Soul sureño
Entrevistas / Alabama Shakes

Soul sureño

Toni Castarnado — hace 8 años
Fotógrafo — David A. Smith

Aunque, por su estilo e imagen, todo podría llevar a pensar que por encima de eso, debemos reconocerlo: con Alabama Shakes hay hype. Ahora está en sus manos demostrar si se trata de un grupo de moda o de un sólido proyecto con futuro. El tiempo dará y quitará razones, pero hasta que eso ocurra disfrutemos de “Boys And Girls”, su tan cacareado debut.

La historia de Alabama Shakes no es tan distinta a otras anteriores. Es la de Brittany Howard y Zac Cockrell, dos amigos que se conocieron en la escuela, cerca de Nashville, en Athens, dentro del estado de Alabama. Su hobby era fijarse en las camisetas de grupos musicales de sus compañeros de clase. Inevitablemente comienzan a hablar de música. Ponen en marcha un proyecto musical al que se van uniendo otros instrumentistas. Empiezan con versiones y poco a poco les entra el gusanillo de componer. La maquinaria se pone en marcha y editar un disco ya no parece un sueño imposible. Y aquí tenemos “Boys And Girls”. “Tardamos más o menos un año en acabar el disco, aunque en estudio estuvimos solamente unas tres semanas. Teníamos que combinar todo esto con nuestros trabajos diurnos. Yo era cartera de correos, Zac es técnico veterinario, Steve limpiaba una planta de radiación y Heath pintaba casas. Después de trabajar y una media de tres día a la semana, conducíamos hasta Nashville y estábamos toda la noche grabando en los Bomber Shelter Studios. Lo produjimos nosotros porque sabíamos lo que queríamos y fuimos a por ello. Y lo que queríamos era un sonido crudo y analógico”.
Alabama Shakes navegan a medio camino entre el rock clásico y ese neo-soul tan de moda ahora mismo. “Básicamente, nos consideramos una banda de rock. No nos gustan las etiquetas, pero entendemos que la gente las utilice para describir la música. Me gusta decir que lo que hacemos es una mezcla de rock, soul, blues, country y muchas cosas más, aunque al final dejaremos que sean los demás quienes decidan que es lo que hacemos”.
“Hold On” ha sido el primer single extraído de “Boys And Girls”. Se ha convertido en un hit a pequeña escala. “Es realmente increíble todo lo que nos ha pasado durante este año. Nos sentimos abrumados, felices y excitados. Nunca nos pudimos ni imaginar todo lo que nos ha pasado. El álbum lo grabamos como satisfacción propia, y nunca pensamos en la posibilidad de que tuviese un mínimo de atención”. Jack White, uno de los músicos con más relevancia dentro de la escena rock de la última década se los ha llevado de gira. Y normalmente, dónde él pone el ojo pone la bala. No anda desencaminado en su apuesta. “Jack White es uno de los músicos más importantes de los últimos tiempos y compartir escenario con él es también algo muy excitante. Es un ídolo para nosotros, así que es un honor que nos haya elegido para hacer juntos esa gira. Aún no nos lo creemos”.
La voz de Brittany Howard ha sido comparada a la de Janis Joplin, Sharon Jones o Aretha Franklin, tres grandes referencias. “Es un honor que me comparen con ellas, pero si tengo que ser honesta, no veo que haya tanta similitud, prefiero pensar que al final voy a ser yo quién tenga mi propio estilo. Ese es mi objetivo, y no únicamente el mío, sino el de cualquier músico que empieza en esto”. Como puede imaginarse, ahora que la música soul suena por todas partes, no podemos evitar hablar de Amy Winehouse y en su importancia en este revival. “No me sorprende que exista este revival. Como te decía antes, no creo mucho en los géneros, pero es evidente que la palabra soul sí existe en mi diccionario. En cuanto a Amy Winehouse, fue una pena que se fuese tan pronto. Tenía mucho talento y su impacto en el mundo de la música ha sido enorme”. “Boys And Girls” es el título del álbum, sujeto como puede estar a diversas interpretaciones. “Nos gusta su simplicidad, que visualmente fuese potente. Suena simple, pero el mensaje es profundo. Esperemos que le guste a la gente del mismo modo que lo han hecho nuestras canciones”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.