SONIDO AMERICANO
Entrevistas / Jet Lag

SONIDO AMERICANO

Luis Benito — hace 19 años
Fotógrafo — Archivo

EN LOS CRÉDITOS DE SU PRIMER TRABAJO, “AMPLIFIER” (BITTERSWEET/EL DIABLO, 00), JET LAG AGRADECEN A GIGOLO AUNTS EL SER MUCHO MÁS QUE UN GRUPO. “NOS HAN ENSEÑADO ALGO TAN SENCILLO COMO QUE LO IMPORTANTE ES DISFRUTAR CON LO QUE HACES. PARECE UNA GILIPOLLEZ, PERO NO ES TAN COMÚN”. Y ES QUE EN SU PRIMER DISCO, LOS MADRILEÑOS NOS PRESENTAN SUS CANCIONES, HEREDERAS DEL MEJOR POP DE GUITARRAS NORTEAMERICANO, DEMOSTRANDO QUE AÚN QUEDA LUGAR EN EL PANORAMA MUSICAL PARA BANDAS COMO ESTA.

“No entiendo por qué hay esa manía de decir que el pop se repite, que la música de guitarras se repite… lo único importante es tener ganas y talento para hacer algo, lo que sea, y hacerlo bien” apunta Juan Santaner (exVancouvers), guitarra del grupo. El cuarteto decidió apostar por lo seguro y viajó hasta Cádiz (estudios Odds Sur) para llevar a cabo la producción del álbum. El incombustible Paco Loco y su mujer Muni Camón (canta en el tema “Baby”) les recibieron con los brazos abiertos y también forman parte de este “Amplifier”. “Lo del buen ambiente no ha sido, en este caso, un tópico. Paco nos ha hecho trabajar con confianza, nos ha permitido arriesgar en algunas canciones, investigar, detenernos en ellas y alterarlas…”. Posteriormente y gracias al contacto con Dave Gibbs ­cantante de Gigolo Aunts-, la masterización corrió a cargo de Bill Inglot, una verdadera institución en los Estados Unidos.

“No entiendo por qué hay esa manía de decir que el pop se repite, que la música de guitarras se repite…”

Satisfechos con el resultado final (“el sonido que encuentras en el disco es el que queríamos”), Jet Lag logran ocupar un hueco vacante en la escena estatal y que en otros lugares ocupan bandas como Fountains Of Wayne, Nada Surf o Weezer. A pesar de que disponían de varias ofertas para editar el disco, decidieron convertirse en la primera referencia del sello Bittersweet, sello creado a partir de la agencia de management, Love To Art, que dirigen Juan Santaner y David Jiménez. “¿Por qué no, en vez de ser intermediarios, convertirnos directamente en sello? Tiene sentido, porque el trabajo se concentra mucho más: podemos sacar un disco y además organizar la gira de los grupos como más convenga a todos”. En un principio la idea es que el disco sea distribuido en Estados Unidos y Australia, pero esto será una vez atadas la promoción y distribución del grupo en el mercado español. Es inevitable, cuando hablamos de un grupo nacional, especialmente cuando es “nuevo”, preguntar a sus miembros sobre cómo ven el estado de salud de la escena musical española. “El nivel es cada vez más alto. Cada uno en su estilo, pero nadie puede negar que los trabajos de mucha gente, desde Sexy Sadie hasta los Protones pasando por Bummer, son buenísimos. Lo único malo es que parece que hay un techo inamovible de público, que aquí para los grupos independientes es mucho más pequeño que en otros lugares. Puede que sea un problema de difusión, de amplificación por parte de los medios de comunicación”. En todo caso, “Amplifier” es una magnífica tarjeta de presentación. Los once temas del disco presentan a un grupo capaz de construir canciones cercanas a la intensidad de unos R.E.M. (como en “Surrender”), moverse en terrenos cercanos a los Foo Fighters más melódicos (“Target”) o exhibir la riqueza de arreglos de Fountains Of Wayne (“Try”). Tanta es la amplitud de registros que hasta se atreven con las bases programadas en la íntima y emocionante “Bed”. “No es la típica rareza que se pone al final del disco para completar, es una canción más de Jet Lag. Cuando la ensayamos por primera vez ya decidimos que tendría base electrónica. A lo mejor, en el próximo disco hay más canciones así”. Aseguran que, en el tema de la composición, no se plantean limitaciones o reglas, suelen ser todos los miembros de la banda quienes se implican en la construcción de las canciones. Las letras generalmente corren a cargo de Juan Santaner y de Luis Alonso-Lasheras, un buen amigo del grupo. Pablo García, voz y guitarra, Fernando Portalo, bajista, y Ramiro Nieto, actual batería (Josema Martín es quien grabó el disco), participan activamente en la creación y son piezas claves de la misma. Hasta ahora han compartido escenario con bandas como Gigolo Aunts, Big Soul, Sexy Sadie o Australian Blonde. Seguramente estarían encantados de poder contar también en sus directos con Paco Loco, un puntal esencial en la realización de “Momento”, ese sensacional trabajo realizado por Australian Blonde y Steve Wynn. “Nos parece impresionante. Sin duda, uno de los mejores discos que se han hecho aquí en muchos años. Lo tiene todo: sensibilidad, canciones, sonido, arreglos…”. A pesar de todo, siguen teniendo una duda: “¿Por qué a todo el mundo le encanta una película bien construida, a la manera tradicional, y, sin embargo, de una canción pop de tres minutos, por maravillosa que sea, hay que decir que es algo repetitivo y sin interés?”.

Un comentario
  1. Hi Loral Lee. Thanks for stopping by my site. I’m glad you found the jet lag tip hepulfl. Let me know if it works when you try it. Please stop by often as I will be adding more tips on a regular basis. If I can help you plan a vacation in the future, please be sure to contact me.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.