No se necesitan demasiadas elucubraciones para llegar a la conclusión de que Travellin’ Brothers es una de las bandas punteras en cuanto a representar de manera clásica, lo que no excluye imprimir un sello identificativo, todos esos géneros que impulsaron la música popular estadounidense. Ya sea remitiéndonos a su soberbia capacidad instrumental, a sus inabarcables giras por todo tipo de lugares e incluso a los premios obtenidos, el combo vizcaíno siempre sale triunfador a la hora de ser evaluado bajo cualquier parámetro. “13th Avenue South”, su nuevo trabajo, vuelve a convertirse en otro elemento con el que elogiar al grupo. Fieles a sus principios, en este vitalista episodio incluso amplían su radio de acción -nos encontraremos con representaciones de gospel, blues, jazz, swing, soul- manifestándose en su faceta más orgánica. Cualidades a las que se añade el entorno donde se ha producido la grabación, ubicado en Nashville y con un buen número de músicos foráneos invitados. Sobre todo ello, y muchas cosas más, hablamos con el guitarra del proyecto, Aitor Cañibano.

Habéis grabado este nuevo disco en Nashville y de la mano de Brad Jones, entre otros selectos invitados. Al margen de lo especial que supongo os habrá significado la experiencia, ¿en qué aspectos concretos del resultado final dirías que ha influido?
Como dices, a parte del significado sentimental que tiene, los aspectos en los que el hecho de grabarlo allí han beneficiado al resultado final son muchos. Pero por resumir, el más importante sin duda es el hecho de trabajar con Brad Jones y su estudio, un productor de primer nivel que ha sacado un gran sonido, que nos ha exigido mucho a nivel de interpretación, de arreglos, etc, y que ha conseguido sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

¿Y a priori tenía algo de especial este disco, algún tipo de valor simbólico que queríais destacar, para embarcaros en ese viaje?
Para nosotros cada disco nuevo es especial. Ponemos toda la ilusión del mundo en cada uno de ellos y tratamos de ofrecer a nuestro público algo más, superarnos en cada paso que damos. En este disco concretamente se cumplen 15 años de trayectoria de la banda y queríamos hacer algo todavía más especial si cabe. Y teniendo en cuenta que a día de hoy tenemos un carácter internacional, un status importante en Europa, creíamos que era un buen momento para esta aventura.

Musicalmente me parece vuestro disco más variado pero también el más orgánico, da la sensación como si querríais alcanzar en toda su amplitud vuestras raíces e influencias pero en su más pura esencia también…
Sí, así es. Queríamos ahondar aun más en las raíces pero sin renunciar a nada, ampliar el abanico de estilos todavía más. Pero no cabe duda de que a día de hoy tenemos un estilo propio y muy marcado, lo cual nos gusta y hace que todo lo que toquemos tenga nuestro sello.

No cabe duda de que a día de hoy tenemos un estilo propio y muy marcado, lo que hace que todo lo que toquemos tenga nuestro sello”

En ese sentido habéis optado por una grabación clásica , añeja y todos juntos en directo, ¿ha sido una diferencia significativa respecto a otros trabajos?
No ha habido un cambio en la manera de concebir las grabaciones en comparación con los discos anteriores. Ya veníamos grabando todos a la vez en los proyectos pasados, pero esta vez lo hemos llevado al límite grabando las voces, también de los colaboradores, y lanzando los solos en directo y dejando el mínimo trabajo para los recordings.

Y versionar, de manera muy curiosa y lograda, por cierto, a Robert Johnson, ¿buscaba de paso reivindicar a uno de los pioneros y una figura icónica o fue una cuestión de preferencia por el tema concreto?
Gracias, nos alegra que te guste este homenaje. Esta versión es una declaración de intenciones y un resumen de nuestra manera de entender la música. Por eso, elegimos un artista clásico y mítico para versionarlo de una manera muy nuestra y demostrar, de algún modo, que ser fieles a la tradición y a la vez a tu estilo es posible. Los resultados a la vista están.

Entonces, siendo una banda que practica estilos clásicos, ¿vuestra actitud a la hora de hacerlo se basa en ser lo más fiel posible a esa tradición y a la vez imprimirle una visión propia?
Nosotros amamos los clásicos y la tradición. Tratamos de empaparnos al máximo y, desde el máximo respeto, tratamos de interpretarlo desde una óptica de una banda contemporánea del siglo XXI.

Tanto en el aspecto musical como incluso en su propio concepto global es un disco que me transmite una actitud positiva, ¿es algo de alguna manera premeditado?
Sí, e incluso en las letras, somos gente muy positiva, disfrutamos mucho con lo que hacemos e intentamos transmitirlo. Este disco no es conceptual, pero sí que tiene un hilo conductor y se refleja en lo musical y en los textos. Creemos en un mundo mejor en el que todavía tenemos esperanza y, básicamente, a eso le cantamos.

En quince años de historia habéis editado ocho discos estando inmersos en eternas giras… Parece como si el el modo de vida de la banda fuera una continua actividad sin tiempo para respirar…
Claro, es lo que nos gusta y además no entendemos la música de otra manera. Llevamos de gira ininterrumpida 15 años y, aunque a veces se hace duro, preferimos compaginar las giras con la composición, con las grabaciones, etc, que estar parados.

Habéis recorrido medio mundo en dcihas eternas giras, ¿esos largos y variopintos recorridos dejan huella en la manera de desarrollarse la banda?
Claro, es evidente que nuestras giras, vivencias y la gente que hemos conocido , nos han marcado profundamente tanto a nivel musical como personal. Además, creemos que de forma natural lo trasladamos tanto a los conciertos como a las grabaciones. Es una parte muy bonita de este negocio y somos muy afortunados de poder vivir y disfrutar de todo esto.

Además de muchos, vuestros conciertos han sido y son variados en lugares y escenarios, desde más locales a grandes festivales internacionales, ¿requiere de algún tipo de mentalización saltar de uno a otro o vuestra actitud es siempre la misma?
Nuestra actitud es siempre la misma: vamos a por todas siempre. Lo damos todo encima de un escenario e intentamos que la gente disfrute de nuestra música y de un buen show independientemente del sitio. Los locales más pequeños te dan ese calor y cercanía del público que hace que los conciertos sean quizá más salvajes y excitantes. Y los grandes escenarios, con tanta gente bailando y cantando tus canciones, también motivan mucho. ¡Definitivamente lo que nos gusta es tocar!

Viendo vuestro currículum en cuanto a reconocimientos, premios, personas junto a las que habéis actuado y una crítica siempre de vuestra parte, ¿hay algo concreto que creáis que os queda por hacer o sintáis como una meta todavía no lograda?
La verdad es que todo lo que hemos logrado y todo lo que estamos teniendo la suerte de vivir es mucho más de lo que jamás hubiéramos soñado. Sin duda, nuestra situación nos hace tremendamente felices. Pero no cabe duda de que hay que intentar mejorar siempre y seguiremos empujando para seguir logrando éxitos y nos esforzaremos en hacer feliz a la gente con nuestra música, que desde siempre es lo que realmente nos mueve.

Próximas fechas de la gira de presentación:

23 Marzo – Marula Café, Barcelona
24 Marzo – Loco Club, Valencia
7 Abril – Sala Capitol, Santiago de Compostela
10-14 Abril – Zermatt Unplugged Festival, Suiza
20 Abril – Kafe Antzokia, Bilbao
18 Mayo – Red Pier Festival, Grao de Castellón
16 Junio – Asociacion Pepe Bocanegra, Valles de San Román