TOY se confirman, con su tercer disco (y mismo número de aciertos) en cuatro años, como una de las bandas más efectivas y atractivas del momento. “Clear Shots” (Heavenly/[PIAS], 16) genera unas excelentes sensaciones psicodélicas, confirmadas por el grupo con un apabullante directo en la pasada edición del BIME Live.

Sólo un par de semanas después de ese incontestable paso por el escenario Thunder Bitch de Barakaldo, el guitarrista Dominic O’Dair contesta a nuestras preguntas para, entre otras cosas, descartar la posibilidad de sentir algún tipo de presión ante su creciente popularidad y prometedor potencial.

¿Qué dirías que hay en “Clear Shot” (Heavenly/[PIAS], 16) que no está en ninguno de los anteriores dos discos de TOY?
Después de hacer los primeros dos discos utilizando un proceso casi similar nos interesaba acercarnos a la grabación y la mezcla de este álbum de una forma diferente, para así asegurarnos de que sonase novedoso y tuviera una atmósfera única por sí misma. Todos sentíamos que sería interesante cambiar las cosas y salir de nuestra zona de confort en esta ocasión, así que fuimos a los estudios EVE en Stockport y trabajamos con un nuevo productor, David Wrench, para hacer el disco. Fue una experiencia revitalizante porque era algo inusual, y creo que tuvo como resultado una sensación sonora diferente. También probablemente ahora estamos centrados en algunas influencias musicales diferentes: nos encontramos en un encuadre extraño y trabajando ambientes desconocidos, y todo eso de alguna manera diferenció el disco de nuestros anteriores LPs. Probablemente este disco es a veces más cinematográfico, más melódico y menos introspectivo.

“Ser capaces de expresar sentimientos colectivamente y a través de la música resulta una salida increíble”

Sin duda yo diría que “Clear Shot” (Heavenly/[PIAS], 16) es vuestro disco más melódico, e incluso por momentos el más cercano pop ¿Estás de acuerdo? ¿Era este el aspecto que queríais conseguir para el disco?
Sí, creo que es cierto: éste es nuestro álbum más melódico. Creo que en “Clear Shot” Tom (Dougall, vocalista del grupo) puso mucha emoción y sentimiento personal en sus letras y voces, y fue genial ver cómo lo hacía. Creo que este disco también tiene algunas de mis armonías favoritas. Me encanta el hecho de que haya algunos momentos de pura música pop que se pueden encontrar intercalados a través de las canciones y en diferentes momentos. A veces puede implicar mucha más valentía hacer eso que meter mucho ruido. Todos disfrutamos de la idea de contrarrestar esos extremos, y también tratando de explorar el continuo de posibilidades que hay entre ellos.

En el álbum hay influencias clásicas de psicodelia como 13th Floor Elevators o The Seeds, pero también de otros géneros como shoegazer o noise (y de bandas como The Velvet Underground, Sonic Youth o Ride) ¿Cómo gestionáis todas esas influencias hacia el objetivo común de vuestras canciones?
Creo que cuando haces música es importante el hecho de no considerar excesivamente (y de manera consciente) influencias individuales. En lugar de eso, resulta más conveniente dejar que todo se filtre inconscientemente a través de tu mente. De esa manera puedes permitir que todo lo que has consumido te guíe en diferentes e interesantes direcciones, sin acceder realmente a que ninguna influencia concreta tome la delantera en exceso. Así es cómo puedes albergar la esperanza de hacer algo que sea completamente propio. Por lo general, es una pérdida de tiempo hacer un pastiche o un homenaje a algo que ya ha sucedido, por lo que siempre nos centramos en tratar de crear un sonido distintivo que nos identifique únicamente a nosotros.

En vuestra música hay muchas capas de sonido, pero todas esas capas aportan siempre al conjunto y tienen un sentido ¿Es una prioridad en vuestra música que cada elemento tenga un significado palpable?
Creo que lo que describes es algo a lo que definitivamente todos aspiramos. Me gusta la idea de crear una pared de sonido donde hay suficientes frecuencias de interacción densa y diferentes timbres como para que cada oyente comience a escoger melodías y armonías, que a veces no están siendo interpretadas por ningún músico sino que se crean subjetivamente en la cabeza del destinatario. Por otro lado, también intentamos acordarnos de poner los arreglos más selectivamente, para así intentar crear variedad y espacio y dejar que la canción fluya de una manera natural. Siempre es interesante intentar escribir una canción pop que suene hermosa por sí misma, y luego tejer sonidos extraños a su alrededor.

