"Es un mundo de mierda pero es el único que tenemos"
Entrevistas / Surfbort

"Es un mundo de mierda pero es el único que tenemos"

Cristina Fand — 18-02-2019
Fotografía — Archivo

No cabe duda de que los neoyorkinos Surfbort han sido una de las mayores revelaciones en el panorama del punk el pasado 2018. Ese mismo año sacaron su álbum debut Friendship Music gracias a Cult Records, sello de Julian Casablancas; y desde entonces se han embarcado en una gira que que ahora va a pasar por nuestro país a lo largo de este mes de febrero: Bilbao (La Ribera, 19 de febrero), Madrid (Wurlitzer Ballroom, 20 de febrero) y Barcelona (Upload, 21 de febrero).


Hola chicos, ¿cómo os está tratando la vida? ¿Es éste el máximo que habéis estado de gira?
La vida nos va bien. Hemos estado entre la gira y trabajando en material nuevo durante cinco meses seguidos, ¡un periodo intenso! Tras compartir gira con Black Lips, Iceage, Amyl and the Sniffers o Wolf Alice; por fin estamos de gira con nuestro álbum debut Friendship Music por todo Europa. Después de todo esto tocaremos en el SXSW y también en el Azkena Rock Festival en Vitoria. Un viaje locamente mágico; sobre todo por toda la gente nueva que hemos conocido y las risas que nos hemos echado.

Entrando en materia, el nombre de vuestra banda Surfbort viene de un lyric de Beyoncé. ¿Si pudieseis contar con ella para que colaborase en una de vuestras canciones cuál sería?
Me encantaría escribir una canción nueva con ella, sobre la paz mundial y querer a tus vecinos. Claramente sé que Beyoncé estaría dispuesta a hacerla.

El título del álbum, Friendship Music ("música para la amistad") invita a escucharlo con tus seres más allegados y queridos. Pero ¿cuál es el momento que describiríais como ideal para escucharlo?
Conduciendo al trabajo, cuando te preparas para el día, mientras te besas con tu nuevo ligue, tumbado en la cama mientras reflexionas, cocinando una super cena, … Espera, ¡EN CUALQUIER MALDITO MOMENTO! Cuando, donde, con quien y porque quieras.

En el álbum, mostráis una opinión bastante firme sobre la política norteamericana. ¿Os habéis topado alguna vez con la ley por ser tan explícitos? 
En los ochenta Kilgore and Sean eran arrestados todos los fines de semana por ser punkis. Una vez a Kilgore le arrestaron y machacaron al intentar que la policía dejase de pegar a un amigo suyo. Últimamente no hemos tenido problemas con la ley pero existe bastante violencia innecesaria  hacia gente de color en nuestro país. Es un tema muy jodido, así que decidimos escribir un himno ACAB.

"En un mundo ideal gente amable, cariñosa y que entiende la diversidad y magia de nuestro país presidiría EE UU"

¿Os habéis topado con alguien que a pesar de no compartir la misma visión política que tenéis escuche vuestra música igualmente?
La madre del batería de The Growlers, a quien queremos mucho, creemos que tiene una visión bastante distante de la nuestra. A pesar de eso se divirtió viéndonos tocar y nosotros con ella tras el concierto. El amor es un buen punto de unión.

En el vídeo de 45 representáis a Trump como un literal cara-culo. ¿Quién se prestó para ceder su culo?
La gran estrella del vídeo es nuestro gran amigo y director Jim Tozzi. La única manera apropiada de representar a Trump.

En un universo paralelo donde Trump no existiese, ¿quién gobernaría EEUU?
Científicos y activistas por los Derechos Humanos, líderes que persigan restaurar la Madre Tierra y gente con conocimientos sobre la salud. Gente amable, cariñosa y que entiende la diversidad y magia que tiene nuestro país. Aquellos que se muestren proactivos a la hora de expandir amor y bienestar en vez de odio y sufrimiento. Básicamente, no más maldad, temor o gilipollas en la oficina, por favor.

Por último, Trashworld parece una película de terror de los 70, ¿qué os llevó a grabar el videoclip con esa estética?
La Madre Tierra es la hostia y los humanos la maltratamos a diario casi sin darnos cuenta. Al mismo tiempo, es difícil conciliar el intentar protegerla en todo momento con tu día a día. Todos estamos tan metidos en nuestras actividades diarias que el confort de la tierra pasa a un segundo plano. Así que quise escribir un himno para recordar a todo el mundo que aunque no seamos perfectos, podemos hacer pequeñas acciones para colaborar. Reducir el consumo de carne y queso que consumimos y culpar a las grandes corporaciones por la contaminación. Nunca es tarde para empezar a ser más amables con la tierra. ¡ES UN MUNDO DE MIERDA Y ES EL ÚNICO QUE TENEMOS ASI QUE  QUIÉRELO MIENTRAS PUEDAS!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.