"Sentimos que este es un disco más adulto y más duro"
Entrevistas / The Blaze

"Sentimos que este es un disco más adulto y más duro"

Álex Jerez — 10-03-2023
Fotografía — Sarah Makharine

The Blaze regresan con “Jungle” (Animal63, 23), un segundo álbum de consolidación que se balancea entre generar un positivo mensaje sobre la idea de que un mundo mejor es posible y a la vez refleja esa sensación de lucha por la supervivencia en una sociedad que no pone las cosas nada fáciles.

La música de The Blaze habla de conexiones, de conexiones artísticas y conexiones humanas. De una vida mejor en un mundo en el que cada vez somos más egoístas y nos cuesta escuchar y mirar más allá de nuestro pequeño universo. El dúo francés vuelve a la batalla para lanzar una potente flecha que nos haga abrir los ojos por fin e intentar romper ciertas desigualdades a través de su visión artística. Por esta razón, hablamos con Guillaume y Jonathan Alric sobre esta nueva propuesta creativa en la que se han dejado la piel. Un segundo disco de consolidación absoluta en el que han apostado por la experimentación por encima del fervor y la tentación del éxito. “Somos bastante libres, hacemos siempre lo que queremos tanto cuando componemos música como cuando desarrollamos nuevas piezas de vídeo. No hay ninguna discográfica detrás nuestro que nos diga que tenemos que hacer cosas más comerciales. Somos muy libres y no queremos crear solo para encajar. Nosotros tenemos nuestro pequeño sello, Animal63, y una mentalidad completamente independiente. No sentimos la enorme presión de la industria sobre nuestras espaldas”.

"El ser humano siempre encuentra el camino correcto en una ruta llena de obstáculos"

El crecimiento de The Blaze ha sido abismal. En los cuatro años que han estado girando, desde la salida deDancehall (18), se ha demostrado que el primer largo del dúo francés tenía potencial para convertirse en todo un clásico y, sin lugar a duda, ha terminado siendo un disco atemporal y de gran impacto para una determinada generación. Una generación que vive la música electrónica desde las emociones y que ha hecho suyo ese enorme viaje que plantea The Blaze con cada lanzamiento. Por esa razón, las redes sociales se siguen llenando en la actualidad constantemente de capturas de la belleza de aquel potente vínculo real de la música con la naturaleza que supuso el videoclip de "Heaven" o de nuevos fans que descubren este disco por primera vez para enamorarse de sus valores y no paran de compartirlo en sus perfiles emocionados. “Sí, nosotros también lo sentimos así y estamos muy orgullosos de ese disco. Estamos felices de que haya tenido un buen impacto y cuando lo tocamos en directo nos trae muy buenos recuerdos. Ya sabes, el hecho de ver a la gente cantando las letras de los temas durante el directo, que nos hablen de sus canciones y nos digan que les conmueven o que un vídeo les encanta. La verdad es que no teníamos ni idea de que iba a funcionar así de bien, fue inesperado y una sorpresa maravillosa. Así que sí, solo tenemos buenos recuerdos de ese disco”.

Ahora el mayor reto para ellos en esta segunda entrega ha sido mantener la originalidad e intentar evitar presiones innecesarias que bloquearan todo lo que querían expresar al dar vida a “Jungle”. Guillaume y Jonathan explican que les gusta dejarse llevar por la inspiración, que todo el proceso de creación sea natural, sentirse conectados con la música. “Como siempre decimos, a veces, los temas llevan a la creación de los vídeos y otras veces es al contrario. No hemos querido pensar mucho en si íbamos a ser más aceptados o no con este disco, lo que queríamos en realidad era experimentar. Creemos que la diferencia entre ‘Dancehall’ y ‘Jungle’ es que, aunque queríamos mantener la esencia que habíamos construido en el pasado, también buscábamos que los temas de este disco tuvieran una vida mucho más potente en el directo y que las pistas desprendieran un punch especial para bailar”. Un baile que plantean claramente como una forma de protesta social, como una celebración de la vida, como forma de expresión. Solo hace falta ver el enorme trabajo que hace Birane Ba, el actor francés protagonista del videoclip de “Dreamer”, cuyo emocionante casting enseñaron en YouTube en el documental que visibilizaba el largo y virtuoso proceso de creación del videoclip que lideró la presentación de una nueva era para el dúo. Una pieza audiovisual que de nuevo consiguió generar ese sentimiento de comunidad y lucha por la libertad que The Blaze ya han reflejado en el resto de sus proyectos. “El casting es siempre una etapa interesante de la creación porque tienes una figura muy concreta desarrollada en tu mente, ya sabes, dibujas un personaje en tu cabeza y luego tienes que elegir entre los asistentes al casting para ver quién encaja más con lo que habías pensado. Al final es una mezcla entre el que defienda el personaje de una manera más segura y a la vez sea capaz de aportar algo especial. Y la verdad es que cuando aparece lo vemos siempre muy claro y vamos a por él”.

The Blaze han logrado llenar la electrónica de una humanidad muy especial. Todas sus canciones son auténticas piezas de arte únicas con posibilidades infinitas más allá de la música. Ellos han luchado para colar en nuestras cabezas que cualquier tema de su trayectoria puede acabar floreciendo de una manera espectacular más allá de lo que vemos y han logrado desbloquear esa idea de analizar cada una de sus canciones solo como una pista más en un álbum. Moldean cada beat para que tenga sentido dentro de un todo, piensan en cada fotograma como algo imprescindible, pero ahora además se han puesto el enorme reto de que esta nueva etapa levante a la gente de sus sillas y les llene de vida. Y es que, pese a que pueda parecer que a nivel conceptual van a seguir la misma línea audiovisual que en sus predecesores, el dúo afirma que con "Jungle" todo es posible y que no hay nada firmado. “Creemos que no tenemos una visión muy definida para la parte visual de este disco. Con los anteriores lanzamientos conseguimos que se generara un poco una conexión especial entre ellos. Casi parecían diferentes partes de un todo, pero no lo hicimos a propósito. Con ‘Jungle’ queremos seguir experimentando y las imágenes que le den vida serán, creemos, cada una de ellas muy diferentes de las otras”.

Siempre apuestan por la crítica social, por dar visibilidad a los que más lo necesitan y que estos se sientan identificados con la visión artística que construyen. Aunque en realidad no les guste hablar demasiado sobre ello y prefieran que se manifieste de forma directa a través de sus creaciones. Lo que empezó con aquella joya que supone "Territory", ese abrazo que da el videoclip del tema con el mismo nombre a muchas comunidades, no ha hecho más que expandirse con el paso del tiempo. Una vez más uno de los principales intereses de The Blaze es generar pequeños lugares seguros en los que dejar volar la imaginación, en los que llenar el arte de un significado tan grande que nadie pueda tachar e invitar al público a soñar, demostrar que no perder la esperanza es posible. “A todos los seres humanos se nos hace muy difícil soñar con el futuro que nos espera y que queremos. Bueno, a veces es fácil soñar con ello, pero no es más que un sueño. ¿Me entiendes? Así que bueno, puede que la mejor forma de conectar con tu vida es teniendo grandes sueños, pero a la vez es muy importante vivir el presente y aprovecharlo. Porque tanto los sueños como la realidad son parte de nuestras vidas. A nosotros, la poesía, por ejemplo, nos hace soñar y disfrutar de la vida. No sé, somos muy positivos. El ser humano siempre encuentra el camino correcto en una ruta llena de obstáculos, como esa sensación de que en vez de sueños no paras de tener pesadillas y necesitas encontrar la salida”.

Por todo esto, “Jungle” es un trabajo que quiere dejar huella, un proyecto en el que la madurez en la industria del dúo ha aparecido casi de forma involuntaria a través del propio crecimiento artístico. Eso sí, ambos no se cortan al explicar que les cuesta mucho ponerse a escuchar cualquiera de sus discos para tratar de comprender, e intentar descubrir, cómo el público va a sentir cada lanzamiento. “Es una pregunta muy buena, siendo sinceros no nos ha dado tiempo a sentarnos a escuchar el disco para intentar percibir lo que transmite. Bueno, lo hicimos de una manera profesional, pero no como un oyente normal. Siempre nos ha parecido muy difícil y extraño ponernos a escuchar nuestro propio disco, es un poco pretencioso. Pero bueno, lo que sí sentimos es que es un disco más adulto y más duro”. Con su segundo largo, se acabaron las fronteras para The Blaze ya que este año levantarán a las masas en abril en su espectáculo del Coachella para también pasar luego por el Bilbao BBK Live (7 de julio) o el Cala Mijas Festival (2 de septiembre) en España. Siendo un disco con un espíritu tan poderoso, y de pista de baile, no podemos tener más ganas de disfrutarlo, de quemarlo juntos en alguno de sus directos. “Haremos nuevas versiones de las canciones porque queremos que la gente viva una enorme experiencia a través de nuestra música. Tocaremos temas nuevos y también algunos antiguos. Será un mix entre pasado y presente”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.