"Tocamos para hacer disfrutar y para disfrutar nosotros mismos"
Entrevistas / The Bellrays

"Tocamos para hacer disfrutar y para disfrutar nosotros mismos"

Eduardo Izquierdo — 24-03-2016
Fotógrafo — Archivo

Acaban de publicar “Covers”, un mini elepé que lo deja claro desde su título: versiones de algunos de sus temas favoritos, originales de Cheap Trick, The SeedsLed Zeppelin o Stevie Wonder. Una excusa perfecta para que The Bellrays vuelvan a visitar nuestro país y, de paso, para que charlemos con Lisa Kekaula de ese nuevo trabajo y de los que nos van a ofrecer en la larga gira que los trae a nuestros escenarios.

The Bellrays actuarán en: Barcelona (31 marzo, Bikini), Valencia (1 abril, Loco Club), Zaragoza (2 abril, Las Armas), Castellón (3 abril, Four Seasons), Sevilla (5 abril, Sala X), Madrid (6 abril, El Sol), Donosti (7 abril, Intxaurrondo K.E.), Bilbao (8 abril, Kafé Antzoki), Vitoria (9 abril, Helldorado) y Pamplona (10 abril, Kafé Zentral).

¿Qué os lleva a hacer un disco de versiones en este momento de vuestra carrera?
Bob (Vennum) y yo escuchamos mucha música. A veces, mientras oímos una banda pensamos “podríamos hacer una gran versión de esta canción”. Eso te hace aprender cosas y está bien pensar en qué enfoque le daríamos The Bellrays. Al principio solamente queríamos hacer temas propios hasta la extenuación porque ya hay muchos grupos de versiones pero cuando hace un par de años hice “I Gotta Right” de James Williamson pensé que hay muchas cosas que aportar a una canción cuando la tocas tú. Es algo divertido y que te permite relajarte más. Es una forma de devolver la fuerza a la música, de honrar lo que amas. También consigues hacer algo diferente porque todo el mundo sabe que estás interpretando algo que no has escrito tú.

¿Cómo escogisteis las canciones?
Cada una fue por diferentes motivos. “Dream Police” o “You Took Me By Surprise” las hicimos para discos tributo. Lo cierto es que no sabía mucho de The Seeds pero he sido fan de Cheap Trick desde niña. "Never Say Die" es una canción que Bob ha amado desde que era adolescente y “Whole Lotta Love” y “Highway To Hell” son canciones que nos dimos cuenta que una banda como The Bellrays ha de hacer. “Living For The City” fue cosa de Dallas y nos encantó la idea de hacer un tema de Stevie Wonder.

¿Habíais tocado ya alguna en vivo?
Solamente “Whole Lotta Love” y “Highway To Hell”.

Es que vosotros no os habéis prodigado mucho con las versiones, ¿no?
Lo cierto es que no, pero nos gusta tocar buenas canciones y es divertido hacerlas. Es una manera de reconocer que algo te gusta y quien te ha influenciado en tu camino.

¿Cómo entendéis las versiones, intentando calcar las originales o aportando algo?
Haciendo lo que te haga divertirte. Generalmente es divertido traerlas a tu terreno, hacer algo que no habías pensado que se podía hacer, sobre todo si la canción es de un género que se aleja de lo que tú haces habitualmente. Lo bueno de The Bellrays es que nos gustan tantos estilos de música que nos es fácil situarnos en el espíritu de la canción. Cualquiera puede hacer una canción lenta más rápido o al revés, pero extraer el alma y a partir de ahí trabajarla es más complicado y reconfortante. Intentamos encontrar ese elemento de cada canción que merece ser explotado y en el que nadie había caído.

Interpretamos esto como un simple paso hacia un nuevo disco de canciones propias, ¿no?
Claro, ya estamos trabajando en él y creemos que puede estar listo antes de finales del año.

Entonces ¿estáis en ese momento creativo?
Sí, y eso es bueno aunque somos nuestros peores críticos. Tenemos canciones y estamos haciendo otras y decidiendo si van para The Bellrays, para Lisa & The Lips o para Bob y Lisa. Estamos en un buen momento.

En esta nueva tanda de conciertos españoles ¿vais a tocar todas las versiones del disco?
Aún no lo sé porque queremos hacer también muchas de las nuevas canciones. Las versiones a veces solamente funcionan en estudio, hemos de mirarlo.

¿Cómo escogeréis el repertorio?
Simplemente buscaremos aquellas canciones que más puedan emocionar al oyente. Tocamos para hacer disfrutar y para disfrutar nosotros mismos. Ese es el objetivo.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.