El cuarteto bilbaíno Perky Pat nos presenta en exclusiva su primer trabajo, un EP autoeditado compuesto de cinco temas grabados y mezclados recientemente por Urtzi Iza.

La banda formada por Roberto Ortega, Silvia Bona, Michael Iedema y Ruben Garcia Valle comenzó en diciembre a ofrecer sus primeros conciertos y poco tiempo después, entró en el estudio para presentarnos “Carrying a Spy With Us”, un trabajo influenciado por estilos como el post-punk. Como ellos comentan, con la “inmediatez, oscuridad y ritmo como nexo de unión”.

El nombre surge del relato “Los días de Perky Pat” que Philip K. Dick publicó en 1963, una de sus historias distópicas que han sido influencia fundamental en decenas de expresiones artísticas desde su aparición. Una interesante denonimación que muestra (alarmantes) similitudes con respecto a la sociedad en la que vivimos hoy en día.

Los bilbaínos nos desgranan su debut tema a tema, posicionado ya como uno de los debuts destacados del año en Euskadi:

Big Data Burning
Decidimos que esta canción fuera en primer lugar porque representa lo que deseamos transmitir con nuestra música. Buscamos la inmediatez, el ritmo y la intensidad desde cada compás. Además, una frase de la estrofa es la que da título al EP. “Carrying a spy with us, Listening to what we discuss”.

Darker Spirit
Del conjunto, este tema es el más antiguo. Lo terminamos durante las primeras semanas de ensayos. La letra que escribió Rober fue una de las semillas del grupo cuando aún no habíamos concretado nada en firme. Marcó la tendencia que deseábamos seguir, oscura y densa. “Black Mirror said it, Didn’t believe it”.

MfaK
Esta canción es la que más ha cambiado en la sala de grabación. Durante tres jornadas de febrero estuvimos con Urtzi Iza dando vida a estos temas y este canto a la música en directo, más allá de modas y mercadotecnia, fue uno de las que salieron ganando muchos enteros gracias a su técnica y consejos. “A grandma coat from a charity shop”.

Robot Avalanche
Jugando con melodías robóticas surgió este crescendo apocalíptico. Nos gusta el contraste entre las dos partes musicales, una primera dulce y tranquila y la otra enfadándose sin solución. Ventajas ilusionantes y peligros certeros de las nuevas tecnologías. “Plastic bodies with cabled heart, will make The World fall apart”.

Daltonic Map
Antes de que Michael se ocupase de la batería, los ritmos eran unas bases lanzadas desde el ordenador. Poco antes de nuestro primer concierto decidimos prescindir de ellos al completo. Esta canción era en la que quedaban los últimos resquicios. El cambio fue natural, la sencillez como vía de expresión. Quizá nuestra preferida. “Someone will cover up the shit they do, A man with tied ribbon, orange or blue”