Caer
Discos / Twin Shadow

Caer

6 / 10
Ricky Lavado — 22-05-2018
Empresa — Reprise

Parece que la carrera de Twin Shadow hace tiempo que viene marcada por la desgracia. Si su anterior disco "Eclipse" giraba entorno a la muerte de sus amigos y al replanteamiento vital que dicho golpe supuso para él, el nuevo trabajo del cantante/productor/actor dominicano surge del accidente que sufrió estando de gira en 2015, del que salió con heridas de consideración y la necesidad de someterse a cirugía. En la portada de "Caer" (Reprise, 2018) George Lewis Jr. (aka Twin Shadow) nos muestra sus manos, con las cicatrices de esa cirugía en primer plano, y parece que ese ejercicio de exposición y esa muestra de vulnerabilidad marca también en lineas generales el tono musical del álbum.

Encontramos en este nuevo disco las mismas directrices que han venido caracterizando la carrera de Twin Shadow desde aquel destacable debut con "Forget" en 2010, esto es; pop mainstream edulcorado, sintetizadores y un eterno homenaje a los sonidos más ochenteros, del AOR más descarado a los más variados acercamientos a la pista de baile, esta vez con un mayor número de medios tiempos en forma de baladones, y todo pasado por el filtro constante del R&B. Siendo este un trabajo bastante más inspirado y resultón que su predecesor, el mencionado "Eclipse", da la impresión de que Twin Shadow sigue adoleciendo de una excesiva tendencia a las composiciones insustanciales, que en este caso funcionan como simple relleno en un disco que termina por resultar directamente aburrido por momentos. "Little Woman", "Bombs Away" o los innecesarios interludios "Twins Theme" y "Rust" suenan más a música que podría sonar de fondo en tiendas de ropa o en anuncios televisivos que a otra cosa, lo cual es una lástima porque también encontramos a lo largo del disco momentos que son auténticos golazos, como el dance de "Too Many Colors", la resultona "Saturdays" con esos aires de stadium rock y la ayuda de Haim (uno de los mejores temas del disco), el R&B bailable de "Obvious People" o la delicadeza de Runaway.

En resumen, "Caer" supone una considerable mejoría respecto a sus últimos discos, y a pesar de ser un disco irregular en su conjunto, da suficientes motivos para esperar de Twin Shadow una recuperación de la frescura e inspiración que mostró con su debut hace ya unos cuantos años.