“Me siento enormemente valorado fuera de España”
Entrevistas / Suso Saiz

“Me siento enormemente valorado fuera de España”

Luis J. Menéndez — 18-08-2016
Fotógrafo — Archivo

En España el nombre de Suso Saiz históricamente se ha vinculado a sus producciones para Los Piratas / Iván Ferreiro, Luz CasalDiego Vasallo, Esclarecidos o hasta Los Planetas. También por bandas sonoras como las de “El milagro de P. Tinto”, “Novios”,“La ardilla roja”, “El detective y la muerte” o la televisiva “Al filo de lo imposible”. Sin embargo su propia obra, inabarcable y que incluye discos en solitario, colaboraciones con músicos de dentro y fuera de nuestras fronteras y proyectos grupales como Orquesta de las Nubes y Música Esporádica, apenas es conocida en su propio país. Algo que sin duda ayudará a enmendar la publicación por el sello holandés Music From Memory del doble álbum recopilatorio “Odisea”, 18 piezas que echan la vista atrás al periodo que va de de “Prefiero el naranja” (Linterna Música, 1984) a “Hombre oscuro” (Hyades Arts, 1995) y que aporta dos temas inéditos


En una entrevista de hace unos años en EfeEme comentabas: “No soporto escuchar las cosas que hago, me parecen un horror. No los escucho durante un año y pico, hasta que no me separo mucho, y ya me río de los defectos”. En ese sentido, ¿ cómo ha vivido Suso Saiz el proceso de publicación de “Odisea”?
Realmente lo he vivido con bastante desapego. Durante años la gente de Music From Memory (MFM) buscó mi aceptación para hacer el recopilatorio y yo francamente no lo veía muy claro (el pasado me interesa poco), pero al final su insistencia doblegó mi terquedad y accedí, siempre que la selección corriese de su parte. He decir que ahora, una vez publicado, mis sentimientos hacia la recopilación son mucho más amables e incluso disfruto de su existencia.

Inevitablemente tengo que preguntarte si tienes la percepción de que encajas en el dicho popular de que “Nadie es profeta en su tierra”. Independientemente de tu faceta como productor, ¿es el Suso Saiz músico más valorado fuera de España que dentro?
La realidad es que así es. Pero no es una cosa de ahora, fue así siempre. De hecho durante unos años mantuve en “reposo” mi actividad como músico e intérprete, lo que llevó a un cierto olvido de esta faceta de mi trabajo en España. Sin embargo, fuera de España ese interés no sólo ha menguado sino que ha crecido la valoración de mi obra y me siento, con agradecimiento, enormemente valorado fuera.

De hecho ¿consideras que esta faceta tuya como músico experimental ha quedado olvidada, opacada, por la carrera como productor y compositor de bandas sonoras?
Indudablemente, mi trabajo como productor ha sido lo más reconocido en España en los últimos años, también ayudado por mi relajo en la actividad experimental.

“Desde mi punto de vista no creo que haya una época más relevante que otra dentro de mi carrera. Entiendo mi obra como una evolución continua”

En la elección de los temas que componen “Odisea” hay un peso evidente de la primera etapa, la que va de “Prefiero al naranja” a “Confidencias”.  Desde el punto de vista actual ¿consideras a ese periodo el más relevante o interesante de tu discografía?
La selección dependió totalmente de MFM, yo no intervine en absoluto. Desde mi punto de vista no creo que haya una época más relevante que otra. Entiendo mi obra como una evolución continua, o al menos eso espero.

¿Y hay algún plan para recuperar los discos de la Orquesta de las Nubes y Música Esporádica? Me sorprende un poco que Munster por ejemplo, que está trabajando en esa línea, todavía no los haya recuperado para su serie Vinilissimo…
Sí, hay un plan y habrá un recopilatorio que junte mi trabajo con Orquesta De Las Nubes y Música Esporádica también con MFM, que imagino que verá la luz durante el primer trimestre de 2017.

En el recopilatorio aparecen dos temas inéditos que no tienen nada que envidiar al resto de la producción. ¿Qué otras grabaciones en solitario guardas en los cajones, y cuáles han sido en un momento dado los criterios que has seguido para difundir una pieza e incluirla en un disco o mantenerla escondida?
Durante los últimos diez años no he parado de grabar en ningún momento. Tengo la costumbre de grabar y producir toda la música que hago, independientemente de si va a pertenecer a un disco o no, por lo que mis discos duros están llenos de material inédito. Para mí, si son conservadas en estos discos duros, las piezas tienen el nivel de calidad que les permitiría estar en un disco. Y si no lo están es porque tiendo a ser discreto en el número de mis publicaciones.

Conocemos bastante bien las cosas que te interesaban cuando comenzaste a hacer música (minimalismo, jazz,…) y cómo poco a poco te fuiste aproximando al pop. En otra entrevista reciente comentabas que “con el paso del tiempo, mis gustos y mis intereses no sólo no se reducen sino que aumentan cada día”. Me interesa conocer qué cosas dentro de la música de nuestro tiempo, pop o de cualquier otro tipo te resultan valiosas…
Para un melómano “enfermizo” como yo y totalmente omnívoro es muy difícil seleccionar y concretar las músicas que más te afectan en cada momento. Pero siempre he tenido interés en ese lugar misterioso en el que se junta la tradición y la vanguardia y todas las músicas que atraviesan ese punto, sean del estilo que sean, me interesan: electrónica, jazz, música contemporánea, música popular, nuevo folk, experimentación/improvisación, etc.

Siempre has mostrado interés por la música de otras culturas, consecuencia de tu interés por las personas. Los 80 y principios de los 90, el momento en el que tuvieron lugar la mayor parte de las grabaciones reflejadas en “Odisea”, fue un tiempo en que en lo musical se impuso el mestizaje. En relación a esto gustaría conocer tu opinión sobre si la música que se impone en cada momento está directamente conectada con los pensamientos y actitudes de esa sociedad, y de ser así, qué dicen las tendencias musicales del momento sobre nuestro tiempo.
Evidentemente creo que la música es uno de los elementos que con más claridad describen los movimientos sociales y las inclinaciones de cada tiempo. Así como efectivamente en los 80 y 90 ese mestizaje, esa fusión de culturas, esa búsqueda del mundo global definió totalmente la música, en este momento creo que la disparidad, la ausencia de estilos de definición rígida, la polimerización total de personalidades, estilos, sonoridades y actitudes conforman una realidad musical paralela a la social, bastante descreída, “individualista”. El mundo está lleno de minúsculas batallas personales, sólo el mundo financiero al que podríamos comparar con el R’n’B y todos sus derivados, mantienen una actitud preponderante.

“El concierto con Fennesz en Madrid tuvo, desde nuestro punto de vista, un resultado excepcional. Justo después decidimos que nos gustaría hacer una gira en dúo. Ya estamos trabajando en ello”

Estaba fuera de Madrid cuando, hace unas semanas, actuaste con Fennesz. Así que no tengo del todo claro si ese concierto dentro del programa de Veranos de la Villa era una actuación conjunta o de cada uno por su lado. Desconozco también si en el pasado habías tenido algún tipo de contacto o incluso llevado a cabo alguna colaboración… 
El concierto con Christian Fennesz fue un concierto en dúo. Realizamos una sesión conjunta de free ambient, realmente con un resultado excepcional, desde nuestro punto de vista. Era la primera vez que tocábamos juntos, ambos conocíamos nuestras músicas respectivas y nos reconocíamos como admiradores del otro. Fue un gustazo, no por deseado menos sorprendente. Justo después del concierto ya decidimos que nos gustaría hacer una gira en dúo y ya estamos trabajando en ello. Para el 2017 habrá gira de Christian Fennesz y Suso Saiz.

Y, por curiosidad, más allá de haber ayudado en la producción del primer disco de Nothing Places y de haber tocado puntualmente juntos en directo, ¿haces música junto a tu hijo Emilio o es algo que en casa, al menos por el momento, tenéis completamente prohibido?
Emilio toca en mis proyectos, hacemos sesiones de improvisación conjunta y para mí es un compañero del que disfruto y con el que me unen no sólo lazos paterno-filiales sino formas de entender la música y el compromiso hacia ellas.

Para terminar, ¿en qué estás trabajando ahora? Planes de futuro…
Estoy terminando de mezclar “Una historia de agua”, que será mi nuevo disco, y que espero esté en la calle antes del mes de diciembre. Además para 2017 estoy preparando la grabación de un disco de guitarra solo. Durante el otoño y principios de 2017 estaré presentando “Odisea” en solo, en una gira internacional que promete ser extensa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.