Discos / Wavves

Hideaway

7 / 10
Raúl Julián — 23-07-2021
Empresa — Fat Possum
Género — Indie rock

Hay una clase de disco, cortito y al pie, cuyo contenido suele entrar muy bien, tras venir copado por un puñado de canciones de probada efectividad y presentadas sin trampa ni cartón. Tal es el caso de la nueva entrega de Wavves, que despliegan un arte (menor, pero arte al fin y al cabo) en el que ya venían más que rodados gracias a su experiencia previa. Una práctica mostrada en títulos destacados de su discografía como Wavvves’ (Fat Possum, 09), el recordado ‘King Of The Beach’ (Fat Possum Records, 10), o ‘You're Welcome’ (Ghost Ramp, 17).

‘Hideaway’ (Fat Possum, 21) es, por tanto, otra muestra de ese buen hacer de los norteamericanos cuando se trata de concretar temas directos, despreocupados, con regusto a garage, indie-pop, noise e incluso surf, y envueltos en una pretendida baja fidelidad que parece potenciar su desparpajo. En realidad, no hay mucho más que desgranar en torno a la presente entrega, y procede disfrutar con esos momentos destacados del álbum ubicados en su mayoría durante su primera mitad. Es ahí donde aparecen piezas como “Thru Hell”, “Sinking Keeling” –a medio camino entre Nada Surf y Death Cab For Cutie–, el pop retro de “Honeycomb”, la animosa “The Blame”, o ese par de ramalazos de revival noventero de power-pop que son “Hideaway” y “Help Is On The Way” (y que, de paso, recuerdan cuan grandes fueron Weezer en su momento). Es la antesala de una segunda parte algo más descafeinada, con canciones del tipo de “Marine Life” o la noventera “Planting A Garden”, correctas pero sin aquella chispa diferenciable.

‘Hideway’ (Fat Possum, 21) es, en definitiva y tal y como reza la afirmación que abre este texto, un trabajo firmado sin complicaciones innecesarias por parte del combo de San Diego encabezado por Nathan Williams. Otro más que, apurando el nivel justo de ambición, cumple su cometido a través de nueve composiciones soleadas, gamberras y bien conocedoras del terreno que pisan. Una de esas obras de aspecto veraniego, relativa trascendencia y fácil celebración, apropiada sobre todo para escuchar en época vacacional y mientras prevalezcan los largos días estivales.