Estoy tentado de afirmar que “Clear Shot” (Heavenly/[PIAS], 16) es vuestro mejor entrega hasta la fecha… ¿Dirías que éste es vuestro mejor disco?
Es maravilloso escuchar eso, gracias. Para mí es muy difícil analizarlo… especialmente en este momento, ya que tiendo a necesitar… ¡alrededor de un año antes de poder mirar atrás y saber cómo me siento al respecto de un disco! Pero estoy realmente muy orgulloso del álbum y ha sido un verdadero alivio y una alegría ver que la gente está reaccionando de manera muy positiva ante él. Todas las canciones también son realmente apetecibles a la hora de actuar en directo, así que estoy disfrutando mucho de nuestros nuevos conciertos y ansioso por que llegue el momento de estar un año entero de gira.

“Por lo general es una pérdida de tiempo hacer un pastiche de algo que ya ha sucedido”

En realidad vuestros tres discos hasta la fecha son brillantes… ¿Cómo percibes ahora, precisamente con el paso del tiempo, “Toy” (Heavely, 12) y “Join the Dots” (Heavenly, 13)?
Realmente me gustan todos, y simplemente me siento muy feliz y honrado de haber tenido la suerte de poder hacerlos. Disfrutamos mucho haciéndolos y las canciones significan mucho para mí. Nos pusieron en marcha dentro de un viaje muy emocionante y en el que todos estamos muy interesados en continuar en el futuro y durante mucho tiempo.

Habéis sacado tres discos en sólo cuatro años ¿Dirías que vivís una (ininterrumpida) época especialmente prolífica desde el punto de vista creativo?
Supongo que hemos sido prolíficos, aunque no tanto como habíamos planeado inicialmente, ya que este tercer disco tardó un poco más de lo esperado… Pero ya tenemos un montón de canciones escritas para nuestro cuarto disco. Queremos hacer que sea aún mejor, y también vamos a asegurarnos de sacarlo tan pronto como podamos.

¿Qué puede estar motivando esa inspiración desatada?
Creo que en términos de motivación, una de las cosas más importantes es que todos somos grandes amigos. Todos hemos pasado por tanto juntos y somos personas tan emocionales… que ser capaces de expresar sentimientos colectivamente y a través de la música resulta una salida increíble.

Dadas las circunstancias… ¿Os veis como uno de los principales representantes de la nueva psicodelia?
Nuestra banda está definitivamente muy basada en la psicodelia, pero como también estamos influenciados por otros tantos tipos de música intentamos no describirnos a nosotros mismos como una banda psicodélica. Sentimos que eso sería limitarnos. Preferimos no identificarnos con ninguna escena particular, porque sentimos lo que hacemos como algo propio y siempre estamos dispuestos a incidir en nuestro propio sendero individual. Supongo que hemos visto como hay un montón de nuevas bandas emergentes que parecen estar interesadas en crear sonidos inusuales y en conjurarse hasta crear ambientes extraños, y si ahora hay mayor demanda de eso que nunca, entonces sólo puede significar algo bueno.

¿Habéis llegado a sentir la presión o la responsabilidad derivada de ocupar ese estatus de “próxima banda grande”?
No creo que sintamos demasiada presión externa, ya que nos preocupamos principalmente de hacer la música en la que creemos y hacerla de manera que seamos fieles a nosotros mismos. Es genial tener el apoyo de la prensa musical, y a lo largo de nuestra carrera y hasta ahora nos han ayudado mucho. Así que, como te decía, no sentimos demasiada presión externa, pero ciertamente también es un gran alivio cuando lanzamos un nuevo álbum y resulta tan bien recibido.

Vuestro concierto en el pasado BIME de Bilbao fue increíble… ¿Cómo dirías que son TOY en directo?
Gracias. Ese concierto fue brillante y divertido… A todos nos encantó. Supongo que todos nuestros conciertos son una experiencia diferente, ya que todo depende del humor del público, el tamaño y la atmósfera del lugar, etc. De hecho nos gusta jugar con eso y permitir que cada concierto tenga su propia personalidad. Cada vez tocamos las canciones de manera diferente, y además cambiamos bastante nuestra selección de temas y setlists.

¿Giraréis por salas en los próximos meses? ¿Os podremos ver de nuevo tocando en España?
Estaremos haciendo una gira por salas del Reino Unido del 18 al 30 de noviembre, y la culminaremos con un concierto en el Brixton Electric de Londres. Después, en diciembre, haremos una gira por Europa. No podremos llegar a España, pero estoy ansioso por volver ya que tocando allí siempre es donde mejor lo pasamos, además de disfrutar explorando y saliendo de fiesta. Esperamos organizar una gira europea más extensa en marzo y abril del año que viene.

¿Dónde preferís tocar, en salas o festivales?
Sinceramente, me encanta tocar en ambos. La intensidad cercana de los pequeños clubes y su sudoración siempre resulta muy divertida. Y por otro lado, salir y tocar en un gran escenario, con un sonido increíble y un mar de gente en frente de ti también resulta muy emocionante. Aunque de manera diferente, ambos escenarios hacen que tu adrenalina se bombeé.