"Siempre tratamos de buscar cosas nuevas"
Entrevistas / La Vela Puerca

"Siempre tratamos de buscar cosas nuevas"

Mar Herrando Salvador — 11-05-2015
Fotógrafo — Nina Stiller

La Vela Puerca cumplen 20 años y están de gira europea con motivo de su último trabajo "Érase...". Suficientes motivos para hablar con el vocalista Sebastián Teysera de este disco dividido en capítulos como si de un cuento se tratase

¿Cómo lleváis los 20 años de trayectoria? , ¿lo veis como un sueño más que cumplido o cómo una realidad que ha sido justa con vosotros?

Las dos cosas. Un poco de las dos. En el comienzo creo que nunca pensamos en durar 20 años y yo siempre dije que cualquier banda que durara 10 años, fuese de la música que fuese, me sacaría el sombrero. Entonces la verdad es que al comienzo nunca imaginamos que íbamos a durar 20 años y la verdad es que es como una especie de sueño cumplido pero también creo que han sido 20 años que nos lo hemos merecido. Además, nos hemos dado cuenta de porqué duramos 20 años, que es la parte difícil también, ya que una banda puede durar con su nombre 20 años pero haber cambiado. Y la verdad que estos 20 años nos hicieron tomar conciencia de cuáles eran nuestras raíces y vienen por amistad. Porque esta banda éramos amigos antes de tocar y ahí radica el tesoro digamos.

¿Puede que esto también se deba a la hermandad que transmiten las bandas suramericanas y la autenticidad vuestra que permanece desde el primer álbum?

Eso es lo fundamental… no subestimar a la gente y hacer las cosas de la manera más sincera y honesta posible. Yo creo que ahí radica la autenticidad que es en la manera de ser honesto con uno mismo. Y con respecto a la hermandad tanto en Uruguay, como en Argentina como en México, las raíces del rock son muy parecidas, todos nos ha costado muchísimo, entonces afloró mucho más el compañerismo en base a lo que todos sabemos lo que nos ha costado a todas las bandas de Latinoamérica llegar a algo. En nuestro caso por ejemplo el romper una utopía dentro de Uruguay que es vivir de tener una banda de rock con tus amigos, era algo impensable y se ha logrado. Hace ya 20 años que vivimos de esto y entonces ha aflorado mucho más el compañerismo que la competitividad.

¿A qué crees que se debe que seáis más conocidos en Alemania, llenando aforos de 50000 personas y ocupando gran parte de vuestra gira europea, que en España cuando se trata del mismo idioma?

Yo creo que es por la escena de los dos países que es muy diferente. Alemania se nutre mucho más de música extranjera que aquí en España. España es como Brasil en ese sentido, no miran para otros lados. Por ejemplo una banda como Extremoduro, que viven de esto desde hace muchos años, recién hace dos años salieron por primera vez de España. Porque no precisan salir de aquí, hacen una gira por el estado y listo. Allá en Uruguay que somos 3 millones de habitantes y si quieres realmente vivir de esto tenéis que salir de la frontera y salir al mundo y acá no se precisa. Y en Alemania hay muy poca escena rock alemana, más bien se nutren de cosas de fuera y nosotros somos de fuera con la publicidad de que cantamos en castellano y que a ellos les resulta simpático.

Comentabas Brasil, cuéntame tu proximidad a la legendaria banda de rock Legião Urbana, los tributos en los que participaste y tus influencias de los países vecinos

Sí fui Renato Russo, la sombra de Renato Russo con un par de conciertos en Brasil. Nosotros hemos mamado muchísimo rock brasileiro, argentino y nuestro también. Uruguay está en un lugar estratégico y ha sido toda la vida una esponja de tener su propio rock salvo en la dictadura militar. La suerte que además de lo nuestro siempre mamamos rock argentino y Brasil: Barão Vermelho, Legião…

¿Os Mutantes también?

Os Mutantes claro y todo eso enriqueció increíblemente porque los brasileiros sólo escuchan brasileiro, los argentinos sólo escuchan argentino, y nosotros escuchamos todo, así que somos más ricos culturalmente de alguna manera.

A mi “Érase…” lo que me ha transmitido con respecto a otros trabajos vuestros, es que es un disco que cuenta unas historias que para aprenderlas hay que basarse en una larga experiencia. Como un cuento que le explicas a un niño que sabes que hasta que no se vive no se aprende…

Sí por eso sacamos el título lo primero, de pronto lo sentimos inconscientemente con la madurez y la valentía total de poder explayar nuestras propias vivencias como persona. También hay una parte que marcó un camino conceptual muy fuerte y si bien, el hecho de decir: bueno hagamos esto como un cuento y contemos nuestras propias experiencias diciendo, compartiendo y vividlas para bien o para mal. También es un gran desafío porque no es fácil volcar en un papel una historia que tenga cierta coherencia, que logre emocionar y compartir esa experiencia en un frasco tan xico como una canción de apenas tres minutos.

¿Y en qué se diferencia la primera persona de “tengo una banda amiga que me aguanta el corazón” y a la primera persona de “¿Ves?” de este último trabajo?

Es una diferencia de madurez y valentía, este… la época de “tengo una banda amiga que me aguanta el corazón” era un mensaje más inocente y más adolescente también de vamos a hacerlo entre todos sino no sale y que la gente se sienta parte. Y con este último trabajo es un grado de madurez para desnudarte en primera persona tras muchos años de escribir y libros leídos.

Con todo este bagaje, ¿habrá más capítulos, discos de este estilo?

No sé si de este estilo pero sí discos que nos atrapen con un nuevo desafío que es lo que más nos seduce a nosotros. Siempre tratamos de buscar cosas nuevas que nos muestren diferentes lugares de nosotros mismos como personas y como músicos.

Pero Colorín Colorado ni de broma…

Nooo, no, no, sería escupir para arriba, la verdad que por ahora no. No se dónde vamos a llegar ni que vamos a hacer pero por ahora es tener nuevos desafíos a través de canciones.

Y para terminar, ¿con qué bandas españolas de la escena actual os gustaría compartir escenario?

Hemos tenido la suerte de compartir con Marea, Reincidentes, Boikot entre otros y nos faltan algunos sueños por cumplir. Hay una banda que es Guadalupe Plata que me encanta tengo el primer vinilo y son buenísimos, no escuché el segundo me lo acabo de comprar y tengo muchas ganas de escucharlo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.