“Ibiza tiene una escena urbana que merece ser compartida”
EntrevistasSlim Samurai

“Ibiza tiene una escena urbana que merece ser compartida”

Adriana Arce — 12-10-2025
Fotografía — Archivo

Entrevistamos a Slim Samurai a través de videollamada. Toni nos recibe desde un mirador en Ibiza, con vistas al mar y a la luz característica de la isla que lo acompaña mientras nos habla sobre “High Tape Vol. 1” (Always High Music/Delirics, 25), que nace del concepto “Island Dojo”.

“Vi que cada vez había más gente haciendo música en Ibiza, tanto urbana como indie, y nos dimos cuenta de que aunque la isla es pequeña, cuesta mucho juntarse entre todos”, explica Slim Samurai. La idea surgió junto a Cristian Boliyo, de Alwis Music: crear sesiones de ocho horas con productores, técnicos de sonido y músicos locales, compartiendo comida, creatividad y horas de composición conjunta. “No es un EP corriente, como el último que hice, más individual. Aquí no soy yo solo el protagonista, sino todos los que participan en él”, añade.

“Me gusta probarlo todo. Con Punix experimentamos con la lengua y nos gustaría sacar nuestro primer vinilo recopilando temas viejos y nuevos"

Para Toni, este proyecto ha sido una experiencia distinta. “Siempre me ha gustado crear en grupo, desde mis inicios con Lildami o Panda Uiga, pero en Ibiza nunca había hecho algo así. Ha sido muy divertido, no solo musicalmente, sino por la conexión humana que genera compartir momentos con gente de la isla con la que quizá solo había coincidido en un concierto”. Cada sesión de Island Dojo tenía su propia dinámica: unos escribían letras, otros interpretaban, y entre todos iban dando forma a canciones en las que se mezclaban estilos y talentos de toda la isla. Slim Samurai también ve en este proyecto una oportunidad para romper estereotipos. “Antes se asociaba Ibiza casi exclusivamente a la electrónica de los ochenta y los noventa, pero hoy la isla es súper variada. El reggae, el rap, el indie… Hay mucha fuerza en todos los estilos, y cada vez hay más conciertos y festivales que reflejan esa diversidad”. La colaboración y la diversidad son, según él, el alma de “High Tape Vol. 1”.

La lengua materna de Toni, el catalán, ocupa un lugar importante en su creatividad. En los últimos años ha vuelto a componer en catalán con su grupo Punix, lo que le permite expresarse de forma más íntima y cercana. “Es mi lengua materna, con la que pienso y hablo en casa. Me resulta más fácil expresarme y contar historias sobre Ibiza en catalán que en castellano. Es más personal, más cercano”.

Al hablar de sus comienzos, Slim Samurai recuerda cómo surgió su interés por la música en Ibiza. “Me empezó a dar curiosidad la gente que creaba cosas y fui conociendo a artistas como Pablo, Jota, Lildami o la P.A.W.N. Gang. Pasó de ser un hobby a dar más conciertos y generar contenido para un público más amplio”. Crecer en la isla le ha marcado tanto personal como artísticamente. “Te crías muy cerca del mar, jugando en bosques o playas, rodeado de multiculturalidad y diferentes lenguas. Esa experiencia te enriquece y te da perspectiva cuando sales de tu zona de confort, como hice al mudarme a Barcelona o viajar por el mundo. En Punix decimos ‘Neixer, créixer, marxar i tornar’, nacer, crecer, marchar y volver. Esa experiencia te aporta mucho a la hora de crear y vivir”.

Su tiempo fuera también le permitió nutrirse musical y personalmente. Vivió nueve años en Barcelona y pasó dos años viajando por Tailandia, Miami, Latinoamérica y varias ciudades de Europa. “Todo eso me aportó para la música y para la vida”, asegura, mientras remarca la importancia de las conexiones y amistades que surgieron en esos viajes, que hoy siguen influyendo en su trabajo creativo.

La evolución de la escena urbana ibicenca también ha marcado su trayectoria. “En 2011 o 2012 era más difícil expandirse musicalmente desde Ibiza si no estabas en ciudades como Barcelona o Madrid. Ahora, con las redes sociales, cualquiera puede darse a conocer incluso desde una isla”, comenta. Además, su relación con artistas como los ya citados Lildami o P.A.W.N. Gang fue decisiva.“Fue mutuo. Nos conocimos en mi home studio y empezamos a colaborar, grabando de noche hasta la madrugada. No había tanta industria detrás, se trataba de disfrutar y experimentar, de jugar con la música”.

Hablando del futuro, Slim Samurai mantiene la curiosidad que ha caracterizado toda su carrera. “Me gusta probarlo todo. Con Punix experimentamos con la lengua y nos gustaría sacar nuestro primer vinilo recopilando temas viejos y nuevos. Después de ‘High Tape Vol. 1’, que tiene mucha colaboración, quizá el próximo proyecto sea un disco más trabajado, con producciones más pensadas. Al final, todo es experimentar y disfrutar”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.