las estrellas”. Por lo que a fin de cuentas estoy hablando de ser valiente, pero sobre todo de creer en uno mismo.

Posteriormente hablo de Tálasa, del griego Thalassa (hija de Éter y Hemera), quien es la personificación del mar, cuyo nombre en latín es Mare, proveniendo de Tálasa nuestra palabra castellana de “Mar”.

Pese a que la canción a primera vista pueda parecer una canción de amor a una mujer, creo que el punto central del tema es el propio individuo y la búsqueda del “yo verdadero”, en un mundo en el que es difícil ser uno mismo. Y, en cualquier caso, a mi me gusta presentarla como una canción de amor al mar.”

En 2015 Guillermo Marban (vocalista, guitarrista, compositor y letrista) grabó en solitario “Balada del Poeta Muerto”, su primer disco compuesto de nueve canciones, con la ayuda de Iñigo Escauriaza y Antonio Garamendi. Tras su estreno, Guillermo conoció a Álvaro Martínez (al sintetizador, percusión y violinista) y Javier Heppe (baterista), y el proyecto “Guillermo Marban” paso a llamarse “Marban”. En 2016 grabarón el trabajo “Alquitrán” compuesto por dos canciones, y después se unieron a la banda Alex Briegas (guitarrista) y Estanis Arena (bajista). Posteriormente llegó el último trabajo de la banda y primero con el quinteto al completo, “Leviatán”, el cual fue grabado, mezclado y producido por Antonio Garamendi y Saúl Santolaria en los estudios Sweet Saul Music (Larrabasterra).  Su estilo lo definen “del rock clásico al pop-folk con ecos electrónicos, pasando por atmósferas oscuras o épicas y ritmos luminosos o más coreables que pueden encajar en la paleta musical de bandas como Oasis, Arctic Monkeys o Kasabian“.

En todo este tiempo la banda no ha parado; ha participado en numerosos certámenes, llevándose el primer premio del Barrika On Air 2018 o el realizado por el Cooltural Fest (Almeria) y siendo finalista de otros como los realizados por Festival Gigante, Ebrovisión, Gure Bazterrak, Maketa Lehiaketa, etc. EN junio participó en el programa Heineken Volume Up organizado por Heineken y BIME para dar visibilidad ha bandas emergentes.

Con el video que os presentamos a continuación, el quinteto cierra la etapa de su anterior trabajo y comienza una nueva con la grabación de su próximo disco que verá la luz en 2019: