El proyecto liderado por Marcos Peña y Jorge Doherty resiste las etiquetas y los envases.

“No entendemos UV Ultravioleta como un grupo exclusivamente musical”. Video, música y autogestión se dan la mano en una exploración creativa que está en el ADN de una generación.

“Nuestra intención es crear un universo en cada tema a través de música y video, y no vemos la necesidad de recopilarlos en un disco”, escribe Jorge. UV Ultravioleta entiende cada canción “como algo completo y cerrado” y son conscientes de que la juventud no es para siempre, pero tampoco son para siempre las normas y que, de hecho, el paradigma artístico se encuentra hoy en plena transformación.

“Tenemos que estar a la altura de nuestro tiempo y esto pasa necesariamente por aprender a combinar la música con el video”. Un tiempo, dicen, definido por el exceso de estímulos que se disputan la atención de nuestros sentidos. UV Ultravioleta no resiste la tendencia sino que juega con esa estimulación, o sobreestimulación, también en los conciertos, proponiendo sobre cada escenario un “espectáculo total” que combina estilos, tiempos y visuales. Jorge Doherty y Marcos Peña todavía no cumplen 24 años y después de tres creen que en ‘Dulce centeno’, disponible en Youtube desde el 11 de junio, por fin se aproximan a la esencia del proyecto. Desde el arranque hasta casi el final del video miran muy serios a la pupila de la cámara, ajenos a la diversión de familiares y amigos que ríen, soplan velas y lanzan confeti. “Te juro que voy a salir de aquí / confía en mi suerte”, canta Jorge sobre una base electrónica, a modo de declaración de principios. La autoproducción como respuesta al quiebre de la manera de siempre de hacer las cosas les ha llevado a colaborar de manera regular con amigos y colegas de otras disciplinas artísticas, y a trabajar con la productora MusicAsso casi desde el principio.

“Nos parece muy importante mostrar que la gente joven se puede juntar para crear sin necesidad de tener un gran apoyo económico detrás”. De crear sus propias reglas para romperlas después va el momento actual de UV Ultravioleta.

Pronto presentarán un nuevo videoclip grabado con La Juana y durante septiembre y octubre estarán de gira en México junto a los también zaragozanos Lorien y el grupo local LVA, después de que el año pasado compartieran cartel con Iván Ferreiro o Lori Meyers en el festival Fardelej, en Arnedo. “Hemos decidido dar este cambio y romper con todo lo que éramos, no encostrarnos en un estilo”, dice Jorge. En la unión de la electrónica y banda pop se buscan hoy a sí mismos. “Después el tiempo nos dirá si hicimos lo correcto”.