Un baile lento
Entrevistas / Twin Shadow

Un baile lento

Joan Cabot — 03-01-2011

A quienes escribimos sobre música deberían cobrarnos por decir cosas como que “Forget” probablemente sea el debut más brillante de 2010, un disco que, como salido de la nada, ha situado a George Lewis Jr., Twin Shadow, entre lo artistas más interesantes del momento.

"No es hasta el final de nuestra conversación que comprendo que es muy probable que el castellano de George Lewis Jr. sea mejor que mi inglés. Al fin y al cabo, nació en la República Dominicana. “En mi casa había mucho merengue y salsa, pero crecí escuchando pop americano e inglés”, explica. Eso fue cuando vivía en Florida. “A los dieciocho, cansado de Florida, que es un sitio bastante aburrido, me mudé a Boston. Ahí monté un grupo, pero me cansé pronto de Boston y me largué a Nueva York. Ahora me estoy cansando de Nueva York”.

George Lewis Jr. es un músico inquieto que un buen día comprendió que si quería hacer música debía hacerla solo, sin que otros interfirieran o metieran mano a sus ideas. “Hubo un momento en que no estaba satisfecho con la música que componía. Twin Shadow es la respuesta a ese problema”. Una réplica incontestable, de hecho: “Forget” es uno de esos discos que parecen circular en la dirección opuesta a la que señalan los tiempos, un álbum cuyo sonido remite a The Smiths, The Blue Nile, Prefab Sprout y Nile Rodgers sin por ello citar a ninguno de ellos textualmente. Algunos lo comparan con Ariel Pink y Neon Indian y la llamada chillwave, pero hay algo en “Forget” que hace difícil cualquier comparación. Es un disco raro y fascinante. Y a algunos nos encantan los discos raros y fascinantes. “Forget” es ante todo un álbum sobre la soledad y la ausencia. Incluso la ambigua imagen sexual que proyecta en sus videoclips destila una melancolía perturbadora. “Siempre he escrito música”, cuenta George Lewis. “Empecé a colaborar con compañías de danza porque es una forma fácil de conseguir dinero y yo necesitaba dinero. Escribir música para espectáculos de danza no era precisamente mi mayor ambición, tampoco fue mi primera experiencia como compositor. Realmente lo hice porque necesitaba sobrevivir. Aprendí que estaba cansado de colaborar con otra gente, o más bien me reafirmé en ello. Cuando hay demasiada gente implicada, con sus propias ideas, esas ideas acaban convirtiéndose en algo vano y aguado”.

“Podrías pensar que me han influido los ochenta porque utilizo sintetizadores y cajas de ritmos”, continúa, “pero es más por una cuestión de circunstancias, autonomía y medios que por una decisión creativa”.

Lewis habla de influencias heterogéneas, de una adolescencia escuchando emisoras de radio en las que tanto podía sonar Boyz II Men como cuaquier viejo éxito de Morrissey. También habla de Chris Taylor, miembro de Grizzly Bear y productor del álbum, quien según él ha aportado a su música “un sentido del espacio al disco, también un acabado más pulido del que hubiera tenido sin su labor”. “No creo que haya mucho en común entre Twin Shadow y Grizzly Bear. Quizás lo único que compartimos es que ninguno de los dos hacemos música que suene a indie de forma obvia. Grizzly Bear tienen una visión mucho más amplia de la música que nunca podría reducirse a una simple etiqueta”. Además de eso comparten una sensiblidad pop retorcida y fuera de lo común. “Gracias”, responde George Lewis Jr. al otro lado del teléfono. De nada, hombre. También hacia el final de nuestra conversación, Twin Shadow me confirma que va a presentar “Forget” en la próxima edición del festival Primavera Sound. “Mi hermana sale con un chico de Barcelona, y me apetece pasar unos días por ahí”. “En directo ofrecemos una versión más agresiva del disco, más desnuda en cierto sentido. Todavía estamos en ese momento en que estamos construyendo las canciones para el directo y como no tenemos dinero para tener un montón de equipo en el escenario tenemos que ser prácticos y eso contribuye a que nos concentremos en la esencia de las canciones y no nos distraigamos con otras consideraciones”.

Lewis confiesa que le ha cogido un poco por sorpresa la recepción que ha tenido entre la prensa especializada su primer disco, pero a la vez asegura que él estaba seguro de haber hecho un buen trabajo. “Estoy ante todo muy orgulloso del álbum, es la clase de disco que quería hacer y para mí eso ya es suficiente satisfacción”

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.