Veteranos
Entrevistas / Monkey Do

Veteranos

Redacción — 04-09-2006
Fotografía — Archivo

La sombra de Mike Patton y Faith No More planea como una losa en el libro de estilo de Monkey Do, veterana formación madrileña que ve por fin la luz de su estreno discográfico, “Mutation” (Lengua Armada). Surgidos a finales de los noventa, en el 98, se asentó la base actual de batería (Miguel Berzal), bajo (César Berzal) y guitarra (Jorge Amezcua).

Además, en ese año se incorpora a la formación un teclista, puesto que ocupa actualmente Óscar Hinde. Por esas fechas también se unió al proyecto Israel Alonso como vocalista. “Somos un grupo abierto tanto en lo musical como en lo personal, por lo que cada vez que ha habido cambios en la banda el sonido se ha visto enriquecido por las aportaciones de cada miembro. Quizá eso explica la naturaleza de nuestro sonido, el no imponernos ningún tipo de limitación a la hora de componer y tocar y estar abiertos a todo. Creemos que tocamos más estilos que Faith No More. En ese sentido, estamos más cerca de Mr. Bungle, pero no tan pasados de vueltas”.

"Estamos cerca de Mr. Bungle, pero no tan pasados de vueltas"

Ecos de bossa, pespuntes de jazz, zarpazos progresivos y de hard-rock y un aura totalmente épica para una banda que edita una grabación de hace dos años, gestada en los estudios Rec Disease, propiedad de César, el bajista y responsable de la producción. Al igual que bandas como Grabba Grabba Tape, Monkey Do sienten predilección por disfrazarse en sus directos. “Hoy podemos salir de monos y mañana vestidos de McEnroe en su buena época. Lo hacemos cuando nos apetece y, sobre todo, para nosotros mismos”. Y es que su nombre surge a colación de cierta frase hecha que les viene como anillo al dedo. "Viene de la expresión en inglés ´monkey see, monkey do´, que viene a ser algo así como ´mono ve, mono hace´, que nos gusta traducir como ´culo veo, culo quiero´. Monkey Do vendría a ser ´culo quiero´. También es un pequeño homenaje a Nirvana, además de una sutil declaración de principios: hacer el mono. Hemos evolucionado poco y mal”. Reconocen las influencias de Led Zeppelin, Muse, Pink Floyd, la electrónica de los ochenta y el grunge de Seattle. “En lo extramusical son una referencia para nosotros directores como Ken Loach, Tarantino, los hermanos Coen, escritores como Bukowski, Aldous Huxley, la generación beat y el Madrid de la novena. Nuestras letras son ´pajas mentales´, experiencias personales en clave de perdedor. No es que vayamos de leídos, pero pasamos de la crítica social y la arenga combativa porque sí”. Hay que destacar el sugerente artwork del disco, obra de el colectivo El Hueco y el video-clip de su canción "Rejected" que han incluido como extra. “Es la representación de la letra del tema en imágenes por parte de Yonyi, de El Hueco, quien ha dirigido el videoclip”. Además, por si no tuvieran suficiente César colabora puntualmente con Doggo y Óscar con un grupo de metal llamado Distance.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.