Nada ha podido pararles. Ni el hundimiento de la discográfica que iba a apostar por ellos, ni las reticencias de otras compañías reacias a apostar por ellos, ni un forzado cambio de cantante cuando su primer disco estaba en avanzado estado de gestación… Sol Lagarto ya tienen su primer trabajo en la calle –“Mira adelante”- y todo el universo rockero de este país debe sentirse orgulloso por ello.

Hubiera sido una injusticia demasiado grande que un grupo que había arrasado a nivel de concursos y maquetas (gracias a la exitosa “Barbarella”) -además de forjarse una envidiable reputación de banda de directo-, no llegara siquiera a publicar un álbum. Dialogamos sobre éstos y otros temas con la banda al completo, pocos días después de que “Mira adelante” saliera por fin oficialmente al mercado. (Uri) “Nunca pensamos en dejarlo. Siempre hemos intentado buscar la persona que faltaba y la verdad es que hemos tenido suerte”. (Ramón) “No entiendo las reticencias de las compañías, y viendo cómo está funcionando el disco todavía menos. Creo que hay miedo a poner ciertas cosas por la radio, aunque igual al final se acaba demostrando que no… Nos han dado todo tipo de excusas: ‘porque os parecéis demasiado a M-Clan, porque no os parecéis a M-Clan, porque posiblemente os pareceréis a M-Clan, porque es un mal momento, por la piratería… Cuesta mucho encontrar un grupo nuevo por el que estén apostando”. (Álex) “Sí encontramos alguna discográfica, pero no nos daba lo que nosotros queríamos a nivel de implicación. Antes de hacer una basura preferimos hacerlo nosotros mismos”. Finalmente, pues, han debido autofinanciarse. Todo esto ha comportado un proceso durante el cual, según ellos mismos admiten, han visto evolucionar su sonido.

“No entiendo las reticencias de las compañías, y viendo cómo está funcionando el disco todavía menos”

(Ernest) “Es posible que en un primer momento la propia banda tirara hacia un encasillamiento en el rock sureño, pero vamos evolucionando y con mi entrada y mi voz supongo que llegan otras influencias; rock sureño te aseguro que no, porque yo he escuchado más bien poco. A mí lo que más me tira es el blues y el funky. Supongo que esto hace que también se puedan abrir un poco más las miras de la banda. No sólo por mi voz, sino por su propia evolución. Y yo creo que el disco lo refleja”. En cualquier caso, estamos de acuerdo en que las fronteras de lo que denominamos rock sureño nunca han estado claramente delimitadas. (Norman) “Es que una banda como Gov´t Mule, que está enraizada en el rock sureño, está haciendo una versión de Tower of Power…”. Lo que sí ha sido una constante desde que Sol Lagarto empezó a darse a conocer es su conexión con los primeros M-Clan.

Ellos no sólo no han despreciado nunca la misma, sino que han incluido ahora en su disco de debut un tema –el excelente “Para ir al cielo”- que les ha cedido el propio Carlos Tarque. (Ramón) “Sonaba bastante diferente de cómo ha quedado, era muy country acústico. Nosotros lo hemos hecho más cañero y pensamos que era una aportación positiva al disco, sobre todo para aquella gente que no nos conociera. El propio Carlos Tarque nos ha dicho que le gusta mucho nuestra versión”. (Álex) “Lo sentimos como nuestro. El tema es de él, pero le hemos dado la vuelta y nos sentimos muy cómodos tocándolo”. De la misma forma que al relacionarse con la industria los Lagarto han sufrido sus reveses más importantes, en su trato con otros artistas han vivido algunas de sus mejores experiencias.

A nivel internacional, pueden presumir no sólo de haber compartido cartel con bandas del rock más íntegro de la actualidad (Nashville Pussy, The Yayhoos, Gluecifer…), sino de haber llamado la atención de algunos de ellos. (Norman) “Nos fue muy bien con todos, pero lo mejor fue lo de Nashville Pussy, que nos fueron a ver en Madrid a un concierto que al final se suspendió. Con Raging Slab también hubo mucho feeling cuando tocamos la semana después del Serie Z”. Veremos qué les depara el futuro. Quizás es pronto para pensar en ello pero -aunque cualquier buen conocedor de los directos de Sol Lagarto se sentirá muy satisfecho con el repertorio incluido en “Mira adelante”- algunos ya se preguntan si temas como “Siendo lo que soy” o “Tómame” han sido guardados para un nuevo álbum. (Ramón) “No están en el disco porque estos son imbéciles (risas), pero te aseguro que en el próximo entrarán”.