"Es bastante difícil escribir pop"
Entrevistas / Sigrid

"Es bastante difícil escribir pop"

Pablo Tocino — 28-05-2022
Fotógrafo — Archivo

Después de dejarnos maravillados con su debut, “Sucker Punch”, había mucha expectación por el nuevo disco de la noruega Sigrid, alimentado además por singles tan certeros como “Mirror” o “Burning Bridges” durante prácticamente un año. Y lo cierto es que no ha defraudado: “How To Let Go” (Universal, 22) es otra colección de bops, incluyendo esta vez momentos más downtempo, que sientan divinamente a la noruega.

Poco antes de que “How To Let Go” se publicase, hablamos con ella sobre el camino a este disco, temas antiguos, sus compatriotas girl in red y Dagny, o nuestra Rosalía, de la que es fan. Además, podremos verla en directo este próximo lunes 30 de mayo en la sala Razzmatazz de Barcelona. En julio formará parte del cartel del madrileño Mad Cool.

¿Hay algún tema en el que te hayas centrado para este nuevo disco?
Hay un tema clarísimo... Mi vida [risas]. Es que al final siempre acabo escribiendo sobre mi vida. A veces intento escribir sobre cosas que no tienen que ver conmigo, pero vuelvo a lo mío. Aunque, bueno, lo veo bien. Es una manera de soltar lo que tienes dentro. De hecho, el disco se llama “How To Let Go”, y es más una pregunta que unas instrucciones, porque... No lo sé [risas]. No sé cómo soltar lo que te hace mal, pero estoy intentando aprenderlo. Creo que hay canciones en este disco que son como recordatorios, tanto para mí como para quienes las escuchen, me encanta escribir pequeños recordatorios. Hay canciones que te recuerdan a ti mismo que vale la pena correr riesgos, que hay recompensas que merecen absolutamente la pena... El simple hecho de ser artista es una de ellas. Muchas veces es algo que me sobrepasa, pero luego lo hago, porque me encanta, y poder tocar mis canciones en conciertos, en festivales... Claro que merece la pena. También hay canciones sobre soltar a gente que no es buena para ti, canciones sobre aceptarte a ti mismo como eres, que es el caso de “Mirror”... En general sobre aceptar cosas que pasan y ante las que no te queda otra que salir adelante. Canciones de vida, sí [risas].

"Creo que me he dado cuenta, aunque en parte ya lo sabía, de cuánto amo ser artista, estar de gira"...

Dijiste en una entrevista que tuviste una crisis de identidad durante la pandemia, porque tu identidad como artista y tu identidad personal estaban muy mezcladas y, al parar todo de repente, te preguntabas “¿quién soy en realidad?”. Ahora que parece que estamos volviendo a la normalidad, ¿qué dirías que has aprendido en este tiempo sobre ti misma? Ya sea como artista o como persona.
Creo que me he dado cuenta, aunque en parte ya lo sabía, de cuánto amo ser artista, estar de gira... No haber podido hacer lo que amo durante casi dos años me ha hecho darme cuenta de cuánto lo quiero y cuánto agradezco poder dedicarme a esto. Recuerdo que leí muchos artículos sobre la necesidad que había de “aprender algo” en todo este tiempo, tanto a nivel mental como de habilidades y tal. Yo me propuse por ejemplo aprender solos de guitarra... y no ocurrió [risas]. Quizás debería haber aprendido más, aunque intento no ser muy dura conmigo misma en eso.

“Head On Fire”, la colaboración con Griff, finalmente no está incluida en el disco...
Qué va, no ha entrado, pero estoy muy orgullosa de esa canción, me encanta, y fue muy divertido darle forma con Griff. La conocí en una fiesta en Londres el verano pasado, aunque ya habíamos escuchado nuestras canciones mutuamente y éramos un poco “fans” la una de la otra, así que, al vernos en persona, pensamos en reunirnos, ir al estudio y ver qué salía. Salió “Head On Fire”, y a los meses decidimos compartirla con el mundo.

Tu último single es también una colaboración y además bastante sorprendente: ¡Bring Me The Horizon! ¿Por qué les elegiste?
Fue muy orgánico, en ambos casos lo fue, la verdad. Conocí a Jordan en el Reading Festival el año pasado, nos caímos muy bien y nos gustaba también nuestra música respectivamente, así que pensamos hacer una sesión en el estudio. Ellos tenían una demo de “Bad Life”, a la que yo le añadí unas letras, empezamos a probar cosas... y ahí está. Me gusta mucho hacer colaboraciones, creo que es una manera muy buena de probar cosas nuevas. Fíjate, nunca había hecho una balada de pop-rock hasta que he colaborado con ellos, y ahora siento que se me ha abierto esa puerta también.

