“El CD es para románticos, y nosotros seguimos siendo de esos románticos”
Entrevistas / Sidecars

“El CD es para románticos, y nosotros seguimos siendo de esos románticos”

Jesús Casañas — 29-09-2020
Fotógrafo — Archivo

En un año enturbiado por las fake news, los bulos y los rumores llega “Ruido de fondo”. El séptimo trabajo discográfico de Sidecars viene irremediablemente marcado por la crisis sanitaria. No tanto en su contenido, pues estaba ya grabado cuando todo pasó, sino en su continente.

El lanzamiento del disco se produce en las fechas previstas, pero su presentación en directo estará supeditada al devenir de los acontecimientos. Al otro lado de la videollamada, Juancho, Ruli y Gerbass enfrentan el desánimo que atraviesa su gremio con las dosis de ilusión que otorga traer una nueva criatura bajo el brazo.

“Ruido de fondo” se ha ido grabando en diversos estudios de Madrid: las bases en Estudio Uno, recordings en Estudio Montepríncipe y la mezcla en el estudio PKO. ¿En qué punto se encontraba cuando llegó el estado de alarma?
Ruli: Por suerte habíamos terminado de grabar todo. Llevábamos ya cerca de dos semanas de mezcla. Fuimos un día a ver cómo estaba yendo, porque no queríamos estar en la mezcla desde el principio como otras veces e íbamos de vez en cuando. Estábamos todavía con la coñita de darnos así en el codo, no entendíamos muy bien lo que estaba pasando. No pensábamos que fuera tan grave, y a los ocho días nos confinaron. Dentro de todo lo que ha pasado, tuvimos suerte de que no nos pillara en mitad de la grabación.

En general, ¿cómo ha afectado todo lo que ha pasado al lanzamiento del disco?
Gerbass: El lanzamiento en realidad lo teníamos previsto para después del verano, y como no teníamos pensado girar este verano no ha afectado mucho a las fechas que teníamos previstas para el lanzamiento. Sí que ha afectado de cara a la futura gira de presentación. Pero como decía Ruli, hemos sido afortunados porque nos ha pillado todo esto en un impasse que teníamos pensado dejarlo libre, a excepción de las mezclas.

“Tuvimos suerte de que no nos pillara todo en mitad de la grabación”.

Lo ha producido el británico Nigel Walker, ¿cómo ha sido el modus operandi?
Juancho: Ha sido muy largo el proceso, son los temas que hemos trabajado con más tiempo. Empezamos como en octubre a mirar canciones desde el esqueleto, con guitarra acústica y voz, después se unieron Ruli y Ger, y luego la banda como en noviembre. En diciembre nos juntamos todos a hacer unos ensayos oficiales para poder grabar en directo, para que todo el mundo esté integrado en las canciones. Luego han sido meses de trabajo en el que quizá hemos trabajado con más respeto que nunca, con más “miedo” del bueno, porque hay más gente esperando. Ha sido más obsesivo que otras veces, pero creo que el resultado del disco, el sonido y el cómputo global, es el resultado de tanto trabajo.

El disco se publica el 4 de septiembre en digital, CD y vinilo. ¿Sigue consumiendo el formato físico vuestro público, o pesa más lo digital?
Ruli: Hay de todo. El primero que lanzamos en vinilo fue “Fuego cruzado”, sacamos una tirada de 300 copias y alguna se vendió. Claro que desde esa fecha hasta ahora sí que se ha revalorizado el vinilo, pero el CD… La gente tira más de streaming. Lo que sí que es cierto es que como en esta ocasión como viene de regalo un DVD con un documental –que de momento no vamos a poner en las redes ni nada, sino que solo lo va a poder ver quien consiga el DVD con el formato físico–, igual sí que incentiva que se compren más discos. Pero tenemos en cuenta cómo ha evolucionado la industria y cómo ha evolucionado todo.
Juancho: El CD es un poco para románticos, y nosotros seguimos siendo de esos románticos. Seguimos concibiendo los CDs, no tanto el formato CD como el cómputo de once canciones, el formato físico, el sacarlo de la caja y mirar cómo ha quedado. Nos gusta mucho y vamos a intentar mantenerlo mientras se venda alguno.
Ruli: También el orden. El hecho de consumir en streaming ha cambiado un poco todo. Muchos artistas sacan canciones sueltas, EPs cortitos… Nosotros seguimos creyendo en que el disco son equis canciones, que esas canciones tienen un orden y que el disco está hecho para darle al play en el uno y que termine en el once. El streaming cambia un poco eso, pero nosotros seguimos consumiéndolo así.
Gerbass: Y si comparamos con hace veinte años, hemos vendido una mierda de discos, o hemos conseguido una reserva de mierda, pero si comparamos con hace cinco años estamos bailando con las reservas que ha habido de momento, es un éxito total.

El diseño corre a cargo de Álvaro Fajardo, ¿le disteis alguna pauta?
Gerbass: Como ya nos conocíamos del anterior disco, que nos hizo también el art, sabemos que es muy bueno y que tiene mucho arte dentro. Le hemos ido buscando. Le dimos las canciones para que las escuchase y nos ha mandado varias ideas. Conforme se acercaba más a lo que queríamos él ha ido desarrollando, hasta que nos ha mandado la genialidad esta del chaval volando con los pájaros a modo de cometa sobre los tejados de Madrid. Nos encantó. A partir de eso ha construido también la portada del otro single, y todo el artwork del disco desarrollando esa idea de sobrevolar por el ruido de la ciudad, esos tejados que irradian el runrún. Es un gran artista, sin duda.

“Hemos trabajado con más respeto que nunca”.

Respecto al tema del DVD, incluye el documental La gira de nuestras vidas. ¿Qué podremos ver en él?
Juancho: Pudimos llevarnos a alguien para documentar la gira anterior: grabar vídeos, hacer fotos… Algo que no habíamos podido hacer. Después de cada gira decíamos: “¿Os acordáis de tal día?” Y no había documentos. Bueno, los hay en YouTube pero suenan horrible. Pudimos documentar toda la gira pasada, y fue la gira más emocionante que hemos hecho hasta ahora. Se le ocurrió a David hacer un documental en el que contáramos la historia de la banda desde el principio. La contamos por separado cada uno y él luego lo juntó todo. El nexo es la gira de teatros del año pasado. Ha quedado una cosa muy bonita, para nosotros es un recuerdo para guardar toda la vida.

El primer single ha sido ‘Mundo imperfecto’, que abre también el disco. ¿Es la canción que mejor representa el nuevo trabajo?
Juancho: No, era una buena carta de presentación. Nos apetecía salir con una canción guitarrera, y no pensamos mucho más en ello.

El segundo es ‘La noche en calma’, una “nana trasnochada”. ¿Cogió el piano protagonismo en el estudio, o era la idea desde el principio?
Juancho: La escribí con una guitarra vieja, acústica, afinada en Re así como grave. Con los dedos, la grabamos así y la imaginábamos así para el disco. Cuando llegamos al estudio, Sergio Valdehita, que tiene una sensibilidad tocando alucinante, se lanzó y se puso a tocar la intro mientras montábamos, y nos pareció tan bonito que dijimos: “Esto tiene que arrancar así”. Lo otro ya lo haremos en otro momento, en directo o lo que sea.

‘Ruido de fondo’ es la que da título al trabajo. ¿Lo teníais elegido antes de todo esto, o hace alusión a todo este ruido de fondo que hemos tenido este año con tantas fake news, tantos bulos y tantos rumores?
Juancho: Es una casualidad. Como lo de ‘Mundo imperfecto’, que parece que está escrito hablando de esta movida pero la escribí hace un año y medio a lo mejor. En el caso de ‘Ruido de fondo’ sacamos el título de ese verso de esa canción, porque habla del ruido de fondo como ese runrún que dicen que tenemos todos en la cabeza, que te jode un poco y que tienes ahí. No lo escuchas durante el día, pero cuando se calla todo un poco parece que se sube el volumen. Nos dimos cuenta de que la mayoría de las canciones están hablando de ese runrún, de diferentes cosas, diferentes sensaciones, diferentes miedos. Nos pareció que englobaba todo bastante bien.

Y ahora, ¿cuál va a ser el recorrido del disco? ¿Más singles? ¿Más videoclips?
Ruli: La gira más bien. Hemos tenido la suerte de que este año no íbamos a girar, no íbamos a tener nada más que un festival, que se ha movido a octubre de momento. Lo único que arrancábamos la gira a finales de diciembre, el resto del año no nos ha pillado tocando. Tenemos colegas que les ha pillado en mitad de una gira todo esto y ha sido un desastre. Nosotros, dentro de lo malo, hemos tenido la posibilidad de ir reuniéndonos semanalmente e ir viendo cómo evolucionaba la movida para redactar los planes, que hemos cambiado cincuenta veces. Aparte, tenemos un formato más allá de las salas y recintos de cada ciudad. Tenemos pensado siempre para cada disco terminar cada gira con una gira de teatros, y como esta vez parece que la única cultura de momento que va a poder ser va a ser la de teatros, pues hemos invertido el orden. Vamos a arrancar todo el proceso de presentación del disco por teatros, donde nos dejen, porque creemos que es lo más seguro también dentro de todos los planteamientos que puede haber a la hora de organizar un concierto. Quizá un teatro es la mejor manera de saber por dónde entra la gente, por dónde sale…
Juancho: Y garantizar entre comillas, porque es imposible garantizar nada a día de hoy. Un formato de gira lo más seguro posible para garantizar que podamos hacerla. Luego por supuesto cuando se pueda se harán los conciertos y se cambiarán los aforos. Pero tenemos que salir a la carretera, el disco sale ya y no podemos alargarlo más de diciembre porque no sabemos qué hacer.

Ruido de fondo tour arranca el 18 de diciembre en Santander.
Ruli: De momento es lo que sabemos. Tenemos alguna fecha más pendiente. Queda muy pintón coger y anunciar del tirón tropecientas fechas y decir “agotada, agotada”, pero en esta ocasión creemos que por coherencia y por ver cómo van evolucionando las cosas preferimos ir anunciándolas de poco en poco, quizá más cercanas a la fecha del concierto. Viste un poco menos el cartel, por así decirlo, pero preferimos hacerlo de esta manera a no hacerlo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.