join the dots

Hace algo más de un año, el primer disco del quinteto de Brighton ventilaba un panorama británico indie alarmantemente viciado y ramplón. Su kraut-pop psicodélico y atemporal cautivó. El hecho de que su secuela haya provocado menos entusiasmo, define esta era en la que, como sucedía en aquel vídeo de New Order, los grupos se empujan a codazos por salir en la foto. Porque “Join The Dots” tiene virtudes similares a las de aquel debut, aunque para algunos eso puede ser un problema. El fascinante instrumental “Conductor” promete más inmediatez, pero en realidad no hay muchos cambios, empezando por la sobria y orgánica producción. Sin embargo, sobran los argumentos. La psicodelia pop de “You Won’t Be The Same”, el retrofuturismo de “As We Turn”, el minimalismo aguerrido del corte que da título al disco (con ese bajo que es puro Simple Minds de 1980), la luminosa melodía del estribillo de “Endlessly”, la vigorosa urgencia de “It’s Been So Long”…Once canciones de ricas texturas eléctricas cuyo único pecado es pasar de los sesenta minutos, con los hipnóticos diez del cierre “Fall Out Of Love”, y salir en un momento en que la compulsión lo devora todo.

MÁS SOBRE TOY
Conciertos 14 marzo, 2019 TOY

Rock estroboscópico