“Venimos de mundos por los que se nos ha juzgado en vez de escuchar nuestra música”
EntrevistasWalls

“Venimos de mundos por los que se nos ha juzgado en vez de escuchar nuestra música”

Martín P. Corral — 14-02-2026
Fotografía — Adriana Roslin

No puedes ser una estrella del rock si careces de espíritu. De adrenalina, rebeldía y una considerable vulnerabilidad. Si la vida no es una fiesta, escasas horas de sueño y otra celebración.

Walls nos recibe en las oficinas de Warner tras festejar la pasada noche entre colegas sus nuevas melodías. Nos concede así una madrugada después la primera entrevista con su cuarto larga duración en el mercado “El Día que me Olvides” (Atlantic, 26). Para llegar a la búsqueda de un sonido atemporal, a reencontrarse con un rock puro, Ginés ha recorrido un camino enorme. Desde sus primeras batallas de gallos en 2017 hasta el álbum indie-rock “LUNA 18”. “Creo que en ‘LUNA’ tenía en mi cabeza un concepto mucho más inmaduro del rock de lo que tengo ahora. Creo que el rock and roll es una actitud. Evidentemente si me escucha un fan de Slipknot dirá que no soy rock, que el sonido es blando y lo entiendo perfectamente. Pero sin embargo creo que sentarse con un piano a cantar, al hablar de trascendencia, del futuro, de la figura de la persona marchándose y dejando atrás un oasis de caos, eso es rock and roll también. Es muy espíritu de rock vivirlo todo a saco. La diferencia sonora se ve, se escucha al momento. Las baterías en este disco son más orgánicas o las canciones en las que la guitarra lleva distorsión el preset es más duro”.

“Nunca he sido suficiente pop para el pop, suficiente indie para los indies, me sacaron a patadas del urbano y del rap y soy un hijo bastardo para el freestyle”

Su sonido no es lo único que ha evolucionado desde que el murciano se encumbrara con diecisiete años como una de las voces más interesantes del freestyle nacional. También su forma de componer. “Para tocar la épica hay que buscar letras que hablen de futuro, del miedo o de no tener miedo. Este álbum es en el que más ha cambiado mi manera de escribir. Al venir del rap siempre he escrito buscando la barra, la frase contundente, ahora todo busca una conclusión. Tiene mucha musicalidad en el sentido de poética. Me preguntaba cómo puedo hacer canciones que se consideren atemporales. Pues haciéndolas con la filosofía que me enseñó mi viejo, que es que tienen que tocar y se tiene que buscar la canción”.

Su padre y su forma de entender la música han sido claves en su acercamiento al rockabilly, y en su ascensión a la eternidad ha tenido que regresar a su infancia para crear el corte más diferente del disco. “A ‘¿Cuántas penas vale tu amor?’ le llamamos bolero aunque realmente los acordes son de tango. Yo llevaba unos días obsesionado con esos acordes, quería hacer un tema con esa oscuridad. Me llevaban a Carlos Santana, no había caído y de repente digo ‘Tiene los mismos acordes y una cadencia melódica bastante parecida a ‘Magdalena’’. Es una canción que no sé ni de quién es, pero que llevo años cantando con mi viejo y si yo quiero trascender con mi música, o hacer algo que trascienda para mi gente, tengo que contar también que es aquello que ha trascendido para mí”.

“El artista más grande de la historia murió y al día siguiente el sol siguió saliendo”

Algo inherente a nuestra trascendencia es nuestra propia historia. La de Walls está marcada por las etiquetas y la pertenencia. “Nunca he sido suficiente pop para el pop, suficiente indie para los indies, me sacaron a patadas del urbano y del rap, soy un hijo bastardo para el freestyle y el hecho de no ser lo suficientemente nada para el circuito de festivales de nada me hace estar muy a gusto conmigo mismo. Dani Fernández siempre ha sido una persona que en ciertos aspectos de esta industria me ha servido de ejemplo. Él y yo tenemos muchas similitudes, los dos venimos de mundos por los que se nos ha juzgado en vez de escuchar nuestra música. A mí se me ha tomado menos en serio por hacer batallas y a Dani por venir de Auryn. Por eso lo tuve de referencia y creo que una canción como ‘Vulnerable’ le venía como anillo al dedo. Está dedicada a la persona que esté con nosotros cuando pasemos de moda. Estaba en un tren y había un guitarrista flamenco que, si por él hubiese sido, se hubiese pasado seis paradas y solo estaba concentrado en tocar su instrumento. Era un tío que ya no era una estrella a la que la gente admirase. Había pasado de eso a resultar molesto para ciertas personas del tren. Cuando estuve con él y el tío se bajó dije: ‘Te voy a hacer una canción’”.

Ante un trabajo marcado por la vida, pero sobre todo por la muerte, se me hace inevitable preguntarle a su autor: ¿Por qué te gustaría ser recordado el día que te olviden? “Me gustaría que se me recordase como un gran compositor. Una persona que supo sacar el máximo partido a las capacidades que tenía. También como una persona que utilizó su trabajo para vivir experiencias guays con la gente de su entorno. Ayer en el lanzamiento había un clima de felicidad que yo tampoco lo entendía por parte de algunas personas porque digo ‘Joder, no tienes que estar así’. Eso es guay, compartir la alegría, me gustaría que se me recordase por eso. Cuando hablo del legado no me refiero a ser el artista más grande de la historia. El artista más grande de la historia se murió y al día siguiente el sol siguió saliendo, pero mi legado es simplemente trascender para mi pequeño círculo”.

Agenda de conciertos: 

21.00h Desde 35€
09.21h
09.21h

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.