Los madrileños Toundra llevan unos años dejándonos sin sentido con unos directos en los que suenan como una apisonadora. Veremos si son tan duros y directos frente a nuestras preguntas más descaradas.

¿En serio no se os ocurren títulos más interesantes que “II” o “III”? ¿O son los más descriptivos en relación a vuestra evolución?
(Víctor) No se nos ocurren, los vamos plagiando de Led Zeppelin


No hace mucho nos pasamos por uno de vuestros conciertos y al ver vuestro estado antes de salir al escenario pensamos: “ahora entiendo por qué no cantan”…

(Esteban) No lo creo, a los periodistas en realidad no os gusta la música y no venís a los conciertos. Es más, cuando coincidimos fue después de nuestro concierto y porque el sitio en el que tocamos después de nuestra actuación era una discoteca.

¿En serio os fiáis de Sergio Picón, el responsable de vuestro sello discográfico? ¡Pero si va regalando las canciones en descarga a todo el mundo!

(Víctor) No nos fiamos. Realmente estamos en Aloud para que en cada entrevista nos pregunten por la política de descargas gratuitas y nuestra opinión. Es una pregunta que nos gusta tanto responder que no podemos pasar más de una semana sin escribir sobre ello.


¿Un grupo español duro y que dejan bien todas las revistas y medios de este país? ¿Cómo es eso posible?

(Víctor) Pagando.

Hemos escuchado cosas sobre ciertos excesos sexuales en la calle durante vuestra gira con Nothink. ¿Qué hay de cierto en ello?

(Esteban) Es difícil contenerse cuando giras con gente tan guapa y tan buena como Miguel, Álex y Juan.

Aloud Records os obliga a grabar un single con uno de estos cuatro artistas para que lleguéis a otro público: Hola A Todo El Mundo, Carlos Jean, La Bien Querida o Pegasvs. ¿Con quién os quedáis y por qué?

(Esteban) Con Carlos Jean para que nos enchufase en todos los anuncios de grandes marcas donde anda metido y poder comprarle a mi padre un buen coche.

Uno de los miembros del grupo tiene el sobrenombre de “Kirk Cameron” en Madrid. ¿Cuál de ellos y por qué motivo?

(Esteban) Soy yo. El mote me lo pusieron los Fira Fem una noche en la Sala madrileña Wurlitzer Ballroom. Lo que les jode es que soy el más joven de todo el sello y ni he llegado a ver “Los problemas crecen”.


Sabemos que hay un duelo en la cumbre entre Fira Fem y Toundra por lo que respecta a excesos etílicos. ¿Quién va ganando la apuesta?

(Esteban) El 50% de Toundra nunca bebe nada de alcohol y el 100% de nosotros opina que nunca haríamos apología de la bebida ni nada que sea perjudicial para la salud. Respondiendo a tu pregunta, Fira Fem siempre se acuestan más tarde que nosotros.

Cada vez que nos encontramos a Esteban, uno de los miembros de Toundra, nos habla sobre house, tech house y cosas así. ¿Nos podéis explicar en qué marmita se cayó de pequeño?

(Víctor) Habéis tenido suerte y no os ha comido la oreja con Paco de Lucía, Enrique Morente y grupos moros. No se cayó a ninguna marmita, simplemente se cayó.


¿Cuántas veces os han gritado en directo eso de “cantad de una vez, leches”?

(Víctor) Las mismas que nosotros “cállate ya, hijo de puta, y escucha”

¿Por qué narices uno de vosotros lleva siempre esa maldita cinta en la cabeza?

(Víctor) Está calvo. La peluca es solo la punta del iceberg de una serie de pinzas, horquillas y gomas estratégicamente colocadas para sostener una peluca hecha con vello púbico.

¿Podrías decirnos el último libro que has leído, la última película que has visto y el último disco que has comprado?
(Víctor) Aquí rellenad lo que recomendéis en la Mondo este mes y así quedamos de culturetas guays.

¿Qué pensarás cuando Toundra ya no existan y nadie pueda tararear vuestras canciones porque no tenían letra?

(Víctor) Es un pensamiento un poco extraño, sobre todo cuando se ha inventado el mp3 y la gente no necesita tararearse nuestras canciones los unos a los otros para conocernos.