“Cada noche es una apuesta, tiramos los dados y vemos qué pasa”
EntrevistasWavves

“Cada noche es una apuesta, tiramos los dados y vemos qué pasa”

JC Peña — 19-02-2026
Fotografía — Archivo

Ha llovido mucho desde la última visita de los rockeros Wavves por estos lares. Concretamente trece años, lo cual aconseja no perderse alguno de sus conciertos en Barcelona  y Madrid. En ellos presentarán “Spun” (Ghost Ramp, 25).

Wavves nos visitarán en esta ocasión para presentar su todavía reciente “Spun”, pero también repasarán lo mejor de su garajero repertorio. Las respuestas por correo electrónico del líder Nathan Williams son, en general, lacónicas y están teñidas de ese humor seco característico de ciertos artistas, pero de vez en cuando tienen su miga. Hay músicos que prefieren explayarse sobre el escenario, y parece el caso.

Si no me equivoco, ha pasado mucho tiempo desde vuestra última visita a España. ¿Cuál es la razón?
Se suponía que íbamos a regresar en 2020, pero explotó la pandemia y terminamos sin poder hacer una gira europea con “Hideaway”. El tour se pospuso inevitablemente hasta que sacáramos otro disco. Voy un poco a los lugares a los que los agentes de booking me dicen que vaya.

Teniendo en cuenta esto, supongo que es una gran ocasión para los fans españoles. ¿Qué deberían esperar?
Ni siquiera estoy seguro de lo que espero yo, así que no puedo decir a los fans qué esperar. Cada noche es una apuesta para Wavves, tiramos los dados y vemos qué pasa. Es parte de la diversión.

“Cada noche es una apuesta, tiramos los dados y vemos qué pasa”

Con ocho discos ya en la mochila, ¿os es difícil escoger el repertorio cada noche?
Es sencillo, porque hay mucho material para elegir, pero siempre quieres tocar unas cuantas canciones nuevas, porque son frescas y recientes.

¿Disfrutáis más tocando las canciones del último disco?
Sí, el material nuevo es divertido simplemente porque no lo has tocado miles de veces. Pero el antiguo también cuadra, porque los fans se saben las canciones muy bien y cantan contigo cada palabra. Es una cuestión de vibraciones.

¿Cuál es tu canción favorita para tocar?
Me gusta “Green Eyes”.

Sé que ha pasado mucho tiempo, pero ¿tienes algún buen recuerdo de España?
España es uno de mis lugares favoritos de todo el mundo. No tengo ningún buen recuerdo de nada, pero me encanta España.

En su momento tocasteis en el festival Primavera Sound, pero también en salas de nuestro país. ¿Cómo es de diferente cada experiencia y qué preferís?
Todo el mundo prefiere las salas más íntimas, pero también todo el mundo quiere tocar en festivales porque pagan mejor. Tienes que alimentar a la bestia.

Se repite que el público español es de los más agradecidos del planeta. ¿Es cierto o un tópico?
Son un público genial, creo que es verdad.

¿Cuándo sabes que has dado un buen bolo?
Trato de no darle muchas vueltas, pero puedes sentir la energía. Tienes que recordar que cada bolo es una página en blanco para cagarla. Ningún concierto es el mismo, el público no es el mismo, la sala no es la misma, ni el sonido, las guitarras o los amplificadores. Eso lo hace especial.

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de girar?
Lo peor es que el año pasado tuve dos operaciones de espalda, y es una preocupación constante. También es triste dejar al perro solo en casa. Lo mejor es la interacción con los fans, y viajar.

¿Qué se cuece ahora mismo en la escena de rock de San Diego? Siempre ha sido bastante dinámica.
No estoy seguro, realmente no le presto mucha atención, pero creo que, en general, hay un renacimiento de la imperfección. Cuanto más grande sea la IA, más humanos se sentirán identificados con las imperfecciones, porque son lo que nos humaniza. Hacer un mal bolo puede ser bueno, porque no puedes estar bien todo el rato. La perfección no tiene nada de divertido. La vida es una apuesta cada día desde que te levantas. No tienes ni idea de lo que va a ocurrir, y eso es lo que nutre tu alma.

Agenda de conciertos: 

Jueves 26 feb 19.00h 20,00 € (Primavera Tours)
Viernes 27 feb 19.00h 20,00 € (Primavera Tours)

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.