Al año siguiente de que ganaras el BBC Sound Of, Rosalía fue nominada, siendo la primera artista española en conseguirlo. ¿Te gusta su música?
Sí, me gusta mucho, y me encantaría colaborar con ella, la verdad. Me gusta mucho este nuevo disco, creo que mi favorita es “Yo X Ti, Tú X Mí”. No puedo cantarla, pero mi hermana sí, vive allí y ya es medio española [risas]. También me gustó muchísimo “Dolerme”... Me parece una artista muy interesante, la verdad. También me gustan otros artistas españoles que he conocido por mi hermana... ¿C. Tangana? No sé si lo pronuncio bien. Bueno, y J. Balvin, aunque creo que él no es español. Pero no sé... Mi estilista es de Barcelona, y el vídeo de “Mirror” lo hizo Canada, una productora de Barcelona. ¡Tengo muchas conexiones con España!

"No es que seamos muchas en la música noruega, así que nos conocemos entre nosotras, solemos quedar y tal"

Parece que la pugna alimentada por los medios por ser la “Reina del Pop” ha disminuido un poco, o al menos hay mucho más espacio para artistas pop que no están tan en primera línea como Ariana Grande o Dua Lipa, pero tienen muchos fans: tú, pero también Lorde, Tove Lo, Lizzo, Rina Sawayama, Charli XCX... ¿Sientes que está cambiando eso para mejor? ¿O sigue habiendo mucha presión especialmente en las cantantes femeninas de pop?
Ser una chica en la industria del pop puede ser un poco un nicho. Solo puedo hablar por mi propia experiencia, y no sé cómo es ser un chico en esta industria, pero sí creo que las expectativas que se le ponen a las chicas son mucho mayores, y el camino es también mucho más estrecho. También me gustaría ver a más chicas en los carteles de festivales, la verdad.

En esa lista podrían estar también girl in red y Dagny, que además son compatriotas tuyas. ¿Has seguido la música que están sacando?
Sí, sí... No es que seamos muchas en la música noruega, así que nos conocemos entre nosotras, solemos quedar y tal [risas]. Me encanta su música, y es una motivación bastante fuerte para mí. Me inspira mucho ver el éxito de mis compañeras.

Mi canción favorita de tu discografía es “Dynamite”. Leí en una entrevista que una de tus referentes es Joni Mitchell, y creo que en esa canción puede notarse más. Además frases como “I will stay when you get off the train” tienen ese punto de ser aparentemente concretas, y a la vez universales.
Al final eso es el pop, ¿no? Es cheesy, pero es auténtico. Es bastante difícil escribir pop, la verdad. Se trata de coger cosas concretas y expresarlas de una manera que resulte universal, de una manera sencilla, y que lleguen. ¡Me encanta lo cheesy! [risas]. Y muchas gracias. Le tengo mucho cariño a esa canción, es una de las primeras que escribí... La escribiría con dieciocho o diecinueve años

“Mirror” se publicó en mayo del año pasado. ¿En ese momento tenías pensado que el disco saliese un año más tarde? ¿O ha sido por retrasos debidos a la pandemia?
Sí, eso ha afectado muchísimo el lanzamiento del álbum. Hay canciones del disco que se escribieron hace muchísimo tiempo, y otras más recientes. Pero bueno, estoy contenta de que por fin salga... Hacer un disco conlleva muchísimo tiempo, muchísimo dinero, muchísimos plazos, etcétera. No tenía ni idea de estas cosas cuando era pequeña y escuchaba música, no sabía cómo era la industria musical. Pensaba “ah, esta canción se escribió seguramente el día de antes de sacarla”, y no. Luego he visto que no es así [risas].

Te quería preguntar también por tus fechas en España. Y, ahora que me has dicho que tu hermana vive aquí, también si sueles venir a visitarla.
Sí, me encanta España, estuve en Madrid hace un mes o así, suelo hacer viajecitos para visitar a mi hermana a veces... Ella trabaja allí, también en la industria musical. Y tengo muchas ganas de tocar allí. Además, en el concierto de Madrid, vendrán también mi hermana y sus amigos, será divertido.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.