Si aquel disco se gestaba en pleno torbellino, este nace justo después: después de la tormenta viene la calma , el cielo se abre y todo se observa desde otra perspectiva. Hablamos con ella y él sobre su forma de componer, el peso de la memoria y la emigración en sus canciones, la experiencia de tocar fuera de España y una gira que llega con sorpresas y celebración colectiva.
¿Cómo ha sido el proceso compositivo de este disco? ¿Dónde nacen las canciones —en casa, en la carretera, en el local— y hasta qué punto trabajáis juntos o por separado? ¿Ha cambiado vuestra forma de componer con los años?
Trabajamos enteramente juntas, tanto las letras como las instrumentales. La verdad es que el proceso de componer no ha cambiado prácticamente nada desde las primeras canciones hasta las de este último álbum. Cada vez hay más personas formando parte de las grabaciones, pero los temas siguen naciendo en cualquier lugar donde estemos las dos juntas, con un teclado, un micro y un ordenador.
“Extranjero” parece una canción especialmente pertinente en el contexto actual ¿Parte de una historia real o de una sensación compartida? ¿Sentís que llega en un momento especialmente necesario?
El audio de la intro es el primo de mi padre (Iseo), de hace un par de años. El punto de partida de este tema fueron casos concretos de nuestras dos familias que emigraron a Argentina y nunca volvieron, pero es verdad que la realidad que presenta puede darse en muchas casas. No sabemos bien si el momento elige la canción o al contrario, pero es cierto que en este caso ha sido una buena coincidencia.
Acabo de ver a La Bien Querida cantando “Por qué te vas” de Jeanette y el mismo día lanzasteis vuestra versión en el disco. ¿Qué os llevó a versionarla y qué significado tiene para vosotros? ¿Soléis hacer covers o fue un caso especial?
Anda, vamos a escuchar la de La Bien Querida, que no lo sabíamos. En nuestro caso, llevamos mucho tiempo versionando todo tipo de temas, prácticamente desde nuestros inicios. Hace años hicimos un cover de Chan Chan que, la verdad, nos sigue sorprendiendo: nos llegan vídeos o mensajes de muchos rincones del mundo donde suena, desde Filipinas hasta Australia o Madagascar. Es bonito buscarle tu esencia a una composición que no es tuya; es otra manera de conocerse artísticamente.
“Todas somos una gran familia bailando al son de nuestras canciones, y eso vamos a llevarlo por bandera a donde haga falta”
Habéis tocado en Alemania, Francia o Gran Bretaña. ¿Cómo está siendo la experiencia en directo fuera de España? ¿Sentís que las letras en castellano viajan bien en un contexto tan global? Y al revés: si Iseo & Dodosound funciona en Europa, ¿veríais factible que proyectos como Dub Inc o Tryo llenaran salas en Iruña o Bilbao?
Somos conscientes de lo complicado que puede llegar a ser actuar en el extranjero y, más todavía, llenar o convocar a un buen número de personas en una sala. Nos sentimos muy agradecidas por lo vivido fuera hasta ahora y nunca lo daremos por hecho. En cuanto a las letras en castellano actuando en países no hispanohablantes, no las hemos sentido como una barrera; al contrario, han podido ser incluso un lugar de encuentro para muchxs expats que han venido a vernos a esos conciertos.
Sobre bandas extranjeras llenando salas del Estado, como venimos comentando, sabemos lo complicado que puede ser y ojalá puedan vivirlo, porque sinceramente es algo precioso e inolvidable.
Vuestro proyecto siempre ha mezclado estilos. ¿Creéis que las barreras entre géneros están cayendo de forma natural o que proyectos como el vuestro ayudan activamente a romperlas? En ese sentido, ¿qué nuevos territorios sonoros exploráis en este disco respecto a los anteriores?
Creemos que nuestra evolución sonora ha sido bastante continua a lo largo de nuestros discos, pero sin curvas pronunciadas ni cambios drásticos. El tiempo nos cambia, nos da experiencia y nos hace evolucionar como personas y artistas, por lo que sentimos que ese crecimiento también puede palparse en nuestras canciones. Nunca hemos pretendido romper barreras de los géneros musicales como tal, pero sí hemos querido desde el inicio tener la mayor libertad posible a la hora de crear, sin sentir que tuviéramos que limitarnos para sonar así o asá. Si el arte no se siente libre, apaga y vámonos.
Con la experiencia acumulada y cinco sold-outs antes de empezar, ¿qué va a tener de distinto esta gira? ¿Qué formato vais a llevar al directo?
Cada gira es diferente y también tiene mucho de lo recorrido hasta ahora, como nuestra evolución musical. Al montar esta nueva gira hemos pensado especialmente en las personas que ya nos han visto varias veces: se merecen momentos que no han vivido antes en nuestros conciertos. Queríamos que hubiera factores sorpresa y esperamos que así lo sientan. En general, como siempre buscamos, nuestros conciertos son una fiesta: un baile conjunto, un lugar seguro para bailar, gozar, cantar y emocionarse. Todas somos una gran familia bailando al son de nuestras canciones, y eso vamos a llevarlo por bandera a donde haga falta.
Volviendo por último a la internacionalización, ¿qué os devuelve el directo fuera de casa que no os da tocar en España, más allá del número de conciertos o del tamaño de las salas?
Lo más importante es la experiencia de llevar nuestra música a lugares nuevos. Es una fortuna poder viajar gracias a lo que hacemos. También es muy bonito conocer públicos diferentes: si aquí en el Estado español ya vemos diferencias entre una ciudad u otra, imagínate cuando cruzamos el charco. Además, descubrir qué canciones han llegado más en otros sitios siempre trae sorpresas. Podríamos seguir porque la lista es infinita, y siempre superaría al cansancio que puede suponer viajar tan lejos para un concierto de una hora 😀
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.