"Tenemos confianza porque hacemos lo que nos gusta sin miedos"
Entrevistas / Mourn

"Tenemos confianza porque hacemos lo que nos gusta sin miedos"

Yeray S. Iborra — 29-10-2014
Fotografía — Archivo

Atentos todos porque este grupo, más allá de contar en sus filas con las dos hijas de Ramón "The New Raemon" Rodríguez, acaban de fichar por nada menos que un sello del prestigio de Captured Tracks. Y sí, son insultantemente jóvenes ¿qué pasa?. Se llaman Mourn vienen de Barcelona y tienen mucho que decir.

Tras Aias, Mourn acaban de convertirse en el segundo grupo español en fichar por el sello estadounidense Captured Tracks, hogar de artistas como Mac DeMarco, Wild Nothing, DIIV o Girls Names, pero a todo el mundo parece importarle más su edad (entre los 15 y los 18 años). “Cansa, cansa. Ya no sabemos qué responder. Tocamos lo que nos gusta, como nos sale, no creemos que haga falta tener una edad o madurez determinadas para tocar un estilo u otro y hacer temas propios”, responde Carla Pérez entre risas a la pregunta: ¿cómo lleváis las referencias a vuestra edad? Y es que en este país Joselito hizo mucho daño; cada nuevo ejemplo de precocidad es destacado por encima de su capacidad. Pero el disco homónimo que presenta esta banda barcelonesa de pre-votantes, suena tan profesional como descarado. Desde que Carla conociera a Jazz ?hija de Ramón ‘The New Raemon’ Rodríguez: “un empujón” para el proyecto, aseguran? en una clase en Mataró, su evolución ha sido meteórica. A las composiciones entre clases pronto se unieron Leia, la hermana de Jazz, y Antonio Postius y del mejunje nació en pocas semanas el siete pulgadas que contenía “Otitis”. Emo-rock, garage. Un grito duro, directo al estómago, que tan sólo transmuta preocupaciones en canciones: “los guitarrazos nos sirven para canalizar esos dolores de cabeza de la 'edad'”.

El largo respira noventas por los poros, unos referentes aparentemente lejanos geográfico y temporalmente para el cuarteto, sino fuera porque vivimos en pleno s. XXI una globalidad consumada y una multiidenfiticación irrefutable. “Sobre todo hemos utilizado aquellos grupos y sonidos que escuchábamos en casa para desahogarnos a toda hostia. El hecho de que esta forma de hacer música se haya originado en países ajenos a nosotros como en los Estados Unidos no tiene que ver con el nivel de confianza que tenemos encima el escenario o con nuestra música. Lo que hace que tengamos confianza es que hacemos lo que nos gusta y sin miedos”. Un largo que rezuma directo ?del que se cuentan maravillas, por cierto? más por conjetura que por convicción. “La razón por la que decidimos grabar en directo es sencilla: no teníamos mucho presupuesto y recortando tiempo de grabación nos ahorrábamos mucho dinero, además, así es como tocamos y eso es lo que encuentras si nos vienes a ver. En un fin de semana grabamos y mezclamos ocho temas de golpe”.



3 comentarios
  1. Cientos de miles de grupos son jovenes y con talentos, pero no tienen la suerte de tener un papi famoso e influyente en la música.
    sierte para mourn

  2. Tener una edad o madurez "x" no hace falta para tocar un estilo musical concreto, pero si para valorar lo que estos pájaros van a disfrutar ahora. Y yo también quiero un papá famoso.

  3. Papá puede ser famoso o no -y sólo el tiempo dirá qué peso tuvo eso la irrupción de Mourn- pero si las canciones no se aguantan... No hay nada que hacer. Y se aguantan, y bastante por el momento. Tener personas influyentes alrededor no quiere decir pecar de tráfico de influencias. Yeray S. Iborra

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.