SINTIENDO CALOR
Entrevistas / The Gathering

SINTIENDO CALOR

Redacción — 10-03-2000
Fotografía — Archivo

Cuando una banda adquiere cierta reputación, sobre todo dentro del metal, el hecho suele conllevar una tremenda inundación del mercado a modo de plaga de directos, boottlegs con una calidad de sonido detestable. Este es el caso de THE GATHERING.

Aunque para romper con todo esto y para que sus incondicionales fans puedan disfrutar de un live album en condiciones, los holandeses han decidido editar su primer directo oficial, «Superheat» (Century Media/Mastertrax, 00). «Bueno, pensamos que era el momento para editarlo, aunque no hay ninguna relación con lo del año 2000, ni tonterías por el estilo. Solamente es que había un montón de bootlegs circulando, con un sonido nefasto, y queríamos que hubiera un buen álbum en directo del último tour, y así lo hicimos. También está el hecho de que queríamos gozar de más tiempo y editarlo entre «How To Measure The Planet?» y el nuevo álbum que estamos terminando y que aparecerá en junio». Se trata de su cuarto trabajo para Century Media, sello en el que pasaron a formar parte en su segunda etapa compositiva, y ya con Anneke como vocalista, quien demuestra en este «Superheat», sin trampa ni cartón, que posee la mejor voz femenina del mundo del metal, capaz de enamorar a quien se lo proponga, incluso a aficionados ajenos al género. Sorprendentemente, todos los temas que aparecen en el directo pertenecen a esta segunda etapa, pese a que en sus conciertos siempre dejan caer algún tema de su recientemente reeditado «Always». Aunque también está claro que no suelen interpretar ninguna pieza de «Almost A Dance» (supongamos que por lo frágil de sus composiciones). «Bueno, en realidad grabamos «Always» y «Stone Garden», pero el sonido era tan horrible, que decidimos no incluirlos, no por otra cosa. En un principio nuestra idea era que aparecieran». Por otro lado, mientras la fotografía que aparece en el álbum pertenece a una de sus actuaciones en el Dynamo Open Air Festival, «Superheat» ha sido grabado en dos pequeños clubes de Amsterdam y Tilburg durante la gira de «How To Measure A Planet?». «El Dynamo es un festival, con eso está todo dicho. En el último ni siquiera pudimos probar, por eso la mayor parte de los directos grabados en el Dynamo no suenan bien. Para nosotros es básico hacer prueba de sonido porque usamos un montón de canales… (aquí la emprende con una larga explicación de la sonorización de los conciertos)… y como comprenderás eso no es posible en el Dynamo. Por eso preferimos grabar el disco en clubes, que es donde está nuestro verdadero sonido y nuestros verdaderos fans». Pero ¿cómo sonará el nuevo disco de Gathering en estudio? «No sé, cuando estamos componiendo los temas nunca pensamos si ha de sonar heavy, pop o rock. No nos importa lo más mínimo. Puede que los nuevos temas sean un poco más eléctricos que en «How To Measure…», por lo menos no serán tan ambientales. Pero seguirán en la línea quiet heavy de siempre». Y, como siempre resulta interesante una opinión, aprovecho la ocasión para preguntarle cuál fue, a su modo de ver, el mejor trabajo que vio la luz el pasado año. «El mejor disco de 1999 fue el álbum de Masters Of Reality, sin duda alguna».

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.