“Nunca se me dio bien entender la música como un negocio”
EntrevistasTravis

“Nunca se me dio bien entender la música como un negocio”

Fran González — 09-07-2025
Fotografía — Archivo

Bandas como Coldplay reconocen que Fran Healy caminó para que muchos otros pudieran correr. Casualidades de la vida, el propio Chris Martin terminaría un cuarto de siglo después colaborando en un disco de Travis, “LA TIMES” (24), el cual los escoceses tendrán el gusto de presentar en Alicante y Granada.

Al otro lado de la línea, Healy comienza contándonos que hace casi diecisiete años se metió por error en un avión con destino a Alicante, una de las dos ciudades en las que actuarán este mes de julio (23 julio, alma Occident en Alicante, y 24 julio, 1oo1 Músicas Caixabank en Granada) . Esta vez lo hará con conocimiento de causa y un surtido de canciones nuevas bajo el brazo. “Si este disco es tan humano es porque fue testigo de un periodo vital muy intenso, exactamente de la misma forma en que lo fue ‘The Man Who’. Rupturas, mudanzas, nuevas relaciones, comienzos desde cero… Hay muchos paralelismos entre ambos discos y eso se nota en la honestidad de las canciones”.

“Somos originales y nunca hemos sucumbido a la influencia de las modas"

Veinticinco años después de aquel trabajo, su nuevo disco recoge una impronta similar, marcada por el cambio y la ciudad que inspiró su título. “Los Ángeles es una ciudad capaz de darte lo mejor y lo peor, puede ser tan excitante como deprimente [risas]. Todo pasa aquí primero y a lo grande. Incendios, inundaciones, pobreza en las calles, revueltas sociales,… Pero también lo considero un estado bastante progresista, no hay más que ver la respuesta que ha tenido la ciudadanía contra los agentes de la ICE. Hay muchos problemas por resolver, pero se están intentando mejorar y eso me entusiasma”. Nos confiesa que quiere quedarse unos años más allí y seguir disfrutando de algunos pequeños placeres, como ir a todas partes en bici y vivir cerca del mar. España, como alternativa de futuro, le seduce. Por lo pronto, va a conocer los encantos de la Terreta en primera persona y ya decidirá. “Las razones por las que una banda no actúa en un país u otro muchas veces no tienen nada que ver con la propia banda”, afirma. “Siempre hay muchas complicaciones detrás de la gestión de una gira que se escapan al control del artista. Es una de las razones por las que hace un par de años despedimos a nuestro mánager y decidimos recuperar el control total de nuestra actividad. Quizás por eso ahora estemos más en contacto con España, lo cual nos alegra muchísimo. Siempre que actuamos allí es un triunfo”.

No nos extraña, pues Travis continúan siendo un emblema del britpop, no solo reivindicado por sus nostálgicos contemporáneos, sino también por el público actual. “El otro día vi en Instagram que Dev Hynes de Blood Orange decía que su nuevo disco iba a estar inspirado en bandas como Snow Patrol, Coldplay y Travis, y me sorprendió muchísimo”, dice. “A la gente siempre le ha costado meternos en el mismo saco que a ciertas bandas, pero años después esas bandas han reconocido abiertamente haberse basado en nuestro sonido. Snow Patrol, sin ir más lejos, comenzaron haciendo punk y dos años después de conocernos terminaron sonando como Travis. En el fondo me matan de envidia esos movimientos. Desearía haber sido más inteligente en el sentido marketiniano de la palabra, pero nunca se me dio bien entender la música como un negocio. Yo soy un artista”.

"Ya no se ven artistas exitosos que provengan de núcleos trabajadores. Somos casi una especie extinta”

“Nunca diré que nuestro legado sea enorme, pero ahí está”, continúa. “Somos originales y nunca hemos sucumbido a la influencia de las modas, así que si alguien más joven nos pone en valor es de agradecer. Tal vez sea el efecto Oasis, ¿no? Desde que anunciaron su regreso parece que las bandas de nuestra generación volvemos a ser cool”. La jocosa mención a los Gallagher nos sirve como punta de lanza para preguntarle por la gira de reunión de los mismos, viejos conocidos de Travis. “Me da bastante igual, lo que sí me alegra es ver que han vuelto a hablarse. Todos quienes les conocimos sabemos que, además ser geniales y divertidísimos, también son personas muy complicadas. Quizás como consecuencia de una infancia difícil y de una relación tormentosa con su padre, con la cual me siento identificado. Son chicos de clase obrera, como yo, y eso siempre me ha hecho sentirme muy unido a su música. Ya no se ven artistas exitosos que provengan de núcleos trabajadores. Somos casi una especie extinta”.

También resulta anómalo que la banda haya conseguido mantenerse unida durante más de tres décadas, un hito con el que cuesta cada vez más toparse. Healy no sienta cátedra sobre su secreto, pero humildemente reconoce las claves que han hecho posible la vigencia de Travis. “Se me ocurren varias, ¿tienes papel y bolígrafo?”, bromea. “Lo primero es tener un buen batería y nosotros, con Neil, tenemos eso cubierto. Si tienes un guitarrista impresionante pero tienes un batería malo, la banda sonará mal. La batería lo es todo. Y luego, por supuesto, tienes que tener hits en tu repertorio. Nosotros somos una banda modesta, pero aún así tenemos unos cuantos hits con los que sabemos que hacemos felices a quienes vienen a vernos. La suerte es un añadido que, por supuesto, puede condicionar tu éxito, pero si por encima de todo se cuida la relación entre los compañeros, puedo garantizarte que esa banda va a durar unida muchos años”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.