Lo importante que es tener las cosas claras. Desde el primer minuto que hablas con Iñigo Serrulla ves muy claras sus intenciones: desde la humildad, conseguir llegar a la gente y mostrar su paleta de emociones a través de sus canciones. Sus primeras canciones dan buena muestra de ello y “1/4 Life” se postula a estar entre lo más destacado del año.

Déjame que empiece por el final. Últimamente has presentado tus nuevas canciones en Pasaia, en un escenario grande por primera vez. ¿Cómo ha ido?
¡Pues ha sido muy bonito! No me esperaba tanta gente siendo el telonero pero parece que el disco está cuajando poco a poco. Sorprendentemente estaba más tranquilo de lo normal y pude ver que la gente de las primeras filas cantaba las canciones. Además, el poder contar con una banda de gente con tanta experiencia hace que todo sea mucho más fácil.

Ahora vamos al principio de todo esto: en qué momento piensas, “vale, se acabaron estos proyectos y voy a empezar a dar forma a mis propios temas”
Nunca lo pensé conscientemente. Al menos al principio. Ciertas decisiones me llevaron a una situación en la que me apetecía probarme a mí mismo que podía hacerlo. ¿El q? pues en ese momento era poder componer UNA canción con todos los instrumentos. Después vinieron unas cuantas mas hasta que me di cuenta de que lo que tenía en una carpeta de ordenador bajo el nombre “pruebas” era lo más parecido a un disco que había tenido nunca.

Fue más adelante cuando me encontré con la gente de Airaka cuando me di cuenta de que esto era algo más serio de lo que parecía al principio. Ellos me han ayudado mucho a la hora de buscar una estrategia para cada cosa que hago.

Además, me interesa el proceso creativo. Te imagino trabajando delante de tu ordenador, en solitario… Ha sido así, o la realidad se ajusta más a un trabajo más orgánico, con instrumentos en el local y más “standard”?
Ha sido una mezcla de las dos. Normalmente suelo componer con la acústica. Intento tener una canción antes de ponerme a trabajar con el ordenador. Después grabo una pista de voz+acústica y empiezo colocar las distintas capas con pluggins. El trabajo más duro es el de producción y letras que siempre las dejo para el final. Cuando hago esa especie de guía con la acústica tengo la melodía de voz pero en un idioma que solo conozco yo jajajaj es al final cuando le doy sentido a todo dependiendo de lo que me despierte la música. Para este disco tenía bastante claro que quería hablar sobre mi familia y sobre el futuro.

“Para este disco tenía bastante claro que quería hablar sobre mi familia y sobre el futuro”

Eso en cuanto al trabajo compositivo. Imagino que los temas habrán adquirido otra dimensión en el estudio, y en eso tendrá mucho que ver Haritz Harreguy…
Sin duda. Desde el primer tema que grabamos en diciembre del 2017 me di cuenta de que había tomado la decisión correcta. Buscábamos un sonido un poco más actual pero sin caer en la caricatura y creo que lo hemos conseguido. Mi música tiene un componente épico bastante marcado y queríamos que el sonido acompañara esa idea intentando sonar lo más grande posible..

El disco entero me flipa, pero me ha llamado mucho la atención la última parte, más experimental… ¿cuánto hay en ti de solista aspirante al “mainstream” y cuánto de experimental?
La ultima “canción” está compuesta por las primeras grabaciones de móvil de cada tema del disco. Quería mostrar que la música también es un trabajo y que supone mucho trabajo llegar al final de las canciones. Además de darle un valor añadido al formato físico ya que solo se puede escuchar en ese formato.

Mi objetivo real es no definirme nunca. Si que quiero desarrollar un sonido concreto pero no en un estilo concreto. Creo que la música es algo más que estilos encorsetados. Hoy en dia yo diría que la cosa va de canciones y artistas.

En cuanto a lo de experimental es algo que nunca he entendido. La verdad es que no me gustaría serlo. Yo hago los experimentos en casa y publico cosas que funcionan al menos para mí. Nose, yo ya me he perdido en el tema de las etiquetas ajjajaja

Por último, ¿a dónde miras ahora? ¿Cuáles son tus propósitos a medio plazo?
De momento quiero seguir tocando pero sin dejar de lado la composición. Realmente me lo paso mejor haciendo canciones que tocándolas en directo aunque necesito las dos facetas. Quiero empezar a pisar fuera del país vasco a ver qué pasa. Sin prisa.

Próximas fechas en directo:

– 16 de junio: Bilbao (Fnac Bilbao
– 19 de julio: Madrid (Fnac Callao)