Trazando la hoja de ruta del Blues
Entrevistas / Travellin’ Brothers

Trazando la hoja de ruta del Blues

Álvaro Fierro — 21-03-2016
Fotógrafo — Archivo

“One Day in Norway” (Magnolia/ Gran Sol) es algo más que una escapada al país nórdico para grabar este disco. Es una metáfora de la intermitente vida en la carretera del sexteto de Leioa. Y un trabajo (en forma y fondo), magnífico. La banda de los hermanos Cañibano ha alcanzado un nivel que apenas preveíamos quienes les conocimos en sus orígenes, cuando exploraban el blues. Ahora sudan góspel, soul y jazz a chorros y nos salpican de todo eso y más desde estas líneas.

En primer lugar, enhorabuena por el disco. Da fe de una evolución brutal desde que os conozco. ¿Creéis que haber llegado hasta aquí, con este nivel, es fruto del sacrificio, del trabajo, más allá del talento (que también)?
Gracias, tus palabras nos hacen felices. En cuanto a la pregunta, Supongo que son muchas cosas las que han permitido que estemos donde estamos y tengamos este nivel. Es indudable que en la banda hay mucho talento innato, Alain es un fenómeno, no he conocido a nadie como él, Un cantante con la clase de Jon, es algo que pocas bandas tienen, y los demás igual, por lo que talento existe en la banda, pero como comentas sin trabajo, sin sacrificio, sin feeling entre nosotros, etc, puedes tener todo el talento del mundo, que no servirá de mucho. Además creo que siempre hemos tenido las cosas claras, siempre hemos tenido claro lo que queríamos hacer, como lo queríamos hacer y donde queríamos llegar, hemos tomado las decisiones acertadas para ello y hemos trabajado duro para conseguirlo, creo que trazar una hoja de ruta y seguirla pase lo que pase, es otra de las claves que nos han traído aquí.

Dice James Rhodes en su libro Instrumental (Blackie Books) que estar dentro del estudio trabajando es tener la seguridad del vientre materno. En vuestro caso, parece que grabáis como trámite para seguir volando.
Para nosotros grabar es una necesidad, en 12 años hemos grabado 7 discos, somos una banda muy productiva y es vital para nosotros plasmar todas estas composiciones en discos. Nos desenvolvemos bien en el estudio, no es algo que nos asuste, al contrario, vamos siempre con gran ilusión por hacerlo lo mejor posible. Indudablemente somos un grupo de directo, pero creemos que es necesario el paso por el estudio con regularidad para que precisamente los directos se renueven constantemente y suenen siempre frescos y actuales, con material nuevo cada año y que el público no se aburra de nosotros, como te decía en la pregunta anterior, son decisiones que tenemos muy claras y las llevamos a la práctica, pase lo que pase.

¿Que toquéis más fuera de España que dentro es síntoma del estado de la cultura en el país o simplemente es objetivo vuestro salir fuera lo máximo posible?
Es cierto que en la actualidad tocamos mas en Europa que en España, pero no siempre ha sido así. Llevamos 5 años saliendo por Europa, los últimos 2 o 3 con mucha más presencia, fruto de hacerlo cada vez mejor, de trabajar desde abajo y poco a poco ganarse un estatus en la escena Europea. Creo que es una evolución natural, le hemos dado mil vueltas al circuito estatal, tanto de giras por salas como Festivales, y lo hemos pasado muy bien, ahora por suerte, tenemos trabajo y hay bastante expectación por vernos en Europa y eso nos permite espaciar un poco más nuestras actuaciones en España. Creo que es una situación ideal para nosotros, gracias al trabajo, a las cosas bien hechas y a la suerte también, podemos elegir y tratamos de hacerlo lo mejor posible y mantener un equilibrio. No creo que el tema este muy mal en el país, o por lo menos no peor que antes para bandas como nosotros, siempre hemos tenido mucho trabajo por todo el país, y lo seguimos teniendo, pero claro, no podemos tanto como antes y tenemos que seleccionar un poco.

Os escuché en la rueda de prensa que el norte de Europa valora mucho más el jazz, el blues, el góspel… de lo que podemos pensar. Es cierto. Siempre pensamos en Estados Unidos.
En general en toda Europa hay una gran cultura, y un gran trabajo entorno a estas músicas, lo hacen muy bien la mayoría… Por poner algún ejemplo, creo que Suiza y Noruega, son dos grandes exponentes, tienen muchos clubes, festivales, grandes músicos, estructuras organizativas, museos, asociaciones, etc, hay un gran movimiento entorno al blues y el Jazz. En Noruega, me contaban que existe un circuito de 150 clubes de blues especializados en música en directo, esto es algo que aquí sería impensable…. Vamos a ver si recorremos los 150 clubes y ya te contamos en la próxima con más detalle, (risas).

¿Habéis profesionalizado la banda? Es decir, ¿vivís de esto? Si no es así, ¿hay intención de hacerlo?
Es algo que nos están preguntando mucho últimamente, la gente está viendo nuestra agenda año tras año, los viajes, las giras y deducen que tiene que ser así. Pero no, no vivimos de la banda exclusivamente, tenemos otros trabajos complementarios, familia, etc. Eso no significa que no seamos profesionales, lo somos, de otra manera no sería posible hacer lo que hacemos, pero no en exclusividad, es una decisión que tomamos todos en su día, y es una de las claves de nuestro éxito, creemos que existen más cosas a parte de la música que nos dan la felicidad, y esta manera de funcionar nos da mucha más libertad y nos permite mantener la ilusión y el hambre por tocar y disfrutar cada vez que lo hacemos…

¿Qué fechas tenéis en 2016? ¿Qué festivales internacionales destacaríais?
A día de hoy tenemos un 80% de la agenda de 2016 completa, y muchas cosas cerradas para 2017, y eso que el disco acaba de salir este mes, creemos que nos esperan 2 años repletos y aunque parezca difícil, van a dejar pequeños a 2014 y 2015 que han sido increíbles. Prácticamente todas las giras Europeas son a festivales de primer nivel, y en torno a eso, completamos fechas en clubes cercanos a cada vez. Estaremos en 14 países diferentes que están confirmados hasta ahora. Por destacar alguno, nos hace especial ilusión el festival de Goteburgo en Suecia, que no hemos visitado este país todavía, el Moulin Blues festival, el más importante del genero en Holanda, En abril estaremos en un crucero de blues varios días tocando en un ferry por los fiordos noruegos, como novedad haremos nuestra primera gira por Europa con nuestra imparable Big Band, será en Suiza en un par de festivales, y así una interminable lista, somos muy felices por ello.

Próximas fechas de conciertos:

23 marzo – Presentación Mundaka Festival – Azkuna Zentroa, Bilbao
9 abril – Blues Society, Toulouse (Francia)
10 abril – Victoria Eugenia Club, Donostia-San Sebastián
20,21,22 abril – Color Line Blues Cruise,Oslo (Noruega)
23 abril – Nidaros Blues Festival 2016, Trondheim (Noruega)
6 mayo – Unknown venue, Bruges (Bélgica)
7 mayo – Moulin Blues Festival Grounds, Ospel (Holanda)
8 mayo – Nix En Meer, Enschede (Holanda)
14 mayo – Unknown venue, Eutin (Alemania)
27 mayo – Unknown venue, Baden (Suiza)
3 junio – Clamores Jazz Club, Madrid
4 junio – Benicassim Blues Festival, Benicassim
5 junio – Clamores Jazz Club, Madrid
24 junio – Contrapunto Jazz, Aranjuez
25 junio – Unknown venue, Lisbon (Portugal)
2 de julio – Unknown venue, Gothenburg (Suecia)
24 julio – Unknown venue, Bilbao
15 julio – Cahors Blues Festival, Cahors (Francia)

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.