Víctor Valera contesta las preguntas de nuestros lectores dirigidas a Angelus Apatrida, aunque con apariciones especiales de sus compañeros de grupo cuando son requeridos.

Jorge García Del Pino. Esta va para Víctor. ¿Cuándo empezaste a tocar la batería, y qué formación tuviste, y cuáles han sido tus principales influencias?
Cuando era crío, con unos catorce o quince años, vivía en Murcia y unos amigos tenían un grupo de rock, iba con ellos a los ensayos y en los descansos me dejaban tocar, o más bien “chapurrear”, cosillas en la batería. No sé, fue algo raro, digamos que ya tenía algo de coordinación las primeras veces que me senté a tocar, quizá aprendí con la vista o en casa haciendo air drum. Años después aprendí algo junto a Guillermo y David, que también se sentaban detrás de los tambores de vez en cuando. Por lo demás no he tenido ningún otro tipo de formación hasta hace unos años que empecé a estudiar por cuenta propia. Mis principales influencias cuando empecé a tocar en serio fueron Lars Ulrich y Nick Menza, pero a día de hoy casi llego a arrepentirme de haber sido tan fan de uno de esos dos baterías. ¿Hace falta que diga de quien? (risas).

José Luis Paredes. ¿Sienten que cumplieron su sueño? Sí es así, ¿cómo se sienten al respecto?¿Qué consejo le darían a las bandas futuras que van empezando?
Más que sentir que hemos cumplido un sueño, sentimos que estamos viviendo nuestro sueño, creo que el sueño de cualquier persona que pueda dedicarse profesionalmente a lo que más le gusta. Dedicarse a la música es un camino muy difícil, lleno de trabas y de problemas, donde tienes que lidiar cada día con situaciones que te permitan poder llegar a fin de mes. Por lo demás, creemos que es el mejor trabajo del mundo y no podemos estar más felices por ello. Consejo… siempre hay que ser perseverante, escuchar y aprender de los que están más arriba que tú (¡y muchas veces también de los que están más abajo!); olvidarte de egos, envidias y guerras internas; creer en uno mismo, ser objetivo y crítico con uno mismo, aceptar las críticas (constructivas) y pasar de las destructivas, y nunca rendirse, apostar fuerte si realmente crees en ello y nunca arrepentirte de las decisiones tomadas, si no aprender de los errores.

Aitor Cossío Prado. Mi pregunta es si tienen intención de sacar un DVD próximamente y si no es próximamente, ¿se realizará en el futuro?
Es algo que tenemos en mente desde hace mucho tiempo, y tarde o temprano ocurrirá. Cuando veamos que sea el momento y el lugar adecuado, las circunstancias lo permitan y dispongamos de los medios necesarios para poder hacer algo grande, sin duda nos lanzaremos con ese proyecto.

Estebaliz Cajón. ¿El mejor grupo del que hacer versiones es Iron Maiden?
A nosotros nos encanta hacer versiones, es la manera con la que empezamos en la banda y todavía nos gusta mucho rendir tributo a nuestras bandas favoritas. Seguimos haciéndolo en el local de ensayo y algunas veces durante las pruebas de sonido. Iron Maiden es el grupo favorito especialmente de Guillermo y Jose, pero también lo son muchos más; sólo hicimos un cover de Maiden “Be Quick Or Be Dead” (que aparece en la edición especial de “Clockwork”), aunque también hemos versioneado en nuestros discos y directos a Judas Priest (“Hell Patrol”, aparece en la edición especial de “The Call”), Pantera (“Domination”, aparece en “Evil Unleashed”), Deep Purple (“Highway Star”, aparece en la edición especial de “Hidden Evolution”), Chuck Berry (“Johnny B. Goode”, aparece en el single de siete pulgadas de “Serpents On Parade”), Metallica, Anthrax, Megadeth, Black Sabbath…

Joan PG. ¿Cuánto puntuáis vuestro concierto en el Rock Fest BCN?
¡Hemos tenido la suerte de estar dos veces allí y las dos han sido la hostia! Hay muchos aspectos a mejorar siempre, esperamos que si podemos estar en próximas ediciones podamos contar con un mejor horario y de algo más de tiempo, pero aún así, en las dos ediciones, ¡el público ha sido de sobresaliente sin lugar a dudas! En cuanto a nuestra actuación, dejémosla en un siete pelado. ¡Siempre hay que mejorar!

Rubén Sanz Ferre. Mi pregunta es si van a volver a tocar en Albacete en alguna ocasión.
¡Estuvimos en Albacete en septiembre, dos conciertos seguidos en la misma sala! La próxima cita que tenemos por aquí será en el Viña Rock 2016. No creo que volvamos a pasar por aquí en un largo tiempo, pero por supuesto formará parte de nuestro calendario en futuras giras.

McCabe Julián. No sé si es una buena pregunta, pero quiero saber cuántas canciones tenéis que no tengan solo o algún solo que no os guste.
Uffff, ahora mismo… ¡Sí que es una buena pregunta!… No sabríamos decir… ¿Tres o cuatro sin solos? Recordamos “The Thornmaker”, “So Unjustly”, “Serpents On Parade”… puede que haya alguna más… Respecto a los solos que no gusten, obviamente todos gustan en el momento en el que lo has grabado, con el tiempo siempre vas viendo cosas que mejorar y obviamente porque vas ganando más técnicas, pero no, no creo que haya un solo que no nos haya gustado tocar y grabar. Y el que después de grabado no ha gustado, en directo se intenta mejorar improvisando (a Guillermo le encanta) o haciéndolo mucho más perfecto (David style).

Laura Lokkie. Desde que hacéis giras internacionales habréis visto de todo y más, supongo. ¿Qué cosas, actitudes, mierdas y demás, aisladas o que se repiten, habéis encontrado en ese mundillo que no os gustan?
Para ser sinceros, no hay demasiada mierda que ver cuando estás de gira por ahí, ya sea giras largas, conciertos puntuales o festivales. Pero cuando algo malo o feo ocurre, lo mejor es pasar y dejarlo como anécdota sin importancia. Idiotas e incompetentes hay en todos lados, pero son una gran minoría que no merecen ni ser recordados. En definitiva, nosotros siempre evitamos situaciones incómodas y por otro lado le quitamos importancia a este tipo de asuntos, siempre intentamos ver el lado bueno de las cosas.

Gus Homen. ¿Cuál fue la primera canción que aprendísteis a tocar con la guitarra?
(David) ¡Creo que fue “The Four Horsemen” de Metallica!
(Jose) La primera que saqué con una guitarra rota con dos cuerdas fue la melodía de bajo de la parte intermedia de “The Rime Of The Ancient Mariner” de Iron Maiden. La primera canción entera con la misma guitarra, pero con todas las cuerdas, fue “Come As You Are” de Nirvana :)
(Guillermo) Yo aprendí a tocar gracias a mi hermano Jose, ¡con esa misma guitarra! Creo que lo primero que pillé fue la melodía de “Come As You Are” de Nirvana (adivinad, también sólo dos cuerdas…), aprendía hacer quintas con “Paranoid” de Black Sabbath y la que aprendí con una guitarra entera fue “Iron Maiden” o “I’ve Got The Fire”, ambas de Maiden, aunque no recuerdo cual fue la primera. Después me aprendí todas sus canciones (risas).

Pazos Sassi. ¿Os gustan mucho algunos grupos españoles y nos podéis decir sus nombres?
¡Por supuesto! Aquí te dejamos algunos: Soziedad Alkoholika, Toundra, Crisix, Avalanch, Héroes del Silencio, Koma, Hamlet, Vita Imana, In Mute… ¡y así un montón más!