Todo El Rato es uno de esos grupos que apuestan por la variedad la mezcla y que plantean una propuesta que, como ellos mismos dicen, “Nadie más en este país es capaz de hacer”. Los ganadores de la última edición de Vodafone Music Talent 2019 acaban de lanzar su primer álbum, titulado El blanco, el negro y el mulato con una clara referencia a la mezcla de sonidos en que se convierte su música.


Se podría decir que este es el año más productivo de Todo El Rato
Sí, totalmente, creo que lo hemos llevado todo a otro nivel. Es nuestro primer álbum y con él creemos que se nos ha abierto muchas puertas. Hemos teloneado a artistas grandes de este país y con ello hemos ganado mucho público al que no llegábamos antes, además de que hemos entrado en el circuito de festivales.

¿Cuál creéis que ha sido la clave del éxito del que estáis disfrutando ahora mismo?
Pues, como todo, la clave ha sido el trabajo. Somos gente que pasa muchas horas trabajando a nivel musical, delante de la pantalla de un ordenador, investigando sonidos nuevos, influencias nuevas, música de otros países y todo eso añadido a la música que hemos escuchado de siempre y demás da sus frutos.

¿Qué os ha aportado el ganar el concurso de Vodafone Music Talent?
Bastante más visibilidad que antes no teníamos. También los medios con los que hemos contado para desarrollar este álbum, cosas como el poder grabar en un estudio profesional o contar con un presupuesto para un videoclip o la promoción del propio álbum.

¿Qué sensaciones tenéis con este primer disco?
Desde que empezamos a hacerlo ya notábamos y sabíamos que este disco iba a gustar. Es lo que te he dicho antes, el trabajo que hay detrás es lo primero pero luego cuando escuchas el resultado final sabes y notas cuando has hecho algo que va a marcar la diferencia, muchas veces cuando estábamos en el estudio saltábamos y gritábamos al escuchar una canción porque sabíamos que sonaba como queríamos y que habíamos conseguido lo que buscábamos sabíamos que habíamos creado un “temazo. Por ello creemos que las sanciones son buenas y la verdad es que la gente está respondiendo acorde a lo que nosotros pensábamos. Ejemplo de ello es que en shows que hemos tenido con un público que principalmente no era el nuestro las reacciones han sido increíbles

Hasta ahora del disco solo habéis sacado un vídeo de la canción Volver. ¿Se esperan más vídeos de otras canciones del disco?
Sí por supuesto que se esperan varios videoclips más los cuales trabajaremos durante el verano para lanzarlos a partir de septiembre, tenemos a nuestro director de siempre, Ibe Director, el cual se ha encargado de todos nuestros vídeos hasta el momento y que ya está trabajando las ideas de los siguientes. Pero además queremos también contar con el público ya que queremos ver también las canciones que más golpean entre nuestros seguidores para darles algo especial.

Los componentes de Todo El Rato también tienen carreras individuales. ¿Tenéis pensado lanzar trabajos por separado?Ahora mismo estamos bastante enfocados en el disco y en todo lo que nos está dando pero nuestras carreras individuales no paran porque también trabajamos por separado. Yo en concreto (Michael Lavoe) quiero sacar algo en R&B mezclando con lo tropical y sonidos africanos. Young Camu ya tiene algunas canciones lanzadas con colaboraciones de UK y eso es lo que seguirá trabajando ya que la mezcla entre el inglés y el español le gusta bastante a la gente.

¿Qué es lo que diferencia a Todo el Rato del resto del panorama de la música urbana de España? ¿Cuál creéis que es vuestra marca o seña de identidad?
Sin lugar a dudas la mezcla de sonidos que definimos como afro-caribeño porque coge un poco de cada sitio. De África ritmos de Kizomba por la ascendencia de Michael Lavoe. Muchos sonidos procedentes de Nigeria o de Ghana de ahí el afrobeat. Y del Caribe mamamos muchos sonidos de Jamaica con el dancehall o de Puerto Rico con el reggaetón entonces esa mezcla de sonido y de estilos es lo que nos diferencia del resto de España porque nadie ha hecho esa mezcla aquí o por lo menos somos los que lo están llevando a otro nivel y a darlo a conocer en este país. Si no animamos a que la gente busque o diga algún grupo que haga lo que nosotros estamos haciendo aquí en España y por eso nos consideramos pioneros en este sonido y esperamos que el día de mañana el sonido afrocaribeño se extienda.

¿Cuál creéis que son las características que tiene que tener un grupo o artista urbano para encajar con el público?
Tienes que dar algo diferente en cuanto al sonido, ser bueno en tu sonido y en tu propuesta musical y además tienes que ser y dar algo más. Ya no vale el solo ser bueno cantando o tener un talento es más bien un concepto global desde cómo te vistes, cómo actúas, cómo sales en los vídeos, cómo suenas o cómo se te ve en directo. Es más bien una marca lo que tienes que vender al público, más incluso que un grupo musical y eso hace que la gente se identifique contigo.

¿Por donde creéis que van los tiros en la industria musical actual?
Creemos sinceramente que todo va para África, de ahí sale todo y ahí es donde vuelve todo. En Europa lo ves mucho por ejemplo en Holanda con Afro bros que utilizan sonidos caribeños pero ya hay percusiones africanas incluso en el mismo reggaetón ya se está intuyendo ese sonido africano. Por lo tanto creo que los tiros de la nueva ola de la música urbana va para África y nosotros estamos en esa movida desde hace tiempo porque llevamos viéndolo desde el principio y ahora se esta materializando.