"Soy tímida y me cuesta exponerme"
Entrevistas / Jeanne Added

"Soy tímida y me cuesta exponerme"

Toni Castarnado — 09-02-2016
Fotografía — Archivo

Jeanne Added es una artista en el sentido más amplio de la palabra. Se formó en el conservatorio de su Reims natal, después cursó estudios en París y, tras flirtear con el jazz y el teatro, su relación artística con The Dø le permitió lanzarse a la aventura y emprender su camino. Y ahora llega el resultado, “Be Sensational” (Naïve, 15). Este mes de febrero actuará en Barcelona (24 febrero, La [2] de Apolo) y Madrid (25 febrero, El Sol).

Jeanne Added ha grabado su disco de debut, “Be Sensational”, de una forma poco convencional bajo la batuta de Dan Levy. Con él, Added se ha convertido en toda una revelación. No hace falta más que ver su apretada agenda para tenerlo claro. “Empleamos un total de un año y medio para hacer el disco. Lo que hacíamos era grabar una canción. Dedicábamos dos o tres días de manera muy intensa y después parábamos. Entonces, escribía otro tema inmediatamente, cuando lo tenía listo el proceso volvía a empezar otra vez. Y así fue para cada una de las canciones hasta tener todos los temas reunidos. Resultaba curioso, porque para cada ocasión la composición era distinta y la inspiración era muy variable. Este disco ha sido algo muy terapéutico. Tenía muchas cosas en mi interior que quería sacar de ahí”.

Entre las artistas de referencia de Jeanne Added hay propuestas tan distintas entre sí como Peaches y Abbey Lincoln, y cuando habla de Portishead o PJ Harvey, elige como favoritos sus discos menos convencionales, caso de “Third” o “White Chalk”. Eso explica en parte lo original de su música, una propuesta que combina misterio y riesgo a partes iguales. “Empecé ordenando las canciones por su intensidad, pero el sello me recomendó que era mejor combinarlas, incluso despistar al oyente, llevarle de sorpresa en sorpresa. Y creo que acertamos. Me propuse que fuera una obra coherente en la medida de lo posible. Por eso cuesta calificarlo al principio. Alguna gente lo cataloga de electro, otros de punk y otros de new wave”.

Por otro lado, a Added le gusta controlar su imagen. De ahí la atrevida portada de “Be Sensational”, que recuerda el universo de David Bowie o el clip de “A War Is Coming”, que complementa ese puzzle vital y extraño que parece ser la carrera de la francesa. “Elegí todos esos elementos para protegerme. El título del álbum lo elegí porque tiene un sentido inconcreto. Soy tímida y me cuesta exponerme, así que esa ambigüedad me protege. Además, el significado de la canción y la del disco son diferentes. El tema habla sobre cómo ayudar a alguien a enamorarse, mientras que el álbum trata sobre la esperanza en el ser humano”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.