"Ser padre me ha cambiado la forma de verlo todo"
Entrevistas / Shotta

"Ser padre me ha cambiado la forma de verlo todo"

Alfonso Gil — 21-02-2014
Fotógrafo — María Macipe

Pocos cantantes cuentan con 6 discos a sus espaldas (contando los dos publicados con su hermano Tote) sin haber cumplido aún la treintena. El sevillano Shotta es uno de ellos. Y el próximo 4 de marzo presentará su nueva referencia, Flowesía, un trabajo en el que el Mc se reinventa a través de un mensaje más elaborado, sin superficionalismos, mostrándonos mucha más sensibilidad tanto a la hora de componer como a la de enfocar su vida.

Empecemos por el título el disco, Flowesía, ¿Por qué elegiste este nombre?

Es un término que se utiliza mucho en el rap americano, "floetry", yo lo escuché por primera vez a Pusha-T , del grupo Clipse, en el tema "Hello New World". La frase decía " I found poetry, excuse me, floetry" y me llamó mucho la atención. Y lo elegí porque me siento identificado con él por el momento en el que estoy ahora musicalmente, dándole algo más de profundidad a mis textos. Es una palabra que se usa mucho allí y adaptada al español sonaría algo así, flowesía, no es algo que me haya inventado yo.

Respecto a esto del momento musical y personal que atraviesas, tus discos son un reflejo de las diferentes etapas que has ido atravesando en tu vida, desde "Tu Madre es una foca" con 20 años, hasta este, a punto de cumplir los 30. ¿En qué momento personal y musical se encuentra ahora Shotta"?
Pues personal en un muy buen momento, ya que he sido padre de un niño hace apenas 6 meses y estoy viviendo una etapa increíble, me ha cambiado la forma de ver todo, incluido el rap. Y artísticamente me encuentro también más adulto, más reflexivo, no quiero hablar de cualquier tontería. Además musicalmente estoy más abierto a hacer cosas nuevas, de hecho estoy haciendo un proyecto instrumental, con un pianista de aquí de Sevilla y metiendo guitarras también, algo diferente.

¿Acabas de sacar un disco y ya te estás metiendo a grabar otro?

Bueno, aún no sé cómo lo publicaré, si como álbum o lo dejaré de libre descarga en internet. Pero es que estas instrumentales me inspiran mucho, me siento más cómodo y me salen las letras solas, pero bueno, de momento sólo estoy grabando temas y aún no sé cómo acabará esto.

Tus anteriores discos eran monoproducidos, y sin embargo en este encontramos hasta siete productores diferentes.  ¿Te ha supuesto más trabajo la creación y grabación de este disco que los anteriores? ¿Cuál ha sido el proceso de grabación de Flowesía?

No especialmente, ya que algunas letras ya las tenía medio escritas de antes, surgieron cuando grabé el disco con mi hermano Tote, aunque hay otras que me han llevado mucho tiempo porque quería pulirlas y darles más profundidad. En cuanto a las producciones son casi todas de conocidos míos, excepto All Round que es alemán, y ha ido todo muy fluido. El disco lo grabé con Dj Rune, mi dj, aquí en Sevilla, y luego lo mezcló Baghira, uno de los mejores productores ahora mismo de España que además tiene un gran peso en las instrumentales de este disco.

Sorprende que no encontremos ninguna producción de Griffi, que había producido todo tu anterior disco Profundo

Sí, precisamente es por eso, como todo el anterior estaba producido por él en este me apetecía probar a meter variedad y rapear sobre bases con distintos estilos y sonidos.

Entre las canciones del disco me gustaría destacar la de "El Fuertesito", en la que hablas de la obsesión por el físico y las apariencias. ¿Cada vez descuidamos más el interior y nos preocupamos más por el exterior?

No se puede generalizar tampoco, pero sí que estamos en una época en la que la imagen y el físico parece ser lo más importante. El parecerse a uno, vestir como el otro, estar todo el día machacándose en el gimnasio sólo para aparentar le quita importancia a cosas mucho más importantes. Porque una cosa es hacer deporte, que es bueno, pero la publicidad, la televisión y la educación te obsesiona con estas cosas y ahora a ver quién le saca eso a los chavales de la cabeza.

¿Crees que es más fácil triunfar siendo guapo que siendo inteligente?

La cuestión es que nos enseñan que tienes que triunfar por encima de los demás, ahí está el error, en que parece que o eres un triunfador o un perdedor. Y si no eres un triunfador, tienes que intentar aparentarlo.

Siempre te has mostrado muy comprometido por el movimiento hiphop, que parece haber cambiado mucho en los últimos años. ¿Qué es lo que más te gusta de él y lo que desearías cambiar?

Lo que más me ha gustado es la gente que he conocido, compartir con ellos gustos musicales, y además me ha permitido viajar mucho y he disfrutado mucho de la música. Y lo que menos es la envidia y el odio que hay dentro, mucha gente que insulta y no respeta, sobre todo desde las redes sociales. Eso no te lo encuentras en otros tipos de música, en otros géneros la gente se respeta y se apoya, están unidos. Eso deberíamos cambiar